Etiquetas

domingo, 1 de febrero de 2015

ABC DE LA INFAMIA (extracto de un artículo de Eduardo Rothe)

EL ABC CELEBRÓ EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE, APLAUDIÓ EL FRUSTRADO GOLPE EN VENEZUELA Y ESTARÍA BATIENDO PALMAS SI MATARAN A MADURO, CASTRO, CORREA U ORTEGA
EL ABC CELEBRÓ EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE, APLAUDIÓ EL FRUSTRADO GOLPE EN VENEZUELA Y ESTARÍA BATIENDO PALMAS SI MATARAN A MADURO, CASTRO, CORREA U ORTEGA

(…/…) El ABC, fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena, es un diario “de línea conservadora, monárquica y católica” (Wikipedia) que, según el gran historiador e hispanista francés, Jean Michel Desvois, en la primera mitad del siglo pasado “era

EL ABC OVACIONA LAS DICTADURAS Y LAMENTA LOS CRÍMENES QUE ESOS GOLPES DE ESTADO PROVOCAN, COMO MAL MENOR. EL ABC JAMÁS CONDENÓ EL GENOCIDIO DE FRANCO
EL ABC OVACIONA LAS DICTADURAS Y LAMENTA LOS CRÍMENES QUE ESOS GOLPES DE ESTADO PROVOCAN, COMO MAL MENOR.
EL ABC JAMÁS CONDENÓ EL GENOCIDIO DE FRANCO

el diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la Iglesia y, seguramente, de buena parte de la pequeña burguesía reaccionaria de provincias que se sentía solidaria de la clase dominante».

Durante la Primera Guerra Mundial fue germanófilo, justificó la invasión de la Bélgica neutral por el Kaiser, y aunque Portugal combatía contra Alemania, el ABC apoyó siempre al dictador Salazar, como al dictador Miguel Primo de Rivera, lo que le valió a Don Torcuato el Marquesado de Luca de Tena en 1929, año en que aparece el ABC de Sevilla.

Rabiosamente enemigo de socialistas, anarquistas y sindicalistas, el ABC siempre fue enemigo jurado del proletariado y el campesinado español.

Favorable a la conspiración que termina en el golpe de Estado de Franco el 18 de julio 1936, y viendo el triunfo popular en el Cuartel de la Montaña, el 20 de julio los redactores abandonan el periódico y se refugian en embajadas o se esconden.

Justo a tiempo: los republicanos capturan y fusilan al subdirector, Alfonso Rodríguez Santamaría.

El jefe de redacción, Luis de Galinsoga, logra escapar y asume la dirección del ABC Sevilla, a las órdenes del genocida Queipo del Llano, mientras el ABC de Madrid sale bajo la gestión de Unión Republicana.

Al terminar la guerra, Galinsoga pasa a dirigir el diario Vanguardia Española de Barcelona, hasta 1960 cuando Franco tiene que destituirlo por proclamar: “Todos los catalanes son una mierda”.

*Eduardo Rothe es filósofo y periodista de trayectoria, nacido en el oriente venezolano. También es escritor y articulista en medios digitales como Aporrea.org. Es conocido como “Profesor Lupa” por la fundación de un programa radial dedicado a la batalla mediática.

Párrafos extraídos del artículo del mismo título aparecido en la web

http://www.telesurtv.net/bloggers/ABC-de-la-infamia-20150130-0003.html

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario