Etiquetas

domingo, 11 de enero de 2015

DECENAS DE MILES DE PERSONAS TOMARON LAS CALLES DE BILBO EN LUCHA POR EL FIN DE LA DISPERSIÓN

11.01.2015
Más de 80 mil personas han tomado parte en la movilización convocada por Sare y que ha marchado en dos columnas que han confluido en la plaza Zabalburu, donde se ha celebrado el acto final, que ha tenido su punto álgido con el encendido de señales luminosas para reclamar la repatriación. Las primeras personas llegaron a Zabalburu en torno a las 18.30 horas, media hora después de arrancar, mientras miles de personas aún no habían podido avanzar. 
 
La movilización ha comenzado sobre las 17.50, unos veinte minutos más tarde de los previsto. Y es que no es fácil coordinar a las miles de personas que se han dado cita en Bilbo y que marchaban en dos columnas, una con salida desde el Ayuntamiento y otra desde La Casilla, para confluir en la plaza Zabalburu.

Familiares de presos y la furgonetas Mirentxin, que cada fin de semana llevan a numerosos allegados hasta las cárceles, han sido quienes han abierto una manifestación sin pancartas y silenciosa, si bien no han faltado los aplausos y los ánimos al paso de los familiares. El puente del Ayuntamiento ha ejercido de embudo que ha ralentizado la salida de quienes aguardaban en el Arenal.

Poco a poco, las dos columnas avanzaban por la calle Autonomía y por Hurtado de Amezaga, respectivamente. Las cabeceras han tardado una media hora en llegar a su destino, mientras que todavía miles de personas no habían podido siquiera moverse de los puntos de salida.

En la Plaza Zabalburu se había instalado un estrado para celebrar el acto final, que ha comenzado pasadas las 18.30. Los primeros en tomar el micrófono han sido los bertsolaris Maialen Lujanbio, Igor Elortza y Amets Arzallus. Posteriormente, Rafa Rueda y Agus Barandiaran han interpretado la canción ‘Zenbat’.

Saroi Jauregi y Fermin Muguruza han tomado la palabra antes de que llegara el momento de encender las señales luminosas que han iluminado la noche bilbaina para demandar que se respeten de una vez los derechos de los prisioneros vascos. Además, con las luces de los móviles se ha creado la palabra NOW.
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150110/las-calles-de-bilbo-se-iluminan-para-exigir-que-se-respeten-los-derechos-de-los-presos#.VLFrr8w9Nqc.twitter

Decenas de miles de personas iluminan Bilbo por el fin de la dispersión
Las calles de Bilbo se han llenado este sábado de esperanza e ilusión en la multitudinaria movilización organizada por la red ciudadana Sare para pedir el fin de la dispersión de los presos y presas vascas y su repatriación. El Pueblo vasco ha dado otro paso de gigante hacia la resolución pacífica del conflicto.

La manifestación, con el lema ‘Now Euskal Herrira’ y en la que han participado 80.000 personas según el recuento de Gara, ha marchado en dos grandes columnas para confluir en la plaza de Zabalburu, donde se ha realizado el acto final. Las primeras personas llegaban a Zabalburu en torno a las 18.30 horas, media hora después de arrancar, mientras miles de personas aún no habían podido avanzar.

Según informa Naiz en su crónica, familiares de presos y presas y las furgonetas Mirentxin, que cada fin de semana llevan a numerosos allegados hasta las cárceles, han sido quienes han abierto una manifestación sin pancartas y silenciosa.

El acto final, conducido por Fermín Muguruza y Saroi Jauregi, ha contado con la participación de bertsolaris y música en directo antes de que se encendieran miles de señales luminosas exigiendo el respeto de los derechos humanos de los presos y presas vascas. Además, con las luces de los móviles se ha creado la palabra ‘NOW’.

Por un cambio en la política penitenciaria

Entre las decenas de miles de personas han participado dirigentes de los partidos de la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y de los sindicatos ELA, LAB y CCOO Euskadi, entre otros.

En declaraciones a AraInfo, la responsable de Internacional de Sortu, Maite Uburia, apuntaba: “Nosotros creemos que la movilización organizada por la red ciudadana Sare va apuntalar lo que es una voluntad mayoritaria en la sociedad vasca que es el retorno de las presas y presos”. “Entendemos que en este momento político hay que habilitar la vuelta a casa de las y los presos y dentro de ese camino, un momento fundamental es el conseguir que se acabe con la dispersión”, añadía.

Ubiria aseguraba: “Nosotros creemos que el objetivo parcial de acabar con la dispersión se puede conseguir, entre otras cosas porque en el contexto europeo existen sentencias del Tribunal europeo diciendo que los presos tienen el derecho a estar lo más cerca posible de sus familias, existe ya esa legislación europea y hay que hacer la traslación estatal a esa legislación”.

En ese sentido, la responsable de Sortu, explicaba que “es importante estar en la calle porque la movilización ciudadana es realmente el factor clave para hacer mover a los gobiernos, para hacer mover a los tribunales de excepción y para conseguir que los presos y presas vuelven a casa”.

Por su parte, para Oskar Matute de Alternatiba, la movilización de este sábado “representa una cosa muy clara, y es que Bilbao hoy es el corazón de Euskal Herria, el corazón de decenas de miles de personas que exigen un cambio en la política penitenciaria, que exigen que se den pasos de verdad en claves de resolución, en claves de convivencia pacífica y democrática”.

“Todavía hoy el gobierno español, el Estado del Partido Popular, el que tanto se llena la boca hablando de libertad de expresión, de libertad de asociación, de libertad de prensa, a tenor de los últimos acontecimientos en Francia, sigue negando derechos fundamentales y sigue tratando a los presos y a las presas vascas como una moneda de intercambio, como un mero objeto de afán de venganza para sostener una política que pertenece al pasado y que desde luego no van a poder mantener”, subrayaba Matute.

“Hoy hay decenas de miles de personas en las calles de Bilbo dispuestas a romper el candado del gobierno del Estado español, que es un candado que cierra bajo siete llaves a personas para mantener criterios de un régimen que no es democrático, un régimen que cada vez se muestra más totalitario y que está llamado a acabar”, incidía Matute.

“Euskal Herria Bildu tiene por delante un reto que tiene cualquier otro pueblo -ha explicado Matute-, que es decidir libre y democráticamente lo que quiere ser, entre nosotros y entre nosotras sin excluir a nadie pero sin esperar a nadie de fuera de Euskal Herria. Ese es el reto que vamos a empujar hoy aquí miles y miles de personas, es el reto que Euskal Herria Bildu pretende empujar día a día, y es que se genere un verdadero proceso constituyente en Euskal Herria que rompa el candado del 78, que rompa la Constitución del 78 que se comporta como una cárcel de Pueblos y como un agente negador de derechos”.

Para Hasier Arraiz, presidente de Sortu, la manifestación de este sábado “marca un camino en el sentido de que el pueblo decide y el pueblo se expresa hoy en las calles de Bilbo diciendo que quiere a sus presos en casa”, en ese sentido “creo que lo vamos a conseguir porque si el pueblo lo quiere el pueblo lo conseguirá”.

Delegaciones internacionales
Además, la delegación internacional, como viene siendo habitual, ha contado con numerosas personas en representación de naciones sin estado como Aragón, Galiza, Països Catalans, Castilla, Bretaña y Andalucía.

André Abal, del BNG, señalaba a AraInfo: “Desde el Bloque Nacionalista Galego obviamente apoyamos y defendemos todo el proceso que está llevando a cabo Sare Herritarra y el resto de las organizaciones y asociaciones vinculadas al movimiento y a la necesidad de resolución del conflicto”.

“Entendemos que las vías democráticas -continúa Abal-, que son las vías que están poniendo en juego la población vasca, son las únicas válidas y las únicas a través de las cuales se puede llegar a una resolución real, pero lamentablemente la posición del Estado español está demostrando que la única vía y la única manera de acabar resolviendo el conflicto es a través de la soberanía, y a través de una soberanía real, no simplemente poner una raya en un mapa sino la transformación real que permita que sea la sociedad quien se haga cargo de su propio destino y quien decida como y de qué forma quiere vivir”.

El portavoz de ERC en el Congreso de Madrid, Joan Tardà, a la pregunta de cómo contempláis desde Catalunya el proceso que se vive en Euskal Herria respondía a AraInfo: “Con mucha preocupación porque el gobierno español está empeñado que el pueblo vasco no pueda despegar”. Y añadía: “Un arma que tiene muy clara, muy rotunda, muy categórica para que no despegue es mantener el lastre de la no resolución del conflicto y como prueba evidente la política penitenciaria que está basada en la venganza cuando todo el mundo sabe que ETA no va a volver, cuando el derecho a decidir se abre camino y cuando la sociedad vasca ha hecho un gran esfuerzo y lo está haciendo para reconciliarse”. “De manera que con mucha preocupación y con mucha tristeza porque está instalada la venganza como factor decisivo a la hora de aplicar políticas que deberían ser muy distintas a las que son”, concluía Tardà.

Chesús Royo, miembro del Consello Executivo de Puyalón de Cuchas declaraba: “Desde Aragón apoyamos la manifestación contra la dispersión de los presos y presas vascas porque es un deber internacionalista, porque es un sentir solidario que nos sale desde dentro por un Pueblo que lucha por su liberación nacional, su liberación social y que trabaja en pos de la resolución de un conflicto que por parte del Estado español y del Estado francés no hacen más que empeñarse en bloquear”.

110 destellos, 110 adhesiones
Un total de 110 personas del mundo de la cultura y de los movimientos sociales han arropado la cita de Bilbo con su firma. Entre ellas, Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti, Antonio Alvarez Solís, Jagoba Arrasate, José Ángel Cuerda, Anje Duhalde, Kepa Junkera, Gorka Knörr, Maider Unda, Axun Lasa, Aitor y Amaia Merino, Fermin Muguruza, Juanito Oiartzabal, Laura Mintegi, Joane Somarriba, Aimar Olaizola, Willy Toledo o Bernardo Atxaga.

Francis Diez, cantante del grupo Doctor Deseo, una de estas 110 personas, aseguraba a AraInfo: “Lo que está claro es que los tiempos han cambiado y por suerte mucho en este país, incluso muchísimo más rápido de lo que todos pensaríamos. La izquierda abertzale ha hecho todo un recorrido que nos hubiera parecido incluso increíble hace tiempo y la realidad es que lo ha hecho”.

Para Francis “es tiempo de normalización del país, es tiempo también de que el Estado [español] de un paso”, porque “está en un momento muy conservador que no se entiende como no es capaz de dar pasos en cuestión de presos”. “Esto es lo que esperamos todos y que esta sea una manifestación más en ese sentido, que haga que por una vez por todas cambie la política penitenciaria e incluso que mucha gente ya empiece a salir de las cárceles como un síntoma de normalización del país y que las heridas van cicatrizando por todos los sitios”, expresaba Diez.

“No creo que vaya a ser un resultado muy potente a corto plazo porque el gobierno [español] está en un momento súper conservador en este tema y lo único que espero es que el PP desaparezca en las próximas elecciones y esto haga que realmente cambien las cosas”, finalizaba.

http://arainfo.org/2015/01/decenas-de-miles-de-personas-iluminan-bilbo-por-el-fin-de-la-dispersion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario