Etiquetas

sábado, 17 de enero de 2015

MANIPULACIÓN HISTÓRICA 1: OTOMANO ERDOGAN PROVOCA A ARMENIOS Y AL MUNDO

 


El Otomano Racep Tayip Erdogan provoca polémica al invitar a presidente armenio a una ceremonia


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan provocó una polémica al invitar a su homólogo armenio a las ceremonias del 100º aniversario de la batalla de Galípoli, que tuvo lugar durante la previstas el mismo día en que Armenia conmemora las masacres de 1915.

Erdogan invitó a cien jefes de Estado y de gobierno del mundo entero a las celebraciones, el 24 de abril, de esta batalla de la Primera Guerra Mundial, indicaron fuentes oficiales turcas.

En la larga lista encabezada por el presidente estadounidense Barack Obama también figura el mandatario armenio, Serge Sarkissian, en conflicto con Turquía por la muerte de cientos de miles de armenios a partir de 1915.

Turquía rechaza el término de "genocidio", aunque reconoce que hubo masacres y que entre 250.000 y 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 durante el Imperio Otomano. Los armenios dicen que hubo 1,5 millones de muertos.

Armenia rechazó la invitación de Erdogan, denunciando una manipulación de la historia.
La batalla de Galípoli se inició el 25 de abril de 1915, cuando tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas desembarcaron en esta península del noroeste de la actual Turquía para intentar llevar la guerra al corazón del Imperio Otomano, aliado de Alemania.

Tras nueve meses de combates, los aliados registraron 180.000 muertos y tuvieron que retirarse.
Turquía celebra tradicionalmente este acontecimiento el 24 de abril, día en el que comienzan en 1915 las masacres de armenios del Imperio Otomano.

En su respuesta a Erdogan, Sarkissian da a entender que Erdogan aprovechó deliberadamente esta superposición de fechas para "desviar la atención del mundo de las actividades que marcan el centenario del genocidio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario