Etiquetas

jueves, 22 de enero de 2015

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE RTVE DENUNCIA "CAZA DE BRUJAS" DEL PP


Publicado en: 22 enero, 2015

 
Por Consejo de informativos de RTVE
Consejos-Informativos-RTVE-Congreso-TV_EDIIMA20141022_0315_4









El CdI RECHAZA LA INSTAURACIÓN DE UN RÉGIMEN DE PROVOCACIÓN Y MIEDO EN LA REDACCIÓN

El Consejo de Informativos de TVE, con el respaldo unánime de la asamblea de profesionales celebrada esta tarde en Torrespaña, quiere denunciar los cambios realizados en los últimos meses en los Servicios Informativos de la televisión pública que intentan crear una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental. En esa estrategia a esta dirección le estorban los profesionales que no hace mucho tiempo convirtieron estos mismos Servicios Informativos en un motivo de orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este año electoral se ha agudizado el proceso de “purga” o “caza de brujas” iniciado hace ya más de dos años. Así hemos asistido en los últimos tiempos a la toma de decisiones que han supuesto el ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria.

Especialmente significativo es que una gran parte de esa “purga” se ha desarrollado en el área de Economía, al frente de la cual esta dirección, con la opinión contraria del CdI, ha colocado a Cecilia Gómez Salcedo, distinguida por elaborar “listas negras” y clasificaciones ideológicas de los trabajadores de los Servicios Informativos cuando tuvo responsabilidad directiva hace dos años.
El despido, supuestamente disciplinario, de una compañera de la redacción de Barcelona; el traslado a programas no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario; la marginación de editoras adjuntas de las mañanas del Canal 24 Horas y otros acontecimientos recientes, como las “purgas” y contrataciones externas en áreas sensibles de informativos, nos hacen pensar que estamos ante una estrategia de “provocación y miedo” por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín.

Este CdI rechaza con firmeza estas decisiones, que tienen sin ninguna duda un trasfondo ideológico y que atentan contra la profesionalidad, el mérito y la trayectoria de numerosos compañeros que han sido marginados en estos últimos tiempos, algo que ha provocado el desánimo y una creciente preocupación por el futuro de TVE.

Este Consejo de Informativos denuncia además que estas prácticas anti-periodísticas están conduciendo a aberraciones informativas como, por ejemplo, que en un mismo telediario se dedicasen solo unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, ex-alcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta.

http://www.consejoinformativostve.es/comunicados/comunicados/17-comunicados-cditve/161-el-consejo-de-informativos-de-tve-contra-la-caza-de-brujas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario