Etiquetas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE TAMBIÉN LA ALTERNATIVA AL 9-N

05.11.2014
Admite por unanimidad a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo" convocado por Artur Mas, e impide sus actos de preparación.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno y ha suspendido los actos de la Generalitat relativos a la convocatoria de un proceso de participación ciudadana el 9 de noviembre, alternativo a la consulta. La decisión ha sido adoptada por unanimidad del órgano de garantías constitucionales.

La suspensión tiene efectos desde el día 31 de octubre, fecha de interposición del recurso por la Abogacía del Estado, como así lo establece la Carta Magna, según la providencia dictada este martes.

El Pleno resuelve que existe concurrencia para admitir este recurso del Gobierno y, al igual que suspendió el pasado 29 de septiembre los recursos interpuestos contra la consulta del 9 de noviembre.

La providencia dictada por el TC abarca no sólo el llamado proceso alternativo, sino también "los restantes actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de dicha consulta así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente, vinculada a la referida consulta", según la providencia promulgada.

El TC admite el recurso de forma automática, ya que el Gobierno ha invocado el artículo161.2 de la Constitución que establece la facultad del Ejecutivo para recurrir ante el Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por las comunidades autónomas.

La providencia será comunicada al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y será publicada en el Boletín Oficial del Estado y el Diari Oficial de la Generalitat.

Fuente: http://www.publico.es/554275/el-tc-suspende-tambien-la-alternativa-al-9-n


No hay comentarios:

Publicar un comentario