Etiquetas

viernes, 27 de febrero de 2015

COMUNICADO DE LOS COMUNISTAS GRIEGOS ANTE EL ACUERDO FIRMADO POR SYRIZA CON LA TROIKA

27.03.2015



Comunicado del Buró Político del CC del KKE

El nuevo acuerdo que firmó el gobierno de coalición de SYRIZA-ANEL con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional es en esencia y típicamente una ampliación del memorándum y de los compromisos previstos en ello, la continuación de la política antipopular de los gobiernos anteriores, de la Nueva Democracia y del PASOK. Este acuerdo y la lista de las “reformas” incluyen todas las medidas negativas para los trabajadores que tomó el capital y sus gobiernos junto con la Unión Europea en condiciones de crisis económica; medidas que ayudaron a la recuperación de la rentabilidad capitalista. Es decir, todas estas medidas que provocaron sufrimiento al pueblo griego que las combatió: la vigilancia estricta, la evaluación por parte de la Troika, que ahora se llama “las tres instituciones”, la conservación y la ampliación de las direcciones antiobreras y antipopulares.

Este acuerdo confirma que las negociaciones, incluso las llamadas “duras”, llevadas a cabo en el marco de la Unión Europea que tienen como fin la recuperación capitalista, tienen un resultado firmemente antipopular. La supuesta negociación “orgullosa” era un fraude de publicidad.

Cualquiera revisión del programa anterior, por ejemplo superávit primarios más bajos, no se llevará a cabo para aliviar al pueblo, para aumentar los salarios, las pensiones y los beneficios sociales, sino para ahorrar recursos estatales que se utilizarán para reforzar el capital, las inversiones y su rentabilidad, así como los acreedores. Los empleados, los desempleados, los autónomos, los campesinos pobres y los jubilados seguirán pagando el alto precio de cualquiera recuperación, a través de la continuación de la austeridad, lo que el gobierno llama “llevar una vida frugal”.

Incluso las migajas que prometió el gobierno con su programa, sobre todo para los que viven en la pobreza extrema, están en el “aire” y dependerán del acuerdo con los socios y siempre que no se ponga en peligro la disciplina fiscal, la recuperación de la economía y la rentabilidad de las grandes empresas.
Es por eso que la Nueva Democracia, el PASOK y otros partidos y fuerzas que apoyan el sistema, como la Federación Helénica de Empresas, que en los años anteriores apoyaron la política antipopular, han saludado el acuerdo del gobierno como algo positivo.

El gobierno de SYRIZA-ANEL presenta el nuevo acuerdo como resultado de la voluntad y del apoyo popular a la política gubernamental. Trata de engañar y endilgar al pueblo la responsabilidad de los compromisos y los acuerdos antipopulares con la Unión Europea. Trata de manipular al movimiento obrero y popular, convertir al pueblo en aplaudidor del gobierno, para convencerle que debe seguir sus sacrificios y conformarse con migajas.

No debe haber ningún apoyo o tolerancia al gobierno que continúa en el mismo camino, el de los compromisos con la Unión Europea y la rentabilidad de los monopolios. Por eso etiqueta como una cuestión “nacional” las necesidades del capital y el camino que las sirve. Sin embargo, este camino no está a favor del pueblo. De todos modos, el pueblo tiene experiencia de los “objetivos nacionales” de los gobiernos y del capital que siempre terminan sacrificando en gran medida los derechos obreros y populares, y esta experiencia la debe utilizar.
Los que esperaban algo mejor no deben desilusionarse, sino reaccionar. Tampoco deben abandonar el objetivo de la abolición verdadera de los memorandos, de las leyes de aplicación, de las reestructuras antipopulares y de la recuperación de sus pérdidas.

La voluntad del pueblo debe librarse de la política antipopular que se implementa a través de los memorandos, librarse de las medidas y los supervisores; puede adquirir un contenido verdadero cuando el pueblo lucha para recuperar todo lo que ha perdido, reclamando ahora mismo:
  • Medidas inmediatas para aliviar a las familias populares y proteger a los desempleados.
  • Restablecimiento de la 13ª y 14ª pagas, aplicación obligatoria de los Convenios Colectivos y abolición de las medidas antiobreras.
  • Restablecimiento verdadero, ahora, a través de ley, del salario mínimo a los 751€, al menos, para todos sin excepciones y asteriscos, como base para nuevos aumentos en los salarios.
  • Restablecimiento de la 13ª y 14ª pagas en las pensiones y abolición de las medidas antipopulares que redujeron las pensiones y aumentaron la edad de jubilación, y al mismo tiempo reclamación de devolución del dinero “robado” de las reservas de los fondos de la seguridad social y de que la plutocracia y el estado cumplan de inmediato sus obligaciones de pago a los fondos.  
  • Liberación de las familias populares de los impuestos duros con la abolición del impuesto sobre la propiedad (ENFIA), del impuesto de solidaridad, la abolición de IVA en los productos de consumo básico, del IVA y de otros impuestos sobre el petróleo de calefacción y el gas natural, el aumento del límite libre de impuesto a los 40.000€ para cada familia con un aumento simultáneo de los impuestos para el capital.
  • Ninguna subasta de primera o segunda vivienda para las familias populares. Suspensión de los intereses de créditos, reducción drástica de los préstamos de las familias populares. 
  • Aumento de los gastos para Educación, Atención Sanitaria y Bienestar exclusivamente públicos y gratuitos.
La clase obrera y el pueblo pueden lograr todo ello mediante la organización de su lucha y alianza, la lucha por un camino de desarrollo diferente que servirá las necesidades populares contemporáneas, con la retirada de la Unión Europea, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los monopolios y con el pueblo en el poder.

Este es el camino de una posición verdaderamente orgullosa y digna del pueblo griego.

El KKE llama al pueblo de Atenas, del Pireo y del resto de la región de Ática en la manifestación el viernes 27 de febrero a las 19:00 en la plaza Sintagma, con el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, como orador principal.

El Buró Político del CC del KKE
Atenas, 24/2/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario