Etiquetas

viernes, 13 de febrero de 2015

CERCA DE TU CASA


Una película incómoda sobre el drama de los desahucios y el poder de la cooperación.
Durante los últimos años, la crisis se ha cebado en países como el nuestro. La consecuencia más dramática ha sido la destrucción de puestos de trabajo que ha llevado al paro a millones de personas. Familias enteras se han quedado sin ningún tipo de ingresos y por tanto, sin capacidad para poder hacer frente a sus hipotecas. Y han acabado perdiendo sus casas, sus vidas. Sólo entre 2007 y 2014, se ejecutaron más de medio millón de desahucios, ¡unos 170 al día! ¿Qué ocurre con esas personas luego? ¿Dónde duermen? ¿De qué viven? ¿Qué sienten?

“Cerca de tu casa” cuenta uno de esos terribles dramas. El de una familia, la de Sonia, una mujer de 30 años casada con Dani, y con una niña, Andrea. Su historia, situada a comienzos de la crisis, nos muestra la lucha terrible a que se verán arrastrados para intentar conservar sus derechos más básicos, su dignidad como personas. Y, sobre todo, para no perderse. Para no sentir que han fracasado. Una lucha para darse cuenta y reclamar que el fracaso no es suyo sino del sistema.

Porque ante tanta frustración, tanta indefensión, solo hay una salida: comprender que el suyo no es un drama individual, que cada vez son más los que están en la misma situación. Que no hay nada de qué avergonzarse. Que es imprescindible que más gente sepa lo que está pasando, que tenga repercusión mediática, que los afectados entiendan que no son ellos los que han fallado, sino el sistema, y que la única manera de combatirlo es la unión, la solidaridad y la resistencia.

Características básicas

Sinopsis
Sonia tiene 30 años y una hija pequeña. Ha perdido su trabajo, como su marido, Dani. Como no pueden hacer frente a la hipoteca, son desahuciados. Sin otro sitio al que ir, se ven obligados a cobijarse en casa de los padres de ella. Intentan sobrevivir y remontar sus vidas. Ella limpia pisos. Él intenta vender alarmas de humo que nadie quiere. Pero la vida no les sonríe. El espacio en casa de los padres de Sonia es limitado y las dificultades económicas enormes, lo que provoca que el día a día esté lleno de tensiones, de reproches, de desencuentros, de frustraciones.

Las cosas siguen empeorando. El banco considera que el piso que Sonia ha perdido no es suficiente para saldar la deuda que tienen y le sigue reclamando una enorme cantidad de dinero que ella, sin apenas ingresos, no puede pagar. La situación llegará al límite cuando la amenacen con embargar el piso de sus padres, puesto que estos avalaron su hipoteca.

El de Sonia no es el único drama que cuenta “Cerca de tu casa”. También está el de Jaime, un policía a quien, de repente, le obligan a dejar en la calle a ancianos y a niños. Y el de Pablo, un empleado de banco quien siente que está traicionando a sus vecinos de toda la vida e incluso a amigos con los que compartió juegos de infancia.

¿Por qué un musical?

La música es, din duda, el lenguaje más universal. Nos caracteriza como seres humanos y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Es otra manera de contar. De expresar. De comunicar. De darle a la cruda realidad que a menudo vemos en los medios -o en nuestro barrio- una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Seguramente, la realidad siempre acaba superando la ficción, pero la ficción, en este caso, se le puede acercar tanto que al armarla con música le confiere un aspecto distinto, pero sin perder su esencia. Los temas musicales compuestos por Sílvia Pérez Cruz para esta película y que todos los actores del reparto cantarán en el film, pretenden elevar el estado anímico de los momentos más transcendentales y también duros, y crueles, de la historia. En medio de tanta oscuridad, “Cerca de tu casa” quiere ofrecer, gracias en buena medida a las bellísimas melodías de Pérez Cruz, un horizonte de esperanza. A ese objetivo también contribuyen las coreografías que ha preparado la coreógrafa y bailarina Sol Picó.
image
image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En España, cada 15 minutos una familia es desahuciada de su casa, mientras los bancos han recibido más de 180.000 millones de euros en ayudas públicas. En este drama, no hay familias fracasadas. Ni madres, padres, hijos, mujeres, maridos fracasados. Lo que ha fracasado es el sistema.
Esta película comenzó a gestarse hace dos años, cuando en la televisión se sucedían cada día imágenes de gente en la calle. Esta película no podíamos no hacerla. Es un grito. Es un ya basta. Y es una muestra del compromiso que creemos que tiene que adquirir la cultura con la sociedad, dando voz a los problemas sociales e implicándose en tratar de hallar soluciones.

Y es también un canto a la esperanza. Porque entre todos, sumando fuerzas, sí se puede. Por eso, este proyecto está dirigido a ti, que crees que bajo los adoquines sí había arena de playa. Y a ti, que te gusta el buen cine, que apuestas por la cultura y que la defiendes como parte de nuestra identidad.

En esta aventura fascinante que es “Cerca de tu casa”, todos estamos implicados y muy comprometidos. Porque si algo teníamos claro cuando decidimos, en 2013, que queríamos hacer esta película, es que no nos íbamos a echar atrás. Aunque no obtuviéramos financiación, decidimos que la tiraríamos adelante igualmente, aunque tuviéramos que grabarla con el teléfono móvil.

Todos y cada uno de nosotros, desde el director, Eduard Cortés, hasta el productor, Loris Omedes al frente de Bausan Films, pasando por todo el equipo técnico y artístico (y somos más de 70 personas), así como socios y amigos, creemos firmemente en el proyecto y no hemos dudado ni un instante en arremangarnos todo lo que ha hecho –y hará- falta.

Si hemos tardado dos años en arrancarla no es por falta de ganas, sino porque a la grave situación de precariedad que vive el mundo de la cultura y muy especialmente el cine se han sumado la falta de complicidades que hemos encontrado a la hora de pedir ayudas para financiarla. Y es que es un tema incómodo, nadie quiere tomar partido cuando se trata de un tema que genera polémica y resulta conflictivo como éste.

Por eso, necesitamos tu ayuda. Nos falta muy poco para poder realizar este proyecto y creemos que con un poco de esfuerzo colectivo lo podremos hacer en condiciones.
image
image
image

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Necesitamos reunir 217.268 euros, porque aunque tanto el equipo técnico como el artístico está implicado en el proyecto con su trabajo y en la mayoría de ocasiones con su dinero, hay cosas que sí tenemos que pagar, como el alquiler de material o de los estudios de posproducción.
Como podéis ver en los gráficos a continuación, la película recibirá fondos de otras fuentes, la mayor de ellas en trabajo comprometido (y no cobrado) por el equipo artístico y técnico. El micromecenazgo nos permitirá cubrir a grandes rasgos una parte de logística para el rodaje y la postproducción.
image
image
image
image¡
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario