Etiquetas

lunes, 15 de diciembre de 2014

CAYÓ EL PRIMER MINISTRO Y TODO EL GABINETE: VIOLENTAS PROTESTAS EN HAITÍ EXIGEN AHORA RENUNCIA DE MARTELYY


 

Renunció primer ministro de Haití, Laurent Lamothe. Muere un manifestante en Haití tras protestas antigubernamentales; ahora van por la cabeza de Martelly

La Policía y soldados de las tropas de la Minustah (ONU) reprimieron con violencia a los manifestantes.
Dijo Lamothe: "Si esto puede de verdad desbloquear la crisis política, he decidido presentar esta noche al presidente (Michel) Martelly mi dimisión a la cabeza del gobierno, así como la dimisión de todos los ministros", explicó Lamothe.

La Policía haitiana, auxiliada por fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), dispersó a miles de opositores que intentaron llegar hasta el Palacio Nacional para exigir a viva voz la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y de su primer ministro, Laurent Lamothe.

Los manifestantes, que recorrieron varias calles de Puerto Príncipe, no hicieron caso a la ruta que había acordado con la Policía y se dirigieron hacia la sede del Gobierno donde un fuerte contingente policial resguardó el lugar con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Los opositores, en cambio, respondieron con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes como botellas y pedazos de metal, además de levantar barricadas en varios puntos de la capital donde hicieron arder neumáticos y causar un caos en el tráfico.

La manifestación fue organizada por el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quien enfrenta un proceso judicial por supuesta corrupción cuando dirigió el país.

Los opositores haitianos gritaron en las calles contra las recomendaciones de la Comisión Consultiva, un grupo de 11 notables designados por Martelly para buscar salida a la agitación.

Esa comisión recomendó una tregua política, la dimisión del primer ministro Lamothe, la del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), así como la renuncia de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los manifestantes, entre quienes se encontraban los dirigentes Rony Timothée y Byron Odigé, liberados ayer tras dos meses en prisión, gritaron que Martelly también tenía que renunciar.

Los líderes de oposición permanecieron encerrados bajo acusaciones de supuestas acciones vandálicas, pero nunca fueron trasladados ante un juez ni se les formularon expedientes.

La oposición a Martelly exigió, asimismo, la liberación de otros dirigentes, como los hermanos Enold y Josué Florestal, Louima Louis Juste y Jean-Robert Vi

No hay comentarios:

Publicar un comentario