Etiquetas

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿ EL DÓLAR ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCAS?. VEAMOS POR QUÉ NO ES ASÍ


 
 

Dice el diario venezolano Quinto Día por E.G.H. Edición 934 del 19/12/2014, dice que el dólar estadounidense está más fuerte que nunca: http://www.quintodia.net/seccion/banfinanzas/31998/el-dolar-mas-fuerte-que-nunca/

Menciona que las proyecciones de calificadoras predicen un aumento superior al 20 por ciento frente al euro. Y en tono burlón aseguran que "quienes creían que el dólar estaba muerto, se equivocaron, andaba de parranda, dijo el economista Francis Albornoz, de España. Este mismo economista asegura que el dólar sigue y seguirá por mucho tiempo siendo la moneda de intercambio por excelencia. Se suma el documento del diario El País, firmado por Vicente Giménez y Sandro Puzzi, desde Nueva York quienes dicen que la razón principal del ascenso del dólar es que EE.UU se recupera de la gran crisis de 2008 con más velocidad y fortaleza que sus rivales europeos y asiáticos.

Tengo que decir que tal "fortaleza" no es tal. El repunte del dólar es debido a la caída de los precios del petróleo. ¿Entonces quien es más fuerte: el dólar estadounidense o el precio petróleo? La manifiesta debilidad del dólar es reconocer este hecho incuestionable. El dólar subió no por el crecimiento del PIB de los EEUU que de paso es inferior al crecimiento del PIB de China que pasó a ser la primera potencia económica del planeta. Cual es la fortaleza de un dólar que dejó de ser moneda de cambio entre el comercio de China y Japón, entre China y Rusia, entre China y la India, entre las naciones de Suramérica especialmente MERCOSUR y el ALBA. No puedo dejar de mencionar las numerables naciones petroleras que dejaron de vender su petróleo en dólares como Irán, Rusia, Zimbawe, etc. Por tanto no es cierto que el dólar es la moneda de cambio en el comercio internacional.

El crecimiento del PIB de EE.UU. en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía, afirma el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. Paul Craig Roberts. El economista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

"El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obama carelo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria. Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado", escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su website. Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obama care fueron colocados en el tercer trimestre. "¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica", responde el economista a su propia pregunta. Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%.
Explicación de la actual independencia energética de los EEUU.
La llamada independencia energética de EE.UU. es un espejismo igual que las supuestas bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo que surge por la contaminación de las capas subterráneas. En un primer momento el fracking hidráulico de esquisto contribuyó a crear más empleos y al inundar el mercado mundial con incrementos de 2 millones de barriles sobre los 90 millones y llegar a 92 millones de b/d. Evidentemente existe un acuerdo tácito Arabia Saudita y EEUU para mantener los 92 millones de b/d durante 6 meses porque el fracking de esquisto es insostenible durante 6 meses a precios de $45 por barril de crudo. Es en ese momento de Arabia Saudita suplirá bajo cuerda el remamente que deje de producir EEUU de petróleo de esquisto o petróleos no convencionales shale oil.

Vamos a mostrar para 2014 la producción diaria de los EEUU, Rusia y Arabia Saudita, incluyendo el shale oil o petróleo de fracking de esquisto estadounidense. De los 25 millones de barriles de petróleos equivalentes diarios (Mbped) que produce los EEUU, aproximadamente el 50% es por gas y el otro 50% es por crudos líquidos. Algo parecido ocurre con los 23 Mbped que produce Rusia, aproximadamente el 50% es por gas y el otro 50% son crudos líquidos. Arabia Saudita produce 12,5 Mbped de los cuales el 12% es gas y el 88% son crudos líquidos. OPEP produce aproximadamente el 30% de la producción mundial que está en 92 Mbped. Esto significa que OPEP produce 27,6 Mbped y los países no OPEP producen 56 Mbped.

Veamos comentarios de Max Keiser sobre la llamada burbuja de fracking comentada en Keiser Report en RT: El esquema siempre es el mismo. Las tasas de interés descienden y atraen más inversión, permitiendo crear nuevos puestos de trabajo e impulsando el desarrollo. Sin embargo, la aceleración de este proceso crea la burbuja. Sólo cuando la burbuja estalla, se detecta que esa situación era insostenible, y el estallido de la burbuja del fracking amenaza con una nueva crisis financiera peor que la de 2008 y la de 1929.
Esta crisis ya empieza a sentirse en las bolsas europeas, que se atreven a dar un pronóstico bastante apocalíptico para el futuro próximo. La caída de los precios del petróleo continuará inevitablemente hasta mediados de 2015. En consecuencia, quedará acelerado el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad. El agravamiento de la deflación anulará la débil recuperación económica europea, acentuando la contracción y el estancamiento (estanflación). Aunque la FED mantenga los intereses en 0,10% anual (prime rate), la inflación aumentará y es allí donde comienza la caída libre de la economía estadounidense.
¿Qué dijo el presidente Putin en una rueda de prensa anual?
Veamos el resumen de una rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin ante preguntas de la prensa internacional y nacional:
-Para EE.UU. el haberle quitado Texas a México fue justo, pero es acaso injusto que Siberia le pertenezca exclusivamente a Rusia. Este comentario ante preguntas de la prensa internacional.

- El presidente añadió que Estados Unidos representa una amenaza para Rusia con el despliegue de su escudo antimisiles. Putin afirmó, además, que Rusia solo tiene dos bases militares en el extranjero y que, en cambio, EE.UU. tiene bases por todo el planeta y está instalando sistemas antimisiles en Rumanía. ¿Y me dicen los estadounidenses que somos nosotros los que realizamos una política agresiva?
-Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre legalizó la tortura", ¿y los derechos humanos que tanto defienden?

-Es inevitable que la economía rusa supere esta situación en dos años a más tardar, señaló el mandatario. Putin prometió que al final, Rusia será más fuerte, tanto en el ámbito económico, como en el ámbito internacional, a pesar de los problemas a los que se enfrenta hoy en día.

-Un muro virtual de la OTAN está creciendo cerca de las fronteras de Rusia. Los socios de Occidente creen que son el imperio, y los demás son sus vasallos. De mi parte apunto que el mismo Gorvachov, premio Nobel de la Paz, en los 25 años de la caída del muro, dijo: La actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis de Ucrania viola los compromisos asumidos tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, y amenaza con desatar una nueva Guerra Fría, según alertó el histórico líder soviético.
-Putin dice que están muy cerca de encontrar una solución a la cuestión nuclear iraní.
-Vuelve a abordar el tema de la caída de los precios del petróleo, por la posible conspiración entre los Estados Unidos y Arabia Saudita para castigar a Irán e influir en la economía de Rusia. El boom del gas de esquisto en EE.UU. influye en los precios del petróleo.
-Putin asegura que las sanciones obligaron a Rusia a contemplar la prohibición de las importaciones de automóviles nuevos, lo que podría haber reforzado la producción automotriz nacional.

-El intercambio comercial con China llegará este año a 90.000 millones de dólares y seguirá creciendo a pesar de la situación económica.

-Putin contesta a la BBC sobre quién provoca a quién y qué país tiene una política más agresiva. El presidente ruso recalcó que Rusia quiere desarrollar unas relaciones adecuadas con Occidente en cuestiones de seguridad. Recordó que EE.UU. está instalando sus sistemas antimisil en Rumanía, y dijo, ¿somos nosotros los que realizamos una política agresiva?

Lo interesante de esta rueda de prensa es la declaración muy diplomática del Presidente Putin sobre las causas de la caída de los precios del petróleo. La aparición súbita de 2 millones de barriles diarios de petróleo de esquisto y el aumento soterrado de la producción de Arabia Saudita, negándose por presión de EEUU a reducir la producción en la última cumbre de la OPEP, postergó una nueva reunión para Junio de 2015. Eso podría significar que hay un acuerdo tácito EEUU-Arabia Saudita para evitar reducción de cuotas en OPEP y con esta medida bajar los precios dramáticamente..

Esto quiere decir que el estallido de la burbuja del petróleo de fracking que ya se está sintiendo en las bolsas europeas, afectará en los precios que se irán sobre los $100 por barril otra vez. Pero las consecuencias en la economía estadounidense y europea será tremendas. Más aún si Rusia, Brasil, India, Sur África y China deciden instaurar el BRICS de oro, sería el jaque mate al dólar.. Entendemos que China estaría reticente a una decisión así, porque los EEUU le deben mucho dinero en dólares (más de 6 millones de millones) y si el dólar cae, se perjudicarán tremendamente.

¿Cual sería nuestra propuesta para solucionar la crisis de Venezuela?
Vender el petróleo en bolívares oro. Cada bolivar-oro valdría 1/10 de onza troy y equivale a 3,11 gramos de oro 24k, que si se combina con aleaciones para obtener oro 10k tendríamos un bolivar-oro de 6,61 gr de oro 10k, con presentación bimetálica pero al revés, centro de oro y periferia de metal plateado. Al acuñar solo 50 toneladas de estos bolívares se obtendrían más de 16 millones de bolívares-oro en monedas, cada uno con un valor de 120 dólares estadounidenses. Si se venden eso equivale a más de 4,100 millones de dólares. Si simultáneamente se imprimen 20 veces esos bolívares-oro en papel moneda con valor de 1,00 Bs.Oro se obtendrían 82,000 millones de dólares para atender las compras de petróleo a Venezuela por los clientes en esta nueva moneda venezolana. El precio del barril si sigue bajando estaría quizás a 0,35 Bs.Oro o sea 42 dólares por barril. Para explicaciones ulteriores vamos a ver como el BCV calcula la liquidez M2 y la liquidez Ampliada.

Base monetaria (monedas y billetes emitidos por el BCV)
+ Depósitos a la vista
+ Depósitos de ahorro transferibles
= Circulante (M1)
+ Depósitos de ahorro no transferibles
+ Depósitos a plazo
+ Certificados de participación
= Liquidez (M2)
+ Cédulas hipotecarias
= Liquidez Ampliada (M3)
Las monedas que tenemos actualmente, se pueden valorar a 6,30 Bs por US$ y parte del circulante podría respaldarse con el equivalente a 350 toneladas de oro, que significarían casi 15,7 mil millones de dólares en oro contante y sonante (monedas). Pero nadie va a cambiar semejante cantidad de oro acuñado, tendrán que remitirse al BCV como emisor de billetes de 1,00 Bs.Oro y los billetes de los bolívares normales para poder cubrir la liquidez actual. Esos billetes impresos de Bs.Oro podrían llegar a 20 veces la moneda acuñada lo que equivale a 313,4 mil millones de dólares en billetes, de los cuales los bolívares-oro en monedas y billetes sumarían 2.611 millones de bolívares oro, que serían una parte del respaldo en moneda dura de esa liquidez.
Por otro lado, las reservas probadas y certificadas de petróleo en Venezuela suman 316.000 millones de barriles, los mayores del planeta. Si le colocamos un precio de US$20,00 por barril dejando otros $20,00 como costos de producción, disponemos de US $ 6,32 millones de millones de dólares que pueden convertirse en reservas no operativas. Esos $ 6,32 millones de millones de dólares significarían 52,67 mil millones de bolívares oro que engrosarían en oro negro las reservas no operativas del BCV. Por tanto las reservas no operativas totales en bolívares-oro y petróleo certificado enterrado, sumarían 55,28 mil millones de bolívares oro, equivalentes a su vez a 6,63 millones de millones de dólares.

Según el BCV la liquidez para el 31-12-2013 estaba en 12,20 millones de millones de bolívares. Para el 31 03-2014 la liquidez según el BCV llegó a 13,63 millones de millones de bolívares. Suponiendo que hayamos arribado a los 14 millones de millones de bolívares de liquidez, usando el cambio único de 6,30 bolívares por dólar significaría 2,22 millones de millones de dólares que sería la liquidez de Venezuela actual según el BCV.

Esto significaría que la liquidez de Venezuela que está en 14 millones de millones de bolívares podrían estar respaldados solo por una fracción de las reservas totales de oro amarillo mas las reservas de oro negro, que en total suman 6,59 millones de millones de dólares. A 6,30 Bs por dólar, la liquidez sería 14 millones de millones de bolívares / 6,30 = 2,22 millones de millones de dólares. Eso significaría 2,22 / 6,59 millones de millones de dólares (reservas del BCV) = 33,50 %. Entonces la liquidez total actual en dólares estaría respaldada por apenas el 33,50% de las reservas totales operativas y no operativas del BCV, las cuales consisten en reservas de oro amarillo monetario y reservas certificadas de oro negro o petróleo.
La suma de las reservas de oro en billetes y los certificados de petróleo sin extraer valorados a $20 por barril, sumarías entonces 5,59 millones de millones de dólares que si lo dividimos entre 3.11gramos de oro 24k (1/10 oz troy) = 54,91 millones de bolívares-oro, a razón de 120 US$ por cada Bs.Oro. Esta sería la cantidad equivalentes en Bs-Oro de las reservas del BCV a nuestra nueva moneda bolivar y la nueva bolivar-oro.

En resumen, el cambio quedaría fijo y único a Bs. 6,30 por dólar estadounidense, eliminándose los Sicad y el paralelo especulativo. Se acabaría el cambio paralelo en dólares porque rige en Venezuela el bolivar-oro con valor cada uno de US$ 120,00. . El cambio de 12 Bs por dólar y el cambio de 50 bolívares por dólar se eliminarían porque se realizaría una revaluación del bolivar de 50 hasta 6,30 por dólar en 3 meses de plazo por ejemplo. Esto significaría que en 90 días se revaluaría el bolivar a razón de 50 céntimos de bolivar por cada día hasta llegar al cambio único de 6,30 bolívares por dólar.

El cambio quedaría al final de esos tres meses de revaluaciones de las siguiente manera:
US $ 1,00 = 6,30 Bs
1,00 Bs.Oro = 120,00 US $ = 756,00 Bs.
Si Venezuela vende su petróleo en bolívares-oro, se acumulará dinero en las arcas del BCV en bolívares-oro para atender los gastos de funcionamiento. Claro, pero es imperativamente necesario previamente los acuerdos entre los bancos centrales de China, Rusia, Brasil, India y Sur África, para validar las transferencias con el sistema MER ruso de los bolívares-oro para otras divisas (dólares, euros, libras, yenes) y así poder pagar las compras que requiera Venezuela. De instrumentarse esta medida salimos de la crisis actual, pero para ello se requiere mucha disciplina, unidad y persistencia gubernamental conjuntamente con las instituciones del pueblo venezolano para lograrlo.

Resumen final.

Es importante señalar que el Bolivar Oro y el Brics Oro tendrían el mismo valor de 1/10 de oz troy de oro. De igual forma el Rublo Oro valdría igual que un Brics Oro. El Iraní Oro valdría lo mismo que el Brics Oro. El Yuan Oro también valdría igual que el Brics Oro. El Real Brasileño Oro y la Rupia India Oro también valdrían lo mismo que un Brics Oro. Finalmente el Yuan Oro valdría un Brics Oro, equivaliendo a 120,00 dólares, con 3,11 gramos de oro 24k o 6,61 gramos de oro 10k en monedas bimetálicas con centro de 6,32 gramos de oro 10k y periferia de metal. Cada país acuña la moneda según su gusto pero con peso igual y por tanto se unificaría el cambio entre las monedas de los países del BRICS, Mercosur, Unasur.

Venezuela de manera unilateral y soberana puede instaurar el bolívar oro equivalente a 1/10 de onza troy de oro monetario, o sea US$ 120,00 con un simple decreto del Presidente Maduro. Y en este mismo decreto presidencial se establecería comenzar a vender el petróleo en Bs.Oro.

Dentro de 6 meses, cuando venga la próxima reunión OPEP, quizás habrá grandes encontronazos con Arabia Saudita y los Emiratos. Se podría proponer el ingreso de Rusia en la OPEP y así destruir el monopolio de los precios por parte de Arabia Saudita. La producción de OPEP subiría de 92 Mbped a mas de 111 Mbped y Rusia seguido de Arabia serían los mayores productores con las mayores cuotas.

Este sería el "palo cochinero" al dólar que hoy se dice está más fuerte que nunca. Su fortaleza se apoya en la debilidad de dependencia de los precios del crudo, otra cosa muy distinta a lo acordado por Bretton Woods en 1971 cuando dejando el oro era el PIB el respaldo. EEUU no tiene casi oro monetario en la FED (Fort Knox). EEUU apenas posee el 5% de las 5.000 ton de oro que actualmente existen depositadas en Fort Knox. El 95% de esas 5.000 toneladas de oro monetario pertenece a otros países, a los cuales EEUU no quiere devolver ese oro a pesar de sus insistentes pedimentos (caso de Alemania que tiene mucho mas de 3 mil toneladas de oro monetario certificado).

Cuando los países del BRICS decidan implementar el BRICS oro como moneda, ya Venezuela tendrá el Bolivar-Oro con el mismo precio de 1,00 BRIC Oro. La economía venezolana se autoajustaría y para eso tenemos importantes y numerosos economistas que pueden trabajar en ese sentido.
Fundador y Ex Presidente de la A.C. Defensores del bolivar


No hay comentarios:

Publicar un comentario