Etiquetas

jueves, 5 de febrero de 2015

EL BANCO CENTRAL EUROPEO QUIERE AHOGAR AL GOBIERNO GRIEGO Y CORTA EL ACCESO DE LA BANCA A LA LIQUIDEZ

Publicado en: 5 febrero, 2015


0










El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a presionar a Grecia hasta el final para prorrogar su programa de rescate. Este miércoles a última hora, la institución monetaria ha enviado un comunicado en el que ha anunciado que no acepta la deuda helena como colateral para que el país se financie.

Esta propuesta era la gran baza con la que el nuevo gobierno griego, capitaneado por su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, jugaba en sus negociaciones con los socios europeos para que continuaran con su plan de ayuda al país y evitar así el colapso de su banca.

En concreto, el organismo ha indicado que ha suspendido la exención de la deuda griega como colateral para las operaciones de liquidez que comienzan el 11 de febrero. Por ello, indica que es “imposible” asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa de rescate griego, ya que cree que no está el país  dispuesto a asumir las condiciones que firmó en su día.

Hasta ahora, el BCE había aceptado la deuda helena como garantía, a pesar de tener ‘rating’ de bono basura, porque el país cumplía con las condiciones del rescate.

De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la línea de asistencia de emergencia (ELA) a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario