Etiquetas

domingo, 30 de noviembre de 2014

MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Los abajo firmantes:
            Identificados con el principio de justicia universal que atribuye a todos los tribunales nacionales de cualquier país del mundo la competencia para perseguir y enjuiciar a quienes hayan cometido crímenes contra la humanidad, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de sus autores o víctimas, siendo deber de todo Estado el implementar las medidas necesarias para la investigación y enjuiciamiento de dichos crímenes.
            Convencidos de que la aplicación de este principio, consagrado en distintos instrumentos internacionales y nacionales, es de una formidable eficacia para:
-       Evidenciar y constatar la impunidad en aquellos países cuyas sociedades la padecen
-       Denunciar universalmente a los autores de los crímenes.
-       Poner de manifiesto que los delincuentes solo tienen refugio en su propio país ante la persecución internacional.
-       Lanzar el poderoso mensaje civilizatorio consistente en que quienes cometan o hayan cometido crímenes que lesionan a la humanidad serán perseguidos universalmente en todo tiempo y lugar.
-       Amparar y articular mecanismos de reparación a las víctimas que en sus países tienen vedado el acceso a la justicia.
-       Fortalecer la solidaridad entre los pueblos.

MANIFESTAMOS
            1º.- Nuestro apoyo a la querella argentina que, en ejercicio del principio de justicia universal, se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, así como a las distintas iniciativas que viene adoptando el citado Tribunal en la investigación de los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad cometidos por el franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.
2º.- Nuestra solidaridad con los ciudadanos y las diversas organizaciones del Estado Español en su búsqueda de verdad, justicia y reparación y en su lucha contra la impunidad de los responsables de los delitos cometidos por un régimen que, durante más de  cuarenta años, reprimió brutalmente a su propia población cometiendo innumerables crímenes.
3º.- Nuestra denuncia a las distintas instituciones españolas: ejecutivas, legislativas y judiciales, que han promovido y siguen promoviendo la impunidad de los criminales, el absoluto desamparo y la falta de tutela judicial para las víctimas.
4º.- Nuestro compromiso de difundir los objetivos de la querella argentina contra los crímenes del franquismo para seguir aunando voluntades, con un criterio amplio, plural y democrático, en la convicción de que su continuidad y fortalecimiento serán trascendentales para poner fin a la impunidad en relación con las graves violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura.
5º.- Nuestra exigencia a las autoridades españolas competentes para que dispongan que los responsables de los crímenes del franquismo imputados por la justicia argentina, y sobre los que pesan órdenes internacionales de detención, sean extraditados a Argentina o juzgados en España.
¡NO A LA IMPUNIDAD!
¡SÍ A LA JUSTICIA!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario