Etiquetas

jueves, 26 de febrero de 2015

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS( 25 DE FEBRERO DE 2015)

Publicado en: 26 febrero, 2015

Por LA PIRENAICA DIGITAL
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL












ÍNDICE:

> LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE NAVANTIA PROTESTAN ANTE LA REDUCCIÓN DEL PERSONAL
> EL PUERTO DE VALENCIA SIGUE CONGESTIONADO TRES DÍAS DESPUÉS DE LA HUELGA
> ABSUELTOS DOS DE LOS ACUSADOS POR EL CORTE EN LA HUELGA MINERA DEL 2012
> LA PLANTILLA DE ARKEMA LLEVA CINCO MESES DE HUELGA
> TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL SE ENCIERRAN EN LA FACTORÍA CONTRA EL NUEVO ERE Y LOS ATRASOS SALARIALES
> CC.OO. CONVOCA PAROS PARCIALES Y MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS PROPUESTOS POR LA CAIXA EN BARCLAYS
> LA REVUELTA DE LAS BATAS BLANCAS DEL BSA ESTRESA A BADALONA
> UGT RECHAZA EL ERE DE HOTELES PLAYA Y PLANTEA OTRAS ALTERNATIVAS QUE MANTENGAN EL EMPLEO
> LA CSI VUELVE A DENUNCIAR ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO EL CONTINUO DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE SALUD LABORAL EN LAS PISCINAS MUNICIPALES DE AVILÉS
> CC.OO. DENUNCIA LOS “MILES” DE DESPIDOS DE PROFESORES PARA CONTRATAR AHORA A BECARIOS
> EL GOBIERNO READMITIRÁ A LOS 32 DESPEDIDOS EN GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA (GAN) AL TUMBAR EL ERE EL SUPREMO
> LA PLANTILLA DE PETA ZETAS ‘EXPLOTA’ Y ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA
> CONTINÚA LA HUELGA DE SADECO
> LOS TRABAJADORES DE EVEREST ACUERDAN IRSE A LA HUELGA
> LA PLANTILLA DE MONTAJES ELÍAS INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGO
> HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA DE TUBOS BOCCARD ESPAÑOLA DE BILBAO
> TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO VASCO DE TELEASISTENCIA CONVOCAN 12 DÍAS DE HUELGA EN MARZO
> LOS TRABAJADORES DE TEZASA CONVOCAN HUELGA PARCIAL INDEFINIDA
———————————————————————————————————————-
LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE NAVANTIA PROTESTAN ANTE LA REDUCCIÓN DEL PERSONAL
Se realizó un encierro de 24 horas hasta las 14:00 horas del martes 17 de febrero
Los empleados de la limpieza de la empresa Alcomar S.L. que se encargan de la limpieza en las instalaciones de Navantia, han realizado un encierro de 24 horas en señal de protesta ante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se inició el 11 de octubre de 2011.
Desde el 8 de febrero están llevando a cabo una serie de protestas en el interior del astillero puertorrealeño, para que se rompa dicho ERTE ya que piensan que no tiene sentido reducir el personal ahora que Navantia cuenta con mayor actividad.
Los trabajadores de Alcomar opinan que tras la adjudicación del contrato de la subestación de Iberdrola y los bloques que se construyen para Pemex, la situación que motivó el ERTE ha cambiado y existe carga de trabajo tanto para los trabajadores de Navantia, como para los de la limpieza.
Según ha manifestado a PRW el representante sindical de los trabajadores, Rafael Fernández, “dependiendo de cómo vayan aconteciendo las reuniones y los acuerdos, darán un margen, y si no existe acuerdo retomarán las protestas”.
Los empleados llevan desde el lunes 16 de febrero encerrados en el edificio de dirección, donde han pasado la noche. Hasta las 14:00 horas del martes 17 de febrero durará este encierro, protestan porque quieren que la empresa rompa el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se inició el 11 de octubre de 2011.
Rafael Fernández, representante sindical, debido a la falta de carga de trabajo en los astilleros de Navantia Puerto Real, la empresa presentó un ERTE, por el que el 40% de la plantilla de estos trabajadores de la limpieza se quedarían en situación de desempleo durante seis meses, tras la adjudicación del contrato de la subestación de Iberdrola y los bloques que se construyen para Pemex, la situación que motivó el ERTE ha cambiado y existe carga de trabajo tanto para los trabajadores de Navantia, como para los de la limpieza.
EL PUERTO DE VALENCIA SIGUE CONGESTIONADO TRES DÍAS DESPUÉS DE LA HUELGA
Han llegado a acumularse ocho buques esperando atraque y esta madrugada estaba prevista la llegada de otros nueve
El Puerto de Valencia continúa digiriendo el impacto de la huelga de estibadores de 48 horas que se desarrolló de forma intermitente durante dos días.
Según informó la Autoridad Portuaria de Valencia, los accesos a las principales terminales continuaban congestionados -tres días después de que terminasen los paros- por los retrasos acumulados durante la protesta.
Según la Sociedad de Estiba de Valencia (Sevasa-Sagep), la demora llegó a ser de hasta dieciséis horas para los buques que tenían previsto hacer escala en Valencia y de alrededor de tres horas de media para los conductores de camiones. Las pérdidas económicas se estimaron en 7 millones de euros.
Según el recinto, la coincidencia con el fin de semana ha dificultado el regreso al ritmo habitual, algo para lo que se calcula que harán falta dos jornadas más. Ha llegado a acumularse frente al recinto ocho buques esperando atraque y la previsión era que a lo largo de la tarde y durante esta madrugada llegasen otros nueve barcos. La APV informó del desvío de un buque y, hasta ahora, no constaba que se hubieran cancelado más escalas.
Los portuarios, que convocaron la protesta por la falta de acuerdo para renovar el convenio, celebrarán una asamblea para concretar la presentación de un nuevo preaviso de huelga. Según fuentes del comité, el planteamiento de entrada superará a los cinco días del anterior preaviso (dos que se acaban de ejecutar y tres anteriores que fueron desconvocados). Las partes mantuvieron el lunes contactos, pero aún no hay convocatoria para regresar a la mesa de convenio.
ABSUELTOS DOS DE LOS ACUSADOS POR EL CORTE EN LA HUELGA MINERA DEL 2012
Los dos procesados fueron los únicos que no habían llegado a un trato con la Fiscalía, que pedía para ellos tres años de prisión
Dos de los seis acusados por el corte de tráfico y lanzar objetos contra la Guardia Civil en junio de 2012 durante las movilizaciones del Pozo Santiago, en Caborana (Aller), han sido absueltos de las acusaciones al no estar probada su participación en los hechos, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Los dos procesados que han sido absueltos eran los únicos que no habían llegado a un trato con la Fiscalía, que pedía para ellos tres años de prisión.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, acepta de esta forma las tesis planteadas por la defensa, así como las pruebas y testigos presentados. El fallo aún no es firme y cabe recurso, por parte de la Fiscalía, ante la Audiencia Provincial.
La Fiscalía solicitó en su día condena para seis acusados de lanzar cohetes, tornillos y otros objetos contra la Guardia Civil en una barricada realizada en junio de 2012 en Caborana (Aller) durante el conflicto en el sector de la minería. Para uno de ellos el fiscal pidió cuatro años de prisión, al añadir un delito de resistencia, y tres para cada uno de los restantes. Cuatro de los seis llegaron a pactar penas de cárcel de entre seis meses y año y medio.
El Ministerio Fiscal sostenía que, en la mañana del 6 de julio de 2012, en la AS-112, a la altura de la explotación minera Pozo Santiago de la localidad de Caborana-Aller, se produjeron dos cortes de carretera relacionados con la huelga convocada en el contexto del conflicto minero desencadenado en esa época.
Asimismo, en una de las barricadas formadas se encontraban los acusados, que lanzaban cohetes, tornillería, pelotas de golf con lanzadores caseros y demás objetos. En particular, uno de ellos lanzaba cohetes con una lanzadera hecha artesanalmente y otro lanzaba piedras hacia los agentes de la Guardia Civil trasladados al lugar, que impactaban en los escudos de protección.
Un cohete impactó en el chaleco de un agente a bordo de un vehículo, causándole lesiones leves en el costado, tras traspasar el cristal de la puerta del conductor. No se pudo determinar si el cohete procedía de alguno de los acusados, no obstante. A consecuencia de los artefactos lanzados por los acusados se produjeron daños materiales en cuatro vehículos oficiales de la Guardia Civil, sin que conste el valor real de los daños causados.
En el momento de la detención, un acusado ofreció resistencia, por lo que los agentes tuvieron que emplear la fuerza mínima imprescindible para reducirlo. Otro acusado padecía en el momento de los hechos un retraso mental leve que, según el fiscal, no afectaba a sus capacidades cognitivas.
Desórdenes públicos
La Fiscalía consideró, con base a este relato de hechos, que todos los acusados son autores de un delito de desórdenes públicos, además de un delito de resistencia a agentes de la autoridad en uno de los casos.
Además, pedía que todos los acusados, de forma conjunta y solidaria, indemnizaran a la Guardia Civil con la cantidad que se determinara en el juicio, o en ejecución de sentencia, por los daños causados en los vehículos oficiales, más los intereses legales y costas procesales.
LA PLANTILLA DE ARKEMA LLEVA CINCO MESES DE HUELGA
El 9 de septiembre la multinacional francesa Arkema anunció al comité de empresa de su planta de Alonsotegi el cierre de la misma, lo que supone el despido de sus 59 trabajadores/as directos, y otros 20 indirectos, de subcontratas.
Precisamente, para denunciar su situación la plantilla convocó una huelga indefinida. Se han vuelto a concentrar en Bilbao.
TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL SE ENCIERRAN EN LA FACTORÍA CONTRA EL NUEVO ERE Y LOS ATRASOS SALARIALES
Europa Press
Los trabajadores de Extruperfil se han encerrado de forma indefinida en la fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) en contra del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y los atrasos en el pago de salarios a los empleados, que oscilan entre cuatro y seis meses.
Fuentes del comité de empresa han indicado que están encerrados desde las seis de la mañana en el recinto de la fábrica unos 40 trabajadores, casi la mitad de la plantilla.
El resto de trabajadores permanecen concentrados fuera, en el campamento permanente instalado a raíz del inicio de la huelga indefinida emprendida hace más de un mes. Los trabajadores prevén mantener este encierro de forma indefinida hasta que haya una salida a su situación.
Han lamentado que la empresa “no tiene ningún contacto con nosotros” y han recordado que adeuda a los empleados entre cuatro y seis meses de salario. “Estaríamos dispuestos a negociar los términos de este nuevo ERE, pero primero la empresa debe abonar los salarios atrasados”, han agregado las fuentes.
Cerca del millar de personas se han manifestado por las calles de Dos Hermanas (Sevilla) en contra del nuevo ERE extintivo, que pretende despedir a casi la mitad de la plantilla, y para pedir que se abonen los salarios atrasados a los trabajadores.
Estas acciones se enmarcan dentro del calendario de actuaciones que vienen llevando a cabo en defensa de los intereses de la plantilla, que lleva más de un mes en huelga.
Las protestas se producen a raíz de un nuevo ERE extintivo que pretende despedir a casi la mitad de la plantilla y que “sería el quinto consecutivo llevado a cabo por Extruperfil”. Asimismo, han recordado que Extruperfil adeuda a la plantilla cinco nóminas de media.
CC.OO. CONVOCA PAROS PARCIALES Y MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS PROPUESTOS POR LA CAIXA EN BARCLAYS
Europa Press – Sevilla
CC.OO. ha convocado paros parciales y movilizaciones contra los despidos propuestos por La Caixa en Barclays, de forma que dentro del calendario de movilizaciones organizado para protestar contra el expediente de regulación de empleo planteado por la entidad en Barclays Bank, los trabajadores de la entidad en Andalucía están convocados a secundar paros parciales durante los días 18 y 19 de febrero.
El sindicato CC.OO. ha convocado paros parciales y movilizaciones contra los despidos propuestos por La Caixa en Barclays, de forma que dentro del calendario de movilizaciones organizado para protestar contra el expediente de regulación de empleo planteado por la entidad en Barclays Bank, los trabajadores de la entidad en Andalucía están convocados a secundar paros parciales durante los días 18 y 19 de febrero.
Según indica CC.OO. en una nota, igualmente, CC.OO. ha convocado una concentración frente a la oficina principal de La Caixa.
CC.OO. rechaza el ERE “brutal” que La Caixa “pretende imponer en Barclays, con el que quiere desprenderse de casi el 50 por ciento de la plantilla a nivel nacional”.
Por ello, ante la imposibilidad de avanzar en la mesa de negociación, se ha convocado a los trabajadores de Barclays a secundar dos paros parciales, de 9,00 a 12,00 horas los días 18 y 19 de febrero. Igualmente está convocada una concentración de 18,30 a 20,00 horas el jueves, 19 de febrero, delante de la oficina principal de La Caixa en calle Sierpes de Sevilla.
El sindicato ha apuntado que, en el caso de que la entidad persista en su actitud, los trabajadores de Barclays están llamados a secundar la huelga convocada por CC.OO. y el resto de organizaciones.
LA REVUELTA DE LAS BATAS BLANCAS DEL BSA ESTRESA A BADALONA
Barcelona
La empresa que da servicio sanitario a la ciudad debe 7 millones a sus trabajadores por descuentos ilegales
El consistorio ha reaccionado a la petición de recuperación del importe recortado aplicando el artículo 41 de la reforma laboral
El ayuntamiento no paga la deuda mientras al mismo tiempo no reclama la que la Generalitat tiene con el servicio
Cada día desde hace varias semanas los trabajadores de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA), que gestiona la sanidad en la tercera ciudad catalana, se concentran en las puertas de los Centros de Asistencia Primaria (CAP), del Hospital municipal y del Centro Sociosanitario El Carme. Lo hacen reclamando el retorno de los recortes, de un 5%, de los que fueron objeto desde el inicio de la crisis. La situación explica el lío en que se ha convertido el sistema sanitario catalán.
BSA es una empresa municipal de Badalona, que tiene 220.000 habitantes. Su tarea es asegurar la asistencia sanitaria primaria, parte de las urgencias y la atención socio sanitaria. En BSA trabajan casi mil personas.
El principal cliente de la empresa es CatSalut, empresa que depende del departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña. Esta es una estructura que diferencia la sanidad catalana de la de otras autonomías.
Lo que pasa en Badalona es habitual en otras comarcas y poblaciones de Cataluña, de forma que además de la red sanitaria pública existe la Xarxa Hospitalaria d’Us Públic (XHUP), que agrupa en su seno varios tipos de entidades: fundaciones, empresas públicas o empresas convencionales que, sin embargo, trabajan casi exclusivamente para la Generalitat.
Las empresas de la XHUP, BSA de Badalona entre ellas, han visto desde el inicio de la crisis como la Generalidad año a año baja las tarifas que paga por los actos médicos que desarrollan. Ante esta situación el año 2010 la dirección de BSA comunicó a sus trabajadores que les reduciría los salarios un 5%.
La solución, en opinión de los trabajadores, no es difícil si hay voluntad política. Porque la Generalidad fruto seguramente de su mala situación financiera, debe a BSA, es decir al consistorio badalonés, entre 6 y 9 millones.
Los trabajadores creen que aquí está el elemento que puede desatascar de la situación, pero, inexplicablemente el ayuntamiento que preside el miembro del PP Xavier García Albiol no reclama la deuda a la Generalitat, aunque sí ha realizado recortes.
Mientras ha durado la tregua la situación ha sido controlada. Pero desde diciembre pasado, finalizado el periodo acordado ha vuelto la tensión. Al recibir el ayuntamiento la petición de recuperar el 5% de los salarios la respuesta ha sido aplicar el artículo 41 de la reforma laboral que implica que por necesidades de la empresa se pueden reducir los salarios. Y casualmente el recorte es el 5% reclamado. Además se comunicó que se reducía una paga extra.
Para ser justos hay que decir que de la deuda que BSA tenía con los trabajadores, que sumaba 7 millones se recuperaron 3 millones, pero los trabajadores consideran aún han de cobrar cuatro millones.
El intento de aplicar el polémico artículo de la reforma laboral, aprobada por el PP y CiU, topa con la letra de la norma que reclama que debe haber condiciones objetivas para hacerlo. Y lo que es cierto es que la demanda, las personas que acuden a los centros, no ha disminuido. Por tanto, los trabajadores y sus asesores creen que el recurso legal del consistorio no prosperará.
Y como en el juego de la oca, se vuelve a la casilla inicial. Con una novedad. Los trabajadores cada día exteriorizan su malestar con concentraciones ante los centros sanitarios, lo que en Badalona causa malestar porque, todos lo reconocen, el sistema sanitario es un elemento diferencial de la ciudad, aspecto del que han presumido los diferentes consistorios.
De las conversaciones mantenidas entre los sindicatos con el equipo de gobierno del PP han surgido chispas. En un momento dado se amenazó, dicen desde los comités de empresa, con hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que al ser divulgado a obligó a desmentirlo al alcalde Garcia Albiol mediante una hoja informativa que se repartió por la ciudad.
De hecho aplicar un ERE toparía con dificultades. Una seria conseguir el dinero necesario para indemnizar a las bajas ya que el ayuntamiento por ley no puede producir déficit. También hay una segunda razón, debería justificar que ha descendido la actividad, y las instalaciones están saturadas, difícil que un juez lo acepte. Y aún una tercera razón, el desgaste de imagen que debería asumir el ayuntamiento por haber desmontado un servicio ciudadano de primer orden. Más cuando el PP en Badalona presume de superávit en el presupuesto.
Pero, Muriel y las demás fuentes consultadas coinciden en cuestionar un elemento. ¿Qué hace que se someta a BSA y en la ciudad a un estrés social tan importante, sin antes reclamar la deuda histórica a la Generalitat?, ”¿qué pacto hay en este sentido”, se pregunta el sindicalista.
Además, hay elementos añadidos, como que por un lado o por otro los trabajadores de BSA además del 5% que reclaman han visto reducidos sus salarios en cerca del 25% desde el inicio de la crisis, lo que puede acabar afectando intangibles como la motivación.
El comité de empresa, que forman UGT con 7 representantes, CC.OO. con 2, y con representación también del Sindicato de Médicos, el sindicato que agrupa a los auxiliares y el de enfermería mantiene mientras tanto el pulso, cada día, mañana y tarde a las puertas de los centros sanitarios.
UGT RECHAZA EL ERE DE HOTELES PLAYA Y PLANTEA OTRAS ALTERNATIVAS QUE MANTENGAN EL EMPLEO
El Sindicato considera que no es necesario el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Hoteles Playa y que se trata de una nueva agresión contra el empleo y las condiciones de trabajo de 1.626 personas, que componen la plantilla de Hoteles Playa, en todo el Estado.
El ERE presentado contempla el despido de 239 camareras de piso, la suspensión del contrato de 225 personas, por reducción del período de apertura que quedaría entre 9 y 3 meses, así como la modificación de las condiciones de trabajo de 36 personas.
En Granada, el Expediente plantea el despido de 38 camareras de piso, de los hoteles Almuñécar Playa, Playa Cálida y Senator Granada. Estos tres establecimientos hoteleros cuentan con una plantilla de 164 trabajadoras y trabajadores que ven como peligra su empleo.
En la segunda reunión de la mesa negociadora del expediente de despido colectivo planteado por la empresa hoteles playa y que a afecta a la totalidad de los centros de trabajo, con un planteamiento de eliminar cerca de 500 empleos, la representación sindical en la mesa por parte de UGT, ha manifestado su rechazo rotundo al procedimiento y a las medidas propuestas por la empresa, por considerar que se trata de unas medidas desproporcionadas y que tienen una incidencia muy grave sobre el empleo en el conjunto de la cadena hotelera.
Especialmente grave nos resulta las propuestas de la empresa de pretender la externalización de la totalidad de la plantilla de los departamentos de pisos, que en la práctica supondría condenar a las compañeras, al ser mujeres las que mayoritariamente eran en este departamento, a una situación de rebaja de condiciones salariales y sociales al quedar excluidas de la cobertura de los convenios de hostelería.
Así hemos puesto de manifiesto en base al informe económico que desde nuestra organización hemos realizado sobre los datos facilitados por la empresa, que si bien los resultados de explotación de la actividad hotelera se encuentran en parámetros de normalidad, la excesiva carga del gasto financiero sitúa los resultados del año 2014 en perdidas, agravadas por la provisión de fondos que la empresa realiza para atender el resultado judicial de lo pactado en los acuerdos de junio de 2013.
En este sentido desde la representación de UGT hemos manifestado nuestra voluntad de buscar una alternativa al expediente presentado por la empresa, dejando claro que la misma ha de pasar porque no se pierda ningún puesto de trabajo y contenga expectativas de recuperación sobre el esfuerzo realizado como consecuencia del acuerdo de junio de 2013.
Desde UGT hemos dejado patente nuestra disposición a en el marco y con los efectos del acuerdo de junio podríamos encontrar una solución, que evidentemente supondría la retirada del expediente por parte de la empresa.
En este sentido nuestros representantes en la mesa hemos quedado comprometidos para la próxima reunión del día 18 poder concretar los parámetros en los que nuestra propuesta seria posible, si bien, hemos adelantado que nosotros situamos la posible solución, con la retirada del expediente mediante la consecución de un acuerdo que dé cobertura legal a los contenidos del acuerdo de junio de 2013, y que refleje la mejora que los resultados de la empresa ha obtenido como consecuencia de los efectos de ese acuerdo, que como recordareis fue alcanzado entre la dirección de la empresa y la mayoría de la representación sindical en la misma.
La empresa por su parte, ante nuestro planteamiento ha manifestado su voluntad de poder lograr un acuerdo en el sentido propuesto por nosotros, siempre que tuviera las garantías sindicales y jurídicas necesarias y con ello se evitarían los efectos del expediente.
LA CSI VUELVE A DENUNCIAR ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO EL CONTINUO DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE SALUD LABORAL EN LAS PISCINAS MUNICIPALES DE AVILÉS
El responsable de la Sección Sindical de la Corriente Sindical d’Izquierda en el Ayuntamiento de Avilés ha vuelto a denunciar, por enésima vez, ante Inspección de Trabajo, nuevos casos de fallos mecánicos en las instalaciones de las piscinas municipales avilesinas, que continúan poniendo en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como de los usuarios y usuarias de dichas piscinas.
El miércoles, 18 de febrero, la maquinaria de aireación y ventilación de la piscina de La Magdalena sufrieron un parón que provocó la falta de renovación de aire.
En consecuencia, las condiciones ambientales de la piscina se dispararon, llegando a superar el 80% de humedad relativa en el aire, con las consecuencias inmediatas que estas condiciones tienen para la salud.
A pesar de las reiteradas afirmaciones de los responsables municipales acerca de la existencia de automatismos que imposibilitan que estos hechos sucedan, tuvieron que ser los propios trabajadores quienes dieron la alarma, hasta que un técnico de mantenimiento de la empresa Giroa, acudió al centro de trabajo para informar de que la incidencia ya estaba solucionada.
Sin embargo, al día siguiente, 19 de febrero, los hechos se repitieron exactamente igual que el día anterior, superándose los niveles de humedad relativa en el aire, que llegó al 93 %.
Desde la CSI queremos destacar que ningún responsable municipal ni, lo que es peor, ningún responsable del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Avilés, apareció en ningún momento ni para comprobar la situación de la piscina ni para verificar el estado de salud de los trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias presentes en la piscina municipal.
Y todo ello se produce después de decenas de miles de euros gastados en obras en las piscinas municipales, que iban a garantizar la “eficiencia energética” en las piscinas municipales y después de que el propio Ayuntamiento fuera declarado responsable, por sentencia judicial firme, del accidente por intoxicación de cloro en la piscina de La Magdalena, que dejó lesionados de por vida a dos trabajadores y supuso al Ayuntamiento y a las aseguradoras, un desembolso cercano a los 400.000 €, en concepto de indemnizaciones y recargo de prestaciones.
CC.OO. DENUNCIA LOS “MILES” DE DESPIDOS DE PROFESORES PARA CONTRATAR AHORA A BECARIOS
CC.OO. ha denunciado en una nota el nuevo programa de becas para egresados universitarios presentado por el Ministerio de Educación. Aseguran que destinará una partida de 22 millones de euros para contratar a 2.000 titulados universitarios, que se encargarán, a cambio de una beca de 1.000 euros mensuales, de dar clases de apoyo a alumnado con especiales dificultades.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. critica la sustitución de profesorado por trabajadores a bajo coste que, tras recibir un curso de formación, se harán cargo de la atención especializada a alumnos con dificultades en horario escolar.
Para contratar a 2.000 becarios, el Ministerio de Educación destinará 22 millones de euros. CC.OO. se manifiesta “enérgicamente en contra de este reemplazo de docentes y exige que esa partida se emplee en la recuperación de los profesionales de los que se ha prescindido en los últimos años”. Además, exige a Educación que detalle las condicionales laborales y contractuales de estas personas.
Para CC.OO., “resulta inaudito que un Ministerio que ha estado recortando durante cuatro años miles de docentes cualificados y con experiencia destine ahora recursos a la contratación precaria de becarios.
Estas contrataciones demuestran que los profesionales despedidos eran del todo necesarios y que el Ministerio de Educación, simplemente, los está sustituyendo por trabajadores a bajo coste y con fines electoralistas”, aseguran.
La Federación de Enseñanza pide que se retire inmediatamente este programa y que el Ministerio convoque una Mesa Sectorial urgente con los agentes sociales para elaborar un “verdadero plan de retorno de los recursos que este gobierno ha robado a la educación, empezando por una ampliación de las tasas de reposición y un aumento razonable de la ofertas de empleo público en el sector”.
CC.OO. considera “inadmisible e intolerable” que se haya promovido un programa que supone una “privatización encubierta del sistema educativo, fiel reflejo del proyecto promovido por la Fundación Conocimiento y Desarrollo”.
Estos programas, “que lamentablemente ya existen en nuestro sistema educativo, no suponen, desde nuestro punto de vista, ninguna alternativa de calidad para estudiantes con dificultades. En realidad, tan solo ofrecen apoyo puntual para adquirir de forma parcial los contenidos instrumentales más básicos, y no un desarrollo integral que aborde todo el currículo, por lo que no constituyen una mejora que justifique su desarrollo”, denuncian.
CC.OO. reivindica la atención educativa y de calidad de estos alumnos a través de planes integrales que supongan una verdadera oportunidad de aprendizaje, proyectados, diseñados e impartidos por profesionales realmente cualificados, y se opone a que el Ministerio “devalúe la calidad de nuestra enseñanza y fragmente nuestro sistema”.
EL GOBIERNO READMITIRÁ A LOS 32 DESPEDIDOS EN GESTIÓN AMBIENTAL DE NAVARRA (GAN) AL TUMBAR EL ERE EL SUPREMO
J.A. Monreal/ S. Zabaleta – Patxi Cascante – Noticias de Navarra
Anula el expediente porque fue la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y no GAN quien comunicó al comité las extinciones
La ley impide al Gobierno plantear otro ERE sin el aval del Parlamento
La plantilla de Gestión Ambiental de Navarra (GAN) se manifestó enfrente del Parlamento cuando aprobó la ley para evitar más despidos de empresas públicas en agosto de 2013.
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2015/02/18/_at_5169.jpg_20130806150318_47_1.jpg
El Gobierno de Navarra deberá readmitir a los 32 trabajadores de GAN (Gestión Ambiental de Navarra) a los que despidió en 2013. El TS ha anulado el ERE al entender que no se comunicó de modo debido a la representación de los trabajadores la finalización del periodo de consultas y, por tanto, la ejecución de los despidos.
“El comité conoce la decisión de los despidos de manera indirecta a través de una comunicación electrónica remitida por la directora de RRHH de CPEN y no por GAN”, detalla el fallo.
La sentencia es firme, cuenta con un voto particular en contra, contradice a la dictada por el TSJ de Navarra, se basa en una cuestión de tipo formal y obliga a la CPEN, a la que pertenece GAN, a readmitir a los trabajadores, previsiblemente a lo largo de las próximas semanas.
“Nos parece muy sorprendente, porque existen dos documentos con la firma de los representantes de los trabajadores en los que se comunica la finalización del periodo de consultas. No sé por qué se han obviado”, explicaba Jorge San Miguel, director de la Corporación Pública Empresarial de Navarra.
De este modo, el TS entiende que el comité solo conocía la decisión final de ejecutar los despidos por medio de un correo electrónico enviado por la directora de Recursos Humanos de modo posterior a que esta comunicara su decisión a la autoridad laboral.
El Supremo considera esta comunicación como insuficiente, algo sobre lo que discrepa el voto particular en contra y el propio Gobierno de Navarra. “La decisión contaba con el visto bueno de la Inspección de Trabajo”, señalaba San Miguel, quien recordaba que tanto el “Tribunal Superior de Justicia como el Ministerio Fiscal” habían dado por bueno este modo de proceder.
Con esta decisión, la plantilla de GAN, que actualmente ronda los 83 trabajadores, deberá absorber a otros 32. O al menos aquellos que soliciten su regreso al puesto de trabajo, al caber la posibilidad de que alguno de ellos decida no hacerlo.
“Tenemos que ver qué hacemos, cómo podemos incrementar los ingresos para adecuarnos a esta nueva estructura”, señalaba San Miguel, quien mencionaba la posibilidad de recuperar algunas externalizaciones y asumía que las cuentas de 2015 retomarán un cierto desequilibrio. “Habrá que reforzar la actividad comercial”, destacaba San Miguel, que hace unas semanas informó ante el Parlamento de Navarra sobre la previsión de cierre de cuentas de 2014. GAN presentó un beneficio neto de 115.141 euros.
Desde el comité, compuesto por cuatro delegados de CC.OO. y otros cuatro de UGT, mostraron “satisfacción”, pero también “prudencia” y solicitaron reunirse con la dirección de GAN. La parte social presentó la demanda en el Supremo, defendida por el abogado Chema Pastor, con varios motivos, pero únicamente el Alto Tribunal examinó la cuestión de la caducidad del procedimiento del ERE, que le sirvió para su dictamen.
Devolución de salarios
El letrado indicó que la ejecución de la sentencia conlleva el pago de los salarios a los afectados desde que fueron despedidos hasta la actualidad; y la devolución de las indemnizaciones a la empresa y de las prestaciones por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo Inem).
En un principio, los trabajadores no se tienen que encargar de afrontar el reingreso del paro sino que la empresa resta a la cantidad total de salario que debe a cada empleado, el paro que ha consumido, para resolver esa deuda que ingresará al Inem.
La ley permite hacer otro ERE Según la normativa vigente, al no comunicar de forma oficial a la parte social la conclusión del ERE, en el plazo de quince días caduca el expediente y se anulan los despidos. Pero, esto no evita que la empresa pueda plantear otro expediente con despidos, ya que la propia ley lo permite.
Sin embargo, desde agosto de 2013, la mayoría del Parlamento foral, excepto UPN y PPN, aprobó una modificación sobre la ley foral de empresas públicas a través de la cual el Gobierno necesita el respaldo de la mayoría de la Cámara para hacer un ERE.
Un cambio que tuvo su origen en este mismo expediente de extinción en GAN. Por ello, en el caso de que el Ejecutivo decidiera proponer otro ERE tendría que contar con el apoyo del legislativo.
LA PLANTILLA DE PETA ZETAS ‘EXPLOTA’ Y ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA
Los trabajadores cargan contra la dirección por imponer varias sanciones a una parte del personal
La plantilla de la compañía Zeta Espacial que fabrica el conocido caramelo Peta Zetas está que explota, nunca mejor dicho por el efecto que produce en la boca este dulce tan efervescente.
Los trabajadores de la planta de Rubí se han rebelado contra la dirección y han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo 23 de febrero. “Hay mucha tensión en la empresa e incluso algunas personas se han tenido que coger la baja”, explica el presidente del comité de empresa, Francisco Peinado a Economía Digital. Será parcial, entre las 9 y las 11 de la mañana, pero coincide, según apuntan los trabajadores, en un momento importante de la producción.
Las últimas actuaciones de la compañía que ahora capitanean Ramón Escolá y su hija Dotty han empujado a los empleados a tomar dicha decisión. Según detallan fuentes de UGT, la dirección ha sancionado a 14 trabajadores, de los 34 que emplea la firma, por haberse negado a firmar una formación que ellos aseguran que no se llevó a cabo.
Adiós a la prima
La sanción ha supuesto la retirada de una prima que cobra la plantilla. “Depende del trabajador puede oscilar entre los 50 y los 150 euros”, detalla Peinado. El presidente del comité de empresa ha sido uno de los sancionados. Y es que de los 14 trabajadores que se negaron a firmar el documento, tres de ellos son miembros del comité.
La plantilla advierte de los cambios sustanciales que se han producido en la compañía y que han creado un gran malestar. “No negocian nada con el comité. Todo lo imponen. Ahora mismo no tenemos ningún convenio. Estamos esperando a que el Supremo se pronuncie al respecto después de que la empresa recurriera una primera instancia que daba la razón a la plantilla”, explica Peinado.
Los problemas, explica el presidente del comité, ya comenzaron cuando Antonio Asensio, el socio de Escolá y fundador del Grupo Zeta, falleció. A partir de 2009 la empresa quedaba en manos de la familia Escolá lo que, según UGT, no hizo más que empeorar las cosas.
Un caramelo internacional
Zeta Espacial es una compañía que arrancó su andadura en 1979 y que llegó a vender casi 30 millones de unidades de este explosivo caramelo en los primeros meses, aunque después esta cifra se desinfló por debajo de las 100.000 unidades. Sin embargo, pronto entendió que la internacionalización era la clave para seguir creciendo y decidió en los 80 salir al extranjero.
La compañía ahora distribuye sus productos en 60 países y cuenta con dos filiales internacionales, una en México y otra en Estados Unidos. El volumen de ventas ronda los 36 millones de euros, con una plantilla global de entre 80 y 150 trabajadores, dependiendo de la producción.
CONTINÚA LA HUELGA DE SADECO
Córdoba
Amplían el conflicto de la antigüedad a nuevas reivindicaciones como cobrar el plus de asistencia estando de baja
Los sindicatos justifican la huelga de Sadeco en que la nueva ropa da frío
La huelga de basuras convocada en la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) con carácter indefinido para unos días antes de la Semana Santa suma ya un amplio catálogo de motivos, aunque no todos ellos sean un argumento para dejar de recoger los contenedores.
Las comunicaciones internas entre la empresa y los sindicatos permiten conocer que los representantes de la plantilla -los que apoyan la huelga- le han hecho llegar a Sadeco argumentos ajenos a la bolsa de trabajo y con actualizar la antigüedad. De hecho, se han utilizado cuestiones para justificar la protesta que son, como mucho, peculiares. En concreto, que la nueva ropa que está dando la empresa «da frío».
Los sindicatos convocantes de la huelga han presentado ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos el expediente que asegura que la protesta se basa en el incumplimiento de cuatro disposiciones adicionales del convenio colectivo. Una reunión del pasado 27 de enero sirvió para desgranar los motivos. El problema en torno a la disposición adicional undécima del convenio es que, dice el acta firmada por los participantes en la reunión, «no se ha contado con el comité para la valoración de las nuevas prendas de trabajo».
Para el servicio nocturno
En el acta, un responsable sindical asegura en la comisión paritaria que, al no haber tenido en cuenta el criterio de los trabajadores, resulta que las ropas que se facilitan no abrigan a quienes realizan el servicio de noche. De hecho, en la reunión se afeó a la empresa que la comisión interna de vestuario se reuniese tras adquirir las primeras prendas. Los responsables de Sadeco se comprometieron a no implantarla hasta su valoración completa.
En Sadeco aseguran que no hay ninguna ropa nueva sino un plan piloto en un distrito de la ciudad, Poniente Norte, con el objetivo de establecer nuevas dinámicas de trabajo e implantar una nueva imagen corporativa. La empresa pública no tiene intención de realizar ninguna compra masiva de este tipo de elementos.
La adquisición del material (el que llevan todos los empleados de la firma en sus quehaceres de limpieza viaria o recogida de residuos) se realizará de forma progresiva de forma que no suponga un coste añadido a la empresa. Se sustituirá tal y como la ropa vieja se vaya gastando.
Piden el 100% de la nómina con baja por enfermedad
El segundo elemento peculiar de la convocatoria de huelga de basuras convocada en Sadeco tiene que ver con las percepciones de los trabajadores que se encuentran de incapacidad laboral temporal, esto es, de baja por enfermedad.
Según el planteamiento de la parte social, se está incumpliendo el convenio en el sentido de que un empleado en esta situación tiene derecho a que se le abone el 100% de la nómina. Se trata de una medida habitual en empresas de gran tamaño, donde los sindicatos negocian suplementos retributivos a lo que paga la Seguridad Social para que el empleado no tenga una merma en ese periodo.
El problema es que la aplicación del cien por cien de las percepciones a los empleados que están de baja implicaría pagar el plus de asistencia se vaya o no a trabajar. Se trata de unos 500 euros anuales que cobran todos los empleados de la empresa con el objetivo de desincentivar el absentismo.
Ninguna de las partes va a querer llegar a una situación extrema teniendo en cuenta que una huelga de basuras es la más grave de las convocatorias que un sindicato puede realizar contra un ayuntamiento. De hecho, en las actas se refleja que todas las partes están dejando puertas abiertas para las cuestiones en proceso.
Sadeco está dispuesta a pagar la revaloración de la antigüedad si el Gobierno lo permite mientras que los sindicatos más proclives a la protesta han dejado puertas abiertas a la negociación en asuntos como la bolsa de trabajo.
LOS TRABAJADORES DE EVEREST ACUERDAN IRSE A LA HUELGA
El paro indefinido en la editorial podría comenzar ante la falta de soluciones a su situación.
Protesta de los trabajadores de Everest en las Cortes en Valladolid.
http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2015/2/3/1422982772779ICAL284450everestcortesdn.jpg
Dos de las secciones de los trabajadores de Everest han respaldado en asamblea la huelga indefinida como medida de presión ante la situación que vive la empresa, para la que no se aportan soluciones, mientras los trabajadores acumulan ya varias mensualidades de impago por parte de la compañía.
A falta de una nueva reunión, la huelga es el próximo paso que se prevé que den los trabajadores, un paro indefinido que podría empezar en varios días.
Los trabajadores están “muy cabreados”, algo que ha quedado patente también en las asambleas celebradas, ante la falta de soluciones y después de varios meses sin percibir las nóminas. A día de hoy, la empresa adeuda dos pagas extras y parte de una tercera, además de los salarios de diciembre y enero. En las próximas horas está prevista una reunión con el Serla y luego se prevé materializar la convocatoria de huelga,.
Los trabajadores lamentan una situación que “parece una guerra” y recuerdan que están dispuestos al pacto social que se les reclama, aunque piden en primer lugar que se dé el crédito a la empresa para que pueda hacerse efectivo el pago de las nóminas. “La petición es que den el dinero y nos comprometemos a firmar un documento de pacto social, siempre y cuando veamos el pago”, explicó el presidente del Comité de Empresa, Enrique Reguero.
Después de que la Junta pidiera a la empresa más garantías para la concesión del crédito de 3,2 millones necesarios para Everest, Reguero lamentó que esas garantías que la empresa ha dado no sean suficientes. “Tenemos constancia de más de 40 millones que son los activos del grupo Everest, si esas garantías no son suficientes, no sé lo que pretenden”, se preguntó.
LA PLANTILLA DE MONTAJES ELÍAS INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGO
EFE
Aseguran que llevan ya 14 meses en esta situación de retrasos en el pago de salarios y que la empresa aún les debe el sueldo y la extra de diciembre
Los 47 trabajadores de la empresa Montajes Elías han iniciado hoy una huelga indefinida por el impago de salarios y han protagonizado una concentración de protesta en el exterior de la fábrica que Asturiana de Zinc tiene en San Juan de Nieva.
Aseguran que llevan ya 14 meses en esta situación de retrasos en el pago de salarios y que la empresa aún les debe el sueldo y la extra de diciembre, además del sueldo de enero.
El comité de empresa entiende que todo se debe a una mala gestión y teme la convocatoria de un posible concurso de acreedores.
Volverán a concentrarse a las 08:00 horas, ante la fábrica de zinc de San Juan de Nieva.
HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA DE TUBOS BOCCARD ESPAÑOLA DE BILBAO
EFE
Los trabajadores de la empresa bilbaína Boccard Española, dedicada al diseño y montaje de tubos y tuberías, se encuentran en huelga indefinida para denunciar las “penosas” condiciones laborales de los empleados que son trasladados para efectuar obras en el extranjero.
Fuentes de CCOO han informado hoy de que la plantilla de la compañía, integrada por 36 personas, secunda una huelga indefinida desde el pasado día 9 y ha iniciado movilizaciones frente a Petronor, en Muskiz, y la Naval de Sestao, empresas a las que presta servicio.
Las mismas fuentes han explicado que los trabajadores que son trasladados al exterior son alojados en ocasiones en casas en condiciones de “hacinamiento”. Asimismo, han criticado los horarios y las condiciones salariales que se aplican a este personal.
El sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que la dirección ha intentado “boicotear el derecho a huelga de los trabajadores contratando personal eventual para sustituir a los trabajadores en huelga” que operan en Petronor y en la Naval.
TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO VASCO DE TELEASISTENCIA CONVOCAN 12 DÍAS DE HUELGA EN MARZO
Europa Press – Bilbao
LAB denuncia “la falta de voluntad para solucionar el conflicto y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores” y rechaza comenzar a negociar
Los trabajadores del Servicio Público Vasco de Teleasistencia mantienen los paros convocados para los días 20, 21, 24, 25 y 26 de febrero e intensificarán las movilizaciones convocando 12 días de huelga para el mes de marzo, según ha informado LAB.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que, la representación legal de los trabajadores del Servicio Público Vasco de Teleasistencia (LAB, ELA y UGT), se reunió con la empresa gestora del servicio dependiente del Gobierno vasco, la empresa UTE GSR Televida.
Tal y como se había acordado en la asamblea de trabajadores, los sindicatos propusieron a la empresa fijar un calendario para abordar la negociación y presentaron los aspectos que se pretenden negociar, “con el objetivo de buscar una regulación de las condiciones laborales para el Servicio Público Vasco de Teleasistencia”.
Entre las reivindicaciones está “superar las diferentes escalas salariales y de compensación, reparar por los cuatro años de congelación salarial y de mejora de condiciones laborales y de empleo, ya que hay salarios de 900 euros, fijando un convenio de referencia para todos, independientemente de la empresa gestora y que el mismo se negocie aquí”.
LAB ha indicado que la empresa “manifestó su falta de voluntad para solucionar el conflicto y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores, aduciendo falta de legitimidad”, y rechazó comenzar a negociar, “supeditando cualquier gesto por parte de la empresa al cese del conflicto, y proponiendo algún tímido movimiento a medio plazo, todo ello sin ninguna garantía ni propuesta tangible”.
Ante la posición de la empresa “mostrando nula voluntad para regular las condiciones laborales de los trabajadores y manteniendo una estrategia escapista y dilatadora de la solución del conflicto”, los trabajadores han denunciado “la falta de responsabilidad y de control de quien es el titular del Servicio, el Gobierno vasco, que ha permitido que se genere esta situación de empeoramiento de las condiciones laborales y del servicio”.
Según han criticado, el Gobierno vasco, “a día de hoy, no ha dado muestras de preocupación sobre lo que acontece, ni ha dado respuesta a la solicitud realizada por la representación legal de los trabajadores”.
Asimismo, han lamentado que los grupos parlamentarios de PNV, PSE y UPyD, “tampoco hayan dado muestras de preocupación, ni se hayan puesto en contacto con la representación legal de los trabajadores”. Por todo ello, los trabajadores del servicio público vasco de Teleasistencia se reafirman en los paros convocados para los días 20, 21, 24, 25 y 26 de febrero y “se ven obligados a intensificar las movilizaciones convocando 12 días de huelga para el mes de marzo”, ha concluido LAB.
LOS TRABAJADORES DE TEZASA CONVOCAN HUELGA PARCIAL INDEFINIDA
Los trabajadores de Autobuses Teruel-Zaragoza SA (TEZASA) han convocado huelga parcial indefinida a partir del próximo 2 de marzo en el centro de trabajo de Teruel, según se acordó en Asamblea de trabajadores ante los retrasos continuados en el pago de salarios.
Los paros se efectuarán durante la dos primeras horas y media al inicio de cada jornada.
Los trabajadores también van a interponer denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo por el reiterado retraso en el pago de salarios, ya que actualmente se les deben dos nóminas.
Autobuses Teruel-Zaragoza SA (TESAZA) tiene centros de trabajo en Zaragoza y Teruel, y en esta última cuenta con 30 trabajadores.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario