sábado, 15 de noviembre de 2014
(Lo es siempre, nota de
blog) El "Sorteo extraordinario de Navidad" es, en sí mismo,
absolutamente esperpéntico y absurdo y, como tal, debería ser
representada audiovisualmente con una estética igual de extrema.
El anuncio del año
pasado sería un ejemplo perfecto. Si bien la idea de que un juego de
azar —impulsado por el gobierno a través de ese organismo llamado
Loterías y Apuestas del Estado— que genera millones de euros y consigue
una participación masiva supuestamente pueda "salvarle la vida" a un
ciudadano ya es bastante demente, contextualizarlo en un entorno de
crisis y recortes causados e implantados, precisamente, por el mismo
estado ya supera todas las expectativas de lo grotesco. Francamente
resulta aberrante y burlesco y es por esto que la imagen de Raphael,
Bustamente, Caballé (quien ha tenido precisamente sus problemas con el
fisco) y compañía resulta absolutamente acertada para pontificar esta
verbena anual. El regocijo de una España negra. Por lo tanto, es lógico
que lo extravagante, lo cañí y lo ridículo se represente a sí mismo.
Lo que transmite este
bingo nacional anual es la celebración de la suerte por la suerte. No
existe el esfuerzo, el trabajo, la educación, la cultura, solamente la
suerte podrá salvarnos, y lo hará con el comodín del dinero. Solamente
el dinero trae la felicidad. La cultura del "chollo", del ladrillo, de
los nuevos ricos, del pobre que pasa a ser rico de la noche a la mañana.
Esta esperanza ingenua es como la existencia de los fines de semana,
esos dos días cruciales y administrados sabiamente cada cinco días que
son los que hacen que la mayoría de gente no se pegue un tiro en la
cabeza y se quede muerto en el comedor de su casa (o piso compartido, lo
que sea). Es la esperanza de salir del pozo. A eso exactamente se
juega: con la esperanza de la gente. Y luego este espectáculo atroz se
televisa y espectaculariza en los telediarios, demostrándole a la nación
entera que no se trata de una ficción, que puede suceder, de que es
algo posible y que puede pasar; es más, de que puede pasarte a ti.
Utilizan conceptos como "soñar" o "compartir" cuando son palabras que no
existen en el diccionario del capitalismo.
Con todo este panorama,
cuando se trata de hacer un anuncio sobre este ritual, no puedo si no
decantarme a favor de la locura absoluta y la celebración del caos más
que por la manipulación a través de los códigos audiovisuales. Este año
nos encontramos con una historia "real" y representada de forma
"realista" (más cercana a Michael Bay que al Neorrealismo italiano
—vale, puede que me haya excedido un poco—) que lo único que hace es
manipular al espectador de forma inmoral. Este anuncio nos conduce por
donde quiere. ¿Qué coño es esa música? Directamente nos obligan a tener
cierta predisposición a emocionarnos. Los actores están al borde de la
lágrima, los silencios llegan en el momento perfecto al igual que los
planos cerrados para ocultar lo que narrativamente es tópico, previsible
y barato. ¿Es que somos unos paletos o qué? Toda esta artificiosidad
hace que este anuncio sea tan irreal como el del año pasado pero oculto
en un manto de realismo y bondad. Que no vistan a la prostituta de
duquesa (esa frase hecha tan popular). Es mejor hacerlo mal
conscientemente que caer en los tics más patéticos y típicos del cine de
industria más popular y populista (¿hola, Fernando León de Aranoa?). Es
más lógica la fantasía macabra del anuncio de 2013 que la
pretenciosidad de querer "darle un giro" a la propuesta y apostar por
algo más "social". Estamos hablando de lo que estamos hablando y la
Lotería de Navidad es cualquier cosa menos algo "social".
Para terminar, ¿qué es
ese plano final? Ahí se descubre todo. Está ese plano detalle de una
tele que nos muestra al protagonista apareciendo en un telediario
(¿remarcando quizá que todo lo que hemos visto no deja de ser una gran
ficción?) pero luego, si nos fijamos bien, dentro de esta ficción
"realista" aparece otra capa de ficción que se solapa y despliega. Esas
imágenes de "telediario" se supone que están grabados por una cadena de
televisión, con una presentadora a pie de calle (una imagen que todo el
mundo reconoce y puede identificar y sentirse identificado) pero el
travelling out nos descubre una cámara que es la que creíamos que estaba
grabando la escena. Ese giro metacinematográfico evidencia la pérdida
absoluta del "realismo" que pretendía esgrimir la pieza y la sitúa al
mismo nivel que Montserrat Caballé cantando con la mandíbula
desencajada. Esas imágenes no han sido grabadas por personajes de una
ficticia cadena de televisión, han sido grabadas por un narrador
omnisciente (¿Santiago Zannou?), por un ente que sobrevuela esa escena
(¿Dios?, ¿el concepto de "esperanza" de "compartir"?). El punto de
realismo que se le quiere dar a la escena con la inclusión del
telediario ytodo el lamentable espectáculo de felicidad de los premiados
se derrumba con la incursión de este elemento fantástico que lo único
que hace es funcionar como espejo del anuncio del año pasado, situándolo
(pese a las enormes críticas que recibió) en una misma dimensión moral.
¿Quién nos está contando toda esta mentira? ¿El Estado? ¿España? ¿Y
quiénes somos espectadores de toda esta farsa? ¿Quién está mirando esa
tele que sale en el anuncio? Esto está claro, somos notros.
Insisto, no nos
encontramos delante de un anuncio realista, es, como lo que propone la
propia Lotería de Navidad, una enorme e inmoral fantasía. Ya lo decía
el tipo ese, "los travellings son una cuestión de moral". Pues claro
que sí, y por mucho que estés dirigiendo un anuncio publicitario, lo
seguirá siendo hasta que no queden imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario