Etiquetas

jueves, 22 de enero de 2015

VALDERAS VE " ESTABILIDAD" Y UN " GOBIERNO FUERTE" EN LA JUNTA ANDALUZA




El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas,  ha destacado que, en su opinión, “no existen razones objetivas para el adelanto electoral” en Andalucía y que la Junta “es fuerte”. Valderas ha abogado por mantener el pacto de gobierno entre PSOE e IU. Estas palabras se enfrentan a las de la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ha llamado poco después a que “todos recapacitemos”sobre qué es formar parte de un gobierno.

Valderas ha destacado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes que el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos leyes “muy potentes” sobre Memoria Democrática y derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria “en un marco de estabilidad”. “Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad”, ha enfatizado Valderas, a preguntas de los periodistas.
El vicepresidente ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno “respaldado por dos fuerzas políticas serias” y tener “claro” que “no existen razones objetivas para el adelanto electoral”, ha añadido que el “interés general” de Andalucía requiere “el máximo esfuerzo” de PSOE e IU y ha recordado que aún quedan una decena de leyes previstas del pacto programático de gobierno por impulsar. Valderas ha insistido en que el Ejecutivo andaluz “inicia con fuerza el curso político hacia un año de leyes” y ha remitido numerosas preguntas sobre discrepancias entre IU y PSOE a lo que manifieste el coordinador general de su formación, Antonio Maíllo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado por su parte que en la reunión del Consejo de Gobierno de se ha hablado “exclusivamente” del orden del día, en el que no figuraba ningún punto relativo a un posible adelanto electoral. Vázquez ha recordado que el adelanto electoral es una prerrogativa exclusiva de la presidenta Susana Díaz y que antes de acordarlo debe de ser sometido a debate en el Consejo de Gobierno, lo que no ha ocurrido este martes.

Valderas tampoco ha querido aclarar si realizará su polémico viaje a los campos de refugiados saharauis, asunto sobre el que sigue “reflexionando”. “La fortaleza de un gobierno corresponde a todo el gobierno y la estabilidad es sinónimo de confianza, pero hoy hemos tratado cinco asuntos importantes y dos leyes”, ha zanjado.
Susana Díaz pide que “todos recapacitemos”
Justo después del Consejo de Gobierno,  Díaz ha expresado su confianza en que “todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos” y ha insistido en que “si no es así, hablarán los andaluces”. Díaz se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los periodistas en la localidad onubense de Gibraleón, un día después de asegurar que la estabilidad que necesita el Gobierno autonómico “no existe en esos momentos” y advirtiese de que si no se logra esta estabilidad “tendrá que haber adelanto electoral”.

“Si estamos convencidos de que estamos viviendo un momento complicado de la vida de la gente, tenemos que poner toda nuestra energía en solucionar los problemas. Y si esto no es así hablarán los andaluces”, ha reiterado Susana Díaz.
En esta línea, la presidenta andaluza ha dejado claro que sabe lo que quiere y “es un gobierno fuerte y sólido en un momento difícil, donde lo peor de la crisis ha pasado, pero ahora hay que combatir el paro y la desigualdad”, por lo que la región, a su juicio, “necesita un gobierno que se deje la piel por los ciudadanos. Estoy comprometida con Andalucía y me da igual lo que sea bueno para IU, PP o PSOE; ése es mi compromiso y lo que voy a hacer”.

En este sentido, ha afirmado que “en estos momentos no hay estabilidad y en estas condiciones, si las cosas no cambian, pues evidentemente habrá que tomar una decisión y será en los próximos días”. Por tanto, ha abogado por “recapacitar todos sobre lo que necesita la comunidad, que es un gobierno fuerte y sólido para gestionar ahora esa posible recuperación y que la sienta la gente”.

Preguntada por la falta de esa estabilidad que tan necesaria considera, la presidenta andaluza ha insistido en que existe “cuando se le ha puesto fecha de caducidad a un gobierno, cuando se le ha dicho a un gobierno que es interino, y cuando se ha dicho el día antes de aprobar el presupuesto andaluz que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU” sobre el mismo. Por tanto, asegura que “antes de que decidan 4.000 militantes de IU, PSOE o PP, decidirán nueve millones de ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario