Etiquetas

lunes, 5 de enero de 2015

EUROPA DEBERÁ RESPONDER SI ESPAÑA VIOLA DERECHOS HUMANOS AL NEGAR SOFOSBUVIR A ENFERMOS DE HAPATITIS C

05.01.2015
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha preguntado a la Comisión Europea si la negativa de las CCAA a suministrar sofosbuvir a los afectados no vulnera sus derechos. Los afectados planean realizar una cadena humana desde el hospital 12 de Octubre hasta el palacio de La Moncloa el próximo 10 de enero, para lo que necesitan el apoyo de unas 6.000 personas. 
 
¿No proporcionar el tratamiento disponible a los enfermos de Hepatitis C representa una violación de los derechos humanos? Sobre ello deberá pronunciarse la Comisión Europea, ante la cual la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha preguntado si no se es una vulneración de los derechos fundamentales la negativa de las comunidades autónomas españolas de suministrar sofosbuvir a todos los afectados.

En una pregunta parlamentaria por escrito, registrada este viernes, la portavoz de IU en la Eurocámara pregunta al Ejecutivo comunitario que opinión le merece que España "permita que haya ciudadanos que enfermen y fallezcan por negarse a suministrarles un fármaco que ha demostrado una gran eficacia contra la enfermedad de la Hepatitis C".

Albiol se hace eco en su escrito a la Comisión de que "a día de hoy, se estima que en el estado español fallecen 12 personas diariamente debido a la Hepatitis C, una enfermedad que, si es tratada con sofosbuvir, está demostrado que puede llegar a curar el 90% de los casos". La eurodiputada explica en su misiva que "el coste del medicamento es elevado" (unos 20.000 euros por paciente) y que "la decisión última de si se debe suministrar o no recae en los comités de trabajo creados en cada Comunidad Autónoma".

Según Albiol, "en la inmensa mayoría de los casos, el criterio económico se impone a los criterios médicos y, con el objetivo de ahorrar costes, el tratamiento con sofosbuvir se limita exclusivamente a aquellas personas que están a punto de fallecer". En España, hay unos 175.000 enfermos de hepatitis C, de los cuales 35.000 son cirróticos, y cerca de un millón de afectados podrían estar sin diagnosticar.

Cadena humana hasta Moncloa
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha anunciado que el próximo sábado 10 de enero organizarán una cadena humana hasta el Palacio de la Moncloa para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los afectados por esta enfermedad tengan acceso a los tratamientos innovadores que hay actualmente disponibles.

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una pregunta parlamentaria en la que cuestiona si el presidente del Gobierno piensa recibir a los representantes de los afectados ese día en la sede del Gobierno. "Con la aparición del tratamiento combinado de sofosbuvir y simeprevir, con tasas de curación cercanas al 100%, las personas que poseen Hepatitis C en sus estadios más avanzados han albergado la esperanza de que se les administrase estos fármacos y evitar así un agravamiento de su patología. Sin embargo, el Gobierno, pese a la urgente necesidad de recibir tratamiento de más de 35.000 personas, ha señalado que sólo liberará cantidades de fármacos suficientes para tratar a 6.000 pacientes", argumenta el partido de Rosa Díez para acusar al Ejecutivo de "falta de voluntad" para solucionar este tema.

El presidente de esta plataforma de afectados, Mario Cortés, ha explicado que preparan una querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato por "omisión del deber de socorro". El anuncio lo realizó después de que el Ministerio de Sanidad anunciara "como si de un éxito se tratara" que en 2015 hasta 7.000 pacientes con hepatitis C recibirán el fármaco. "Estamos luchando por nuestras vidas (...) Nos están dejando morir y la solución la tenemos muy fácil: que se ponga encima de la mesa el dinero y empiecen a dar los tratamientos ya", ha asegurado.

La cadena humana prevista para el próximo 10 de enero cubrirá el trayecto entre el Hospital 12 de Octubre, donde se encuentran encerrados como medida de protesta más de medio centenar de pacientes con hepatitis C, hasta el Palacio de la Moncloa. Algo más de nueve kilómetros de distancia para lo que calculan que necesitarán la participación de 6.000 personas. Ese día habrá movilizaciones en otras ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario