Etiquetas

jueves, 29 de enero de 2015

LA GEOPOLITICA INTERNACIONAL SE DESPLAZA A GRECIA


jueves, 29 de enero de 2015

 
No cambiará nuestro punto de vista respecto al carácter reformista de Syriza (de todas formas poco queda ya por reformar) porque haya anunciado un paquete de medidas que aliviarán algo al pueblo heleno que por otra parte, justo es reconocerlo, quisiéramos para nosotros. El simple anuncio de las mismas hizo que ayer cayeran las bolsas europeas, especialmente la griega, y se hable de fuga de capitales de ese país.

Sea como fuere, las medidas anunciadas no suponen gran cosa para Berlín (vamos a dejar de hablar de Bruselas: es utópico ya) pues eran conocidas y consideradas asumibles si es que no fueron pactadas con antelación, pues antes de las elecciones griegas, la UE hablaba de suavizar sus políticas ultra liberales. Otro gallo cantará cuando Atenas exponga la quita de la deuda. Porque ese es el problema, ya que todos están inmersos en la crisis general del sistema.
Circula por ahí una hipótesis plausible porque se está haciendo realidad cada día más. Cuando surgió la crisis, dijimos que se quedó aquí en el centro imperialista porque, como se hacía antaño, ya no se podía exportar al Tercer Mundo, vía deuda externa, pues ese Mundo se opone, recordando que fue arrasado en décadas pasadas; por tanto, aquella regresaba al centro de donde surgió. Y ahí sigue.
Pero hay quien no se queda de brazos cruzados. Se está dando una segunda versión de aquella vieja estrategia, ahora en el  corazón de Europa donde el núcleo duro central de la UE, léase Alemania, a través de las recientes emisiones de deuda del Banco Central Alemán, perdón, Europeo, carga, no sobre el Tercer Mundo sino sobre los países periféricos del capitalismo europeo (España, Grecia, Portugal, Italia e incluso Francia) el peso de financiar la deuda para que Alemania y otros países del norte, no se vean demasiado afectados por el peso de la misma.
En ese sentido si Grecia vetara (que eso está por ver, pues una cosa es negarse y otra hacer de la negativa una realidad) nuevas sanciones contra Moscú ¿quién prestaría entonces dinero a Grecia?. Eso es lo que se preguntan algunos. Pues la Rusia que estaba en “suspensión de pagos”. Es cierto que Rusia confronta problemas económicos pero está fuera de esa espiral diabólica europea y su economía se recuperará sin duda alguna gracias a sus alianzas con China (Pekín se ha convertido en el mayor importador de gas y petróleo rusos) y otros países emergentes, además el precio del petróleo, vilmente manipulado, tendrá que subir a no ser que los especuladores imperialistas tengan intención de arrojarse al vacío desde lo más alto de Wall Street.

Todo ello le da a Moscú un margen de movimientos que la UE quisiera para ella. Hace unos días, Rusia anunció que estaba dispuesta a ayudar económicamente a Atenas, ahora Grecia manifiesta públicamente que no le hace ascos a la idea. Ahí estaría ese dinero. Rusia, puede mover muchas fichas todavía en esta guerra económica que le han declarado y vincular su ayuda a Atenas apelando a lazos culturales y hasta de religión, lo que desplazaría la estrategia geopolítica a Grecia... por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario