Etiquetas

martes, 11 de noviembre de 2014

PUTIN: " EL USO PROMETEDOR DEL RUBLO Y EL YUAN PODRÍA REDUCIR LA INFLUENCIA DEL DÓLAR"

11.11.2014


Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC.

"En el marco de la cooperación [con China] tenemos la intención de hacer un uso más activo de las monedas nacionales" en transacciones entre los dos países, dijo el jefe de Estado ruso.

El uso "prometedor" del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar, según el presidente ruso.

"Los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores. Esto significa que la influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva.

Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", dijo Putin.

Según sus palabras, "las especulaciones que están sobresaltando el valor del rublo pronto llegarán a su fin".

Asimismo, Putin afirmó que Rusia está estudiando la posibilidad de que China participe en proyectos locales de extracción de recursos naturales.

Cooperación con los países de Asia-Pacífico

En su intervención durante la cumbre de dos días de la APEC celebrada en Pekín, Putin señaló que en comparación con el 2009, el volumen de las inversiones directas de los países de la región Asia-Pacífico en la economía rusa se ha duplicado y ha alcanzado los 9.000 millones de dólares.

El mandatario agregó que Moscú también busca aumentar el volumen de las inversiones rusas en Asia-Pacífico y espera que la región desarrolle nuevos proyectos con la participación de Rusia.

Putin señaló que en el Lejano Oriente ruso se creará una red de zonas con condiciones económicas especiales, por lo que invitó a los inversores asiáticos a aprovechar dichas oportunidades para invertir en esta región.

Durante la cumbre, Pekín y Moscú han firmado un memorando sobre cooperación en el suministro de gas natural ruso a China a través de la ruta occidental.

Con respecto a los planes de Vladímir Putin de trabajar en el fortalecimiento de las monedas nacionales de Rusia y China, el economista Félix Moreno opina que es un proyecto factible que se debe centrar en el aumento de las reservas en ambas divisas.


FINALES DE 2013…..

China, a un paso de poseer un volumen récord de deuda estadounidense
Pekín, el mayor tenedor de deuda exterior estadounidense, aumentó sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. en 10.700 millones de dólares entre septiembre y octubre. El total está a punto de batir el récord de 2011.

Según la cifra oficial, actualmente China cuenta con 1,304 billones de dólares en bonos estadounidenses.

El monto está solo 10.000 millones por debajo del récord histórico de 1,314 billones de dólares.

Esto, a pesar de que tras el cierre del Gobierno en Washington por la crisis presupuestaria, China advierta de que la posibilidad de un 'impago' en EE.UU. podría reducir su compra de deuda pública.

Por otra parte, todavía hay muchos que presagian que una caída en las grandes compras de bonos del Tesoro de EE.UU. por Pekín sí tendrá lugar en un futuro próximo.

Como motivo para tales especulaciones sirvió la declaración de Yi Gang, el vicedirector del Banco Central de China, quien comentó hace un mes que "seguir acumulando reservas de divisas extranjeras ya no favorece al país".

Hoy en día las reservas chinas son las mayores del mundo y equivalen a 3,66 billones de dólares.

"Una desaceleración en la acumulación de reservas en moneda extranjera por China sería el precedente de una caída de la posesión de bonos del Tesoro", predice Nicholas Borst, especialista del Instituto Peterson de Economía Internacional, quien está seguro de esta postura desde el año 2011.

Sin embargo, el diario 'China Daily' mantiene que la declaración de Gang no supone necesariamente la disminución de la compra de deuda pública estadounidense, haciendo referencia a Mark Williams, un especialista de la consultora Capital Economics Ltd. "Pekín ha llegado a un punto en el que es difícil detenerse", argumenta Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario