Etiquetas

lunes, 1 de diciembre de 2014

BOFETÓN DE MOLDAVIA A LA UE


lunes, 1 de diciembre de 2014

No es de extrañar la bofetada. Si bien el mundo entero confronta problemas económicos-, unos generados por la crisis y otros generados artificialmente por el imperialismo (caída de los precio del petróleo)- solo los imbéciles se integrarían en una espacio económico en proceso de desintegración que para prolongar su agonía trata de acordar, en secreto y sin contar con los distintos pueblos, un tratado comercial (TTIP) con EE.UU. que pulverizará las pocas libertades que queden, si es que queda alguna, pues en beneficio del comercio serán reprimidas todas las voces que lo cuestionen.

Moldavia dio un gran paso atrás en su integración europea al otorgar la victoria electoral en los comicios parlamentarios celebrados este domingo a dos partidos que defienden el acercamiento a Rusia y ponen en duda el futuro del Acuerdo de Asociación con la UE firmado este año.

Con más del 50 por ciento del escrutinio, el hasta hace nada insignificante Partido Socialista (PS) ha cosechado el 22,29 por ciento de los votos y se ha convertido en la primera fuerza política del país. Le sigue el Partido Comunista, del expresidente Vladímir Voronin, que pierde su histórica condición de primera fuerza política del país al recoger el 19,18 por ciento de los votos.

Nada más conocer los primeros resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) moldava, los socialistas liderados por el excomunista Ígor Dodón declararon que el pueblo se ha manifestado por un vector distinto de desarrollo. Durante la campaña, el partido de Dodón ha defendido la denuncia del Acuerdo con Bruselas y la integración en la Unión Aduanera liderada por Rusia. El PS, mucho más agresivo en su discurso antieuropeo, parece haber recogido el voto de los simpatizantes de Patria, formación claramente prorrusa expulsada de la carrera electoral tres días antes de la jornada de votación.

El partido del empresario Renato Usati, acusado de recibir financiación ilegal desde el extranjero, aspiraba a unos 15 de los 101 escaños que conforman el Parlamento moldavo antes de ser retirado de la campaña.

Con un discurso igualmente agresivo contra la coalición europeísta, los comunistas se han mostrado en cambio mucho más reservados con el futuro de la asociación con Europa y han asegurado que no se plantean denunciar el documento, aunque sí negociar su revisión para no poner en riesgo la relación del país con Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario