Etiquetas

martes, 18 de noviembre de 2014

REPSOL Y EL PP DESOYEN A LOS CANARIOS Y EMPIEZAN LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO

18.11.2014

En la mañana de este lunes, 17 de noviembre, el portavoz de Repsol, Marcos Fraga, confirmaba que la petrolera comenzará la primera de sus prospecciones en aguas cercanas a Canarias este mismo martes y que la exploración durará alrededor de dos meses.

 Fraga manifestó que los sondeos se realizarán con el buque Rowan Renaissence, a 3.100 metros bajo la superficie marina.  Profundidad que, según advertía hace escasas fechas el expertos mundiales en conservación marina Richard Steiner, constituye uno de los más graves peligros de estas prospecciones.

 "Cuanta más profundidad, más presión y cuanta más presión, la posibilidad de blow out (explosión) es más alta.  Las perforaciones no se deberían hacer en zonas de una biodiversidad marina tan rica como esta, pero si se hacen tienen que tener unos estándares de seguridad muy altos que claramente Repsol no cumple"- advertía al respecto Steiner en una entrevista concedida a un medio local.

 Aunque científicos independientes y organizaciones ambientalistas coinciden en señalar esta alta peligrosidad de los sondeos en las Islas, Fraga achacó el rechazo generalizado que éstos han generado en la población del Archipiélago a una "campaña que ha trasmitido reiteradamente cosas falsas".

 El portavoz de la transnacional se refirió, asimismo, al incidente acaecido el pasado sábado, cuando embarcaciones de la Armada Española embistieron a lanchas deGreenpeace que pretendían realizar una protesta frente a la plataforma de Repsol,provocando la caída al mar de una joven italiana que tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Doctor Negrín de Gran Canaria para ser intervenida quirúrgicamente.

   Tras "lamentar" diplomáticamente el "episodio"Marcos Fraga responsabilizó a los miembros de la ONG de lo sucedido.  "Los ecologistas sabían que estaban en un área de exclusión de navegación marítima por temas de seguridad.  La organización fue advertida e hicieron caso omiso" - aseguró.

Fraga, finalmente, justificó la reciente rebaja fiscal que el Gobierno central aplicará a la petrolera, afirmando "que la actual ley española de hidrocarburos incentiva a que empresas privadas vengan a realizar estos sondeos que por otro lado, costarían mucho dinero al erario público".

canarias-semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario