Etiquetas

sábado, 10 de enero de 2015

PACIENTES DE HEPATITIS C MARCHARÁN AL PALACIO DE LA MONCLOA PARA DENUNCIAR LA GRAVE SITUACIÓN GENERADA POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS

10.01.2015
 
  Preparando pancarta para marcha de hoy Imagen Facebook de la Plataforma de Afectadxs por la Hepatitis C
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado la marcha 'Díselo al Gobierno: tratamiento para tod@s', desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de La Moncloa, con el objetivo de entregar un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Miles de enfermos de hepatitis C estamos siendo abandonados a nuestra suerte por la administración sanitaria, lo que supone un agravamiento de la enfermedad y con ella la muerte prematura" 
 
La protesta partirá desde el Hospital Doce de Octubre, donde los enfermos permanecen encerrados desde el pasado 18 de diciembre, y concluirá en el Palacio de La Moncloa. Atletas y escritores se sumarán a la marcha.
Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales han expresado su apoyo a los afectados, que reivindican una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos con hepatitis C. En el texto dirigido a Rajoy, instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente en España, donde mueren doce personas al día por hepatitis C.

La plataforma considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son "injustos, insuficientes e insolidarios" para atender a los enfermos con hepatitis C. Subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta enfermedad en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó el fármaco. El Gobierno está incurriendo "en graves delitos", al no suministrar el tratamiento a los enfermos, según la plataforma, que insta al Ejecutivo a aprobar de forma inmediata un aumento del gasto público para atender a los afectados.

Gobierno Rajoy crea comité sobre hepatitis C tras polémica por nuevos tratamientos

En plena polémica sobre el acceso a nuevos tratamientos contra la hepatitis C, más eficaces pero de coste muy elevado, España creó un comité especializado que comenzará a trabajar el lunes, anunció este viernes el gobierno, acusado de limitar estos fármacos por razones económicas.

El ministerio de Sanidad "trabaja en un plan estratégico que tiene su base en la evidencia científica, la primera reunión para la coordinación de ese plan tendrá lugar este mismo lunes", anunció la número dos del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Estos fármacos de nueva generación, que permiten curar a un 95% de enfermos frente a un 50% para los antiguos tratamientos, son objeto de polémica en varios países porque sus fabricantes los venden a precios muy elevados, de decenas de miles de euros por paciente.

"Queremos contar con datos fiables (...) para asegurar el acceso equitativo" de los pacientes a medicamentos como el sofosbuvir, comercializado por el laboratorio estadounidense Gilead con el nombre de Sovaldi, explicó Sáenz de Santamaría.

El comité español, que reunirá a responsables científicos, políticos y representantes de los pacientes, estará coordinado por "uno de los hepátologos españoles de mayor prestigio", el doctor Joan Rodés, subrayó.
No existe actualmente una vacuna de la hepatitis c, enfermedad del hígado causada por el virus VHC que puede provocar cirrosis o cáncer, y de la que, según asociaciones de afectados, mueren 12 personas diariamente en España.
Acusando al ejecutivo español de no permitir un acceso generalizado a los nuevos tratamientos en el marco de los draconianos recortes en salud pública aplicados para luchar contra el déficit, decenas de personas permanecen encerradas desde el 18 de diciembre en el hospital madrileño 12 de Octubre.
"Miles de enfermos de hepatitis C estamos siendo abandonados a nuestra suerte por la administración sanitaria, lo que supone un agravamiento de la enfermedad y con ella la muerte prematura", afirman.

Este sábado prevén marchar hasta el Palacio de La Moncloa, en las afueras de Madrid, bajo el lema "Díselo al gobierno: tratamientos para tod@s".
Esta manifestación no cuenta sin embargo con el apoyo de la mayoritaria Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, que agrupa a unos 9.000 pacientes.

Su presidente, Antonio Bernal Jiménez, subraya "una mejor actitud del gobierno" tras la llegada a principios de diciembre de un nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en substitución de la muy criticada Ana Mato.

Subrayando que España forma parte de los pocos países europeos que financian estos nuevos tratamientos, el ministerio asegura que entre 5.000 y 6.000 pacientes se beneficiarán de ellos en 2015.

España estima estadísticamente tener unos 700.000 afectados, de los cuales sólo unos 50.000 diagnosticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario