Etiquetas

martes, 3 de febrero de 2015

DIRECTORES DE SERVICIOS SOCIALES DENUNCIAN QUE EL IMSERSO MANIPULA LAS CIFRAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA


Publicado en: 3 febrero, 2015


20121112094600-manifestacion-contra-ley-dependencia













La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado este lunes que el IMSERSO está recogiendo los datos de personas atendidas en las comunidades autónomas al margen de la Ley de Dependencia con el fin de “manipular” las estadísticas de 2014 y presentar una cifra global de beneficiarios más alta en año electoral.

En concreto, el Equipo de la Unidad de Atención Técnica del Servicio de Información del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia remitió un escrito a las comunidades autónomas el 22 de enero solicitando los datos de dependientes de Grado I atendidos, personas que por Real Decreto, no formarán parte del sistema hasta este 2015.

Según explica el portavoz de esta organización, José Manuel Ramírez, se trata de personas que aún no tienen el derecho reconocido a las prestaciones del Sistema de Dependencia porque su incorporación se pospuso como medida de austeridad, pero que reciben algún tipo de apoyo, como ayuda a domicilio o teleasistencia, a cuenta de los Servicios Sociales de su comunidad autónoma porque la necesitan.

En la comunicación, difundida por esta asociación, pide a las comunidades autónomas en las que “se vengan reconociendo ya prestaciones del Sistema a personas que hayan sido valoradas con un Grado I” que remitan “si lo estiman oportuno” esta información para “poder incorporar la misma a efectos estadísticos en la gestión del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia“.

Para Ramírez, esta petición, sumada al hecho de que por primera vez en ocho años el IMSERSO se ha retrasado en la publicación de datos oficiales, revela su intención de sumar al número real de beneficiarios del Sistema de Dependencia la cifra de atendidos vía servicios sociales del plan concertado, es decir, “intenta maquillar los números para engrosar los beneficiarios en una burda manipulación que no se consentiría en ningún otro organismo público”.

“Los datos al cierre de diciembre se recogerán en la evaluación oficial del Sistema de Dependencia, que se aprobará y con la que se van a presentar a las elecciones autonómicas, porque todo lo que venga después serán datos provisionales. Por eso la necesidad de manipular esta estadística. Es muy duro reconocer que hay menos beneficiarios que cuando llegó Rajoy al Gobierno”, asegura en declaraciones a Europa Press.

25.792 DEPENDIENTES MENOS EN 3 AÑOS

En este sentido, afirma que los datos mensuales del propio IMSERSO muestran “sin lugar a dudas”, que en los últimos tres años han fallecido 120.000 personas en la lista de espera para recibir la prestación o servicio a la que tenían derecho y, al cierre de 2014, había en España 25.792 beneficiarios menos en el sistema que un año antes y 9.274 menos que cuando el PP accedió al Gobierno.

Además, apunta que tiene “indicios” de que, “como ya se hiciera en 2013″ el IMSERSO no va a depurar los datos de fallecidos “a pesar de que dispone de esa información”, para que en la estadística “el número total de beneficiarios resulte favorable, algo que necesitan de manera imperiosa para justificar la gestión no sólo del año sino del conjunto de la legislatura ante las próximas citas electorales”.

La Asociación, promotora del Observatorio Estatal de la Dependencia que analiza anualmente la aplicación de la Ley desde que ésta se puso en marcha, ha remitido por todo ello una carta al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que le pide que ponga fin a esta situación y ofrezca datos fidedignos del sistema que no cuenten ni a los fallecidos ni a los atendidos por servicios sociales como beneficiarios.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario