Etiquetas

viernes, 27 de febrero de 2015

CHIPRE FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON MOSCÚ, QUE OTORGA INSTALACIONES MILITARES A RUSIA EN AQUELLA ISLA

EL PRESIDENTE CHIPRIOTA HA DEMOSTRADO TENER MÁS ARRESTOS QUE NINGÚN MANDATARIO DE LA EUROPA COMUNITARIA 

EL PRESIDENTE CHIPRIOTA HA DEMOSTRADO TENER MÁS ARRESTOS QUE NINGÚN MANDATARIO DE LA EUROPA COMUNITARIA

Anastasiades, que ha intentado restar importancia al acuerdo, ha señalado que el nuevo pacto renovará un acuerdo viejo que cubría el servicio ruso a equipo militar comprado por Chipre.

Sin embargo, funcionarios gubernamentales chipriotas han reconocido que el acuerdo ampliará el alcance de la cooperación en defensa al ofrecer a Rusia servicios como reabastecimiento y mantenimiento de sus aviones en una base aérea en la zona occidental de la isla e instalaciones portuarias para los barcos rusos.

Rusia es el principal proveedor de armas de la guardia nacional chipriota, incluyendo helicópteros de ataque y sistemas de misiles antiaéreos.

El embajador de Rusia en Chipre, Stanislav Osadchiy, dijo que Rusia pidió instalaciones militares adicionales en la isla como espacio de almacenamiento en el puerto sureño de Limassol.

Reino Unido expresó con claridad sus objeciones al suministro de instalaciones militares a Rusia por parte de Chipre cerca de la base aérea británica próxima a Limassol, una de las bases aéreas mas importantes y de los sitios más importantes de vigilancia electrónica de apoyo a las operaciones de la OTAN.

El alto comisionado de Reino Unido en Chipre, Rick Todd, dijo en una entrevista a un diario que ofrecer instalaciones militares a Moscú va en contra de las políticas de la Unión Europea (UE) hacia Rusia.

El gobierno chipriota respondió que estas instalaciones no serán diferentes de las proporcionadas “quizás de más” a Francia, Alemania y el propio Reino Unido.

En una declaración oficial en Nicosia se indicó que Anastasiades y el presidente ruso Vladimir Putin firmarán acuerdos de cooperación en las áreas política, económica científica, cultural y agrícola.

En la declaración se indicó que las discusiones entre los dos presidentes se centrarán en el tema de Chipre, las relaciones entre Chipre y Rusia y la manera de mejorarlas, las relaciones UE-Rusia, la situación en Ucrania y los acontecimientos regionales en el este del Mediterráneo.

En su visita de tres días a Rusia, que comenzará el miércoles, el presidente Anastasiades es acompañado por el ministro de Comercio y Turismo Yiorgos Lakkotrypis, quien dijo que se concentrará en buscar más turismo procedente de Rusia.

El año pasado, más de 800.000 rusos visitaron Chipre, pero las autoridades chipriotas temen que la devaluación del rublo y la caída en los precios del petróleo conduzcan a una baja del 25 por ciento este año.
Chipre cuenta con el turismo para ayudar al país a volver al crecimiento económico este año, después de 14 trimestres consecutivos de recesión.

Chipre fue rescatado de la quiebra por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional con un rescate de 10.000 millones de euros (11.400 millones de dolares) en marzo de 2013, luego de quedar fuera de los mercados internacionales desde mediados de 2011. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario