Etiquetas

sábado, 1 de noviembre de 2014

BURKINA FASO: SANKARA, !EL CHE NEGRO VIVE!

 
01.11.2014
 

Toman Parlamento y TV Pública de Burkina Faso



El Gobierno de Burkina Faso, tras el surgimiento de grandes manifestaciones que fue acompañada con la muerte de un manifestante y el incendio del Parlamento, ha anulado este jueves el voto de una reforma constitucional que permitiría prolongar el mandato del presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

El edificio del centro legislativo del país fue incendiado en la ciudad capitalina de Uagadugú por los insatisfechos cuando los diputados debían votar por la mañana la polémica reforma.
En entrevista para el programa “Rebelados” transmitido por La Radio del SUR, el periodista Carlos Martínez precisó el contexto de la actual situación en Burkina Faso.
En 1983 una revolución popular llevó al poder a Thomas Sankara, un revolucionario que optó por primeras medidas no pagar la deuda exterior, detuvo la explotación de los recursos naturales y los nacionalizó y mantuvo una política ecologista con la plantación de miles de árboles “es un Revolucionario a la altura de los grandes líderes de américa Latina” afirmó el Periodista.
En ese sentido, sus acciones lo hicieron molesto ante los intereses de naciones como Francia, que sin dudarlo llevó acabo un golpe de estado patrocinado por el gobierno francés de Mitterand en el que lograron el vil asesinato del Revolucionario Thomas Sankara, desde ese día, el “Asesino y Dictador Blaise Compaoré tiene 27 años en el poder” precisó Carlos Martinez.
Burkina Faso, nombre creado por Thomas Sankara el cual significa “Tierra de los hombres libres” ha hecho honor a su nombre, cuando miles de manifestantes se han echado a la calle y han tomado la TV pública y la sede del Parlamento, donde se llevaría acabo la votación para permitir al Dictador Compaoré presentarse a las elecciones y continuar cinco años más en el poder
Banderas rojas de sindicatos en las manifestaciones de Burkina Faso se han dado a conocer, liderados por Benewende Sankara, quien según datos oficiales obtuvo 4,8 % de los votos figurando como segundo partido de la oposición, este partido que está encabezando la revolución es bien reconocido por ser seguidor del legado de Thomas Sankara, “una izquierda laica, una izquierda revolucionaria y antiimperialista” concluyó Martinez
El Pueblo de Burkina Faso despierta ante la opresión, dichas manifestaciones que se iniciaron el lunes en Uagadugú al grito de “Veintisiete años es suficiente”, llevaron al Gobierno a suspender el voto previsto este jueves de la reforma, que busca revisar el artículo 37 de la ley fundamental para que Compaoré, que debe abandonar el poder en 2015, pueda extender su mandato 15 años más.


BURKINA FASO HOY......


Thomás Isidore Noel Sankara (El Che Negro)

Thomas Isidore Noël Sankara (21 de diciembre de 1949 – 15 de octubre de 1987) fue un capitán militar, revolucionariomarxista y teórico panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987.1 2 Es visto como una figura carismática e icónica de la revolución, por eso es conocido como el "Che Guevara africano".1 3 4 5
Sankara tomó el poder en un golpe de estado apoyado popularmente en 1983 a la edad de 33 años, con el objetivo de eliminar la corrupción y el predominio de la ex potencia colonial francesa.1 6 Inmediatamente lanzó el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente africano.6 Para simbolizar esta nueva autonomía y renacimiento, llegó a renombrar al país de Alto Volta a Burkina Faso (“el país de los hombres íntegros”).6 Su política exterior se centró en elantiimperialismo, durante su gobierno trató de evitar toda la ayuda exterior, impulsando la reducción de la deuda odiosa,estatizando todas las tierras y riquezas minerales, para evitar el poder y la influencia del FMI y el Banco Mundial. Sus políticas nacionales se centraron en prevenir la hambruna con una autosuficiencia agraria y una reforma agraria, le dio prioridad a la educación con una campaña nacional de alfabetización y promovió la salud pública con la vacunación de 2,5 millones de niños contra la meningitisfiebre amarilla y el sarampión.7 Otros componentes de su agenda nacional incluyen la plantación de más de diez millones de árboles para poner fin a la creciente desertificación del Sahel, la duplicación de la producción de trigo debido a la redistribución de la tierra de los terratenientes feudales a los campesinos, la suspensión de los impuestos rurales y las rentas nacionales, y el establecimiento de un ambicioso programa de construcción de ferrocarriles y carreteras para "unir a la nación."6Además, su compromiso con los derechos de la mujer lo llevó a prohibir la mutilación genital femenina, los matrimonios forzadosy la poligamia; al nombrar a mujeres en altos cargos gubernamentales y alentándolas a trabajar fuera de casa y a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.6
Para lograr esta transformación radical de la sociedad, incrementó cada vez más el control autoritario de la nación, finalmente prohibiendo los sindicatos y una prensa privada, porque creyó que podrían ponerse en el camino de sus planes y ser manipulados por poderosas influencias externas.6 Para contrarrestar su oposición en las ciudades y en los lugares de trabajo alrededor del país, también trató a los funcionarios corruptos, a los contrarrevolucionarios y a los "trabajadores perezosos" en los tribunales revolucionarios del pueblo.6 Adicionalmente, como un admirador de la revolución cubana de Fidel Castro, Sankara estableció Comités de Defensa de la Revolución (CDR) al estilo cubano.1
Sus revolucionarios programas de autosuficiencia africana como una alternativa desafiante a las estrategias de desarrolloneoliberal impuestas por Occidente, lo transformaron en un icono para muchos de los pobres de África.6 Sankara sigue siendo popular entre la mayoría de los ciudadanos pobres de su país. Sin embargo, sus políticas alienaron y enemistaron los intereses creados de un conjunto de grupos, que incluía a la pequeña pero potente clase media de Burkina Faso, a los dirigentes tribales que fueron despojados del derecho tradicional de larga data con el trabajo forzoso y el pago de tributos, y por último los intereses financieros extranjeros en Francia y su aliado, Costa de Marfil.1 8 Como resultado, fue derrocado y asesinado en ungolpe de estado liderado por Blaise Compaoré que era respaldado por los franceses el 15 de octubre de 1987. Una semana antes de su ejecución, Sankara declaró: “Aunque los revolucionarios, como individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar sus ideas”.1

Sankara presidente

"Nuestra revolución en Burkina Faso se basa en la totalidad de las experiencias del hombre desde el primer aliento de la humanidad. Queremos ser los herederos de todas las revoluciones del mundo, de todas las luchas de liberación de los pueblos del tercer mundo. Sacamos las lecciones de la Revolución estadounidense, La Revolución francesa nos enseñó los derechos del hombre. La gran Revolución de Octubre trajo la victoria al proletariado e hizo posible la realización de los sueños de justicia de la Comuna de París."
Thomas Sankara, Octubre de 198411


Un golpe de estado organizado por Blaise Compaoré hizo a Sankara presidente el 4 de agosto de 1983,12 a la edad de 33 años. El golpe de estado fue apoyado por Libia que estaba en ese momento, al borde de la guerra con Francia en Chad13 (observar Historia de Chad).
Sankara era claramente un revolucionario, inspirado por otros procesos revolucionarios como la Cuba de Fidel Castro y el Che Guevara. Sentía también gran admiración por Jerry Rawlings, el líder militar de Ghana. Como presidente promovió la “revolución democrática y popular” (Révolution démocratique et populaire, o RDP).
La ideología de la revolución fue definida por Sankara como anti-imperialista en un discurso el 2 de octubre de 1983, el Discours d'Orientation Politique (DOP), escrito por su socio Valèré Somé. Su política estuvo orientada a la lucha contra la corrupción, promoviendo la reforestación, combatiendo la hambruna, y haciendo de la educación y la salud las principales prioridades nacionales.

Abolición de los privilegios de los jefes

El gobierno suprimió muchos de los poderes que tenían los jefes tribales, tales como su derecho a recibir el pago del tributo y el trabajo obligatorio. El CDR (Comités de Défense de la Révolution) era formado por las organizaciones de masas populares y armado. El gobierno de Sankara también inició una forma de servicio militar obligatorio con la SERNAPO (Service National et Populaire). Ambos eran un contrapeso a la potencia del ejército.
En 1984, en el primer aniversario de su ascenso al poder, renombró al país como Burkina Faso, que significa “el país de los hombres íntegros” en mossi y djula, las dos lenguas mayoritarias del país. También creó una nueva bandera y un nuevo himno nacional (Une Seule Nuit).

Derechos de las mujeres y campaña contra el SIDA

"La revolución y la liberación de la mujer van unidas. No hablamos de la emancipación de la mujer como un acto de caridad o por una oleada de compasión humana, es una necesidad básica para el triunfo de la revolución. Las mujeres ocupan la otra mitad del cielo".
Thomas Sankara14
Mejorar el estatus de las mujeres fue uno de los mayores logros de Sankara, y su gobierno incluyó a un gran número de mujeres, una política sin precedentes en el Áfricasubsahariana. Su gobierno también prohibió la mutilación genital femenina o ablación, el matrimonio forzado y la poligamia; al nombrar a mujeres en altos cargos gubernamentales y alentándolas a trabajar fuera de casa y a quedarse en la escuela aunque estuvieran embarazadas.6 Sankara también promovió la planificación familiar y alentó a los maridos a ir de compras y a preparar comidas para experimentar por sí mismos las condiciones a las que se enfrentaban las mujeres. Además, Sankara fue el primer líder africano en designar a mujeres para los principales puestos del gabinete y en reclutarlas activamente para el ejército.6
La administración de Sankara fue también el primer gobierno africano reconocer públicamente al SIDA como una gran amenaza para África.15

Guerra de la Franja de Agacher

En 1985Burkina Faso organizó un censo general de la población. Durante el censo algunos campamentos fula fueron visitados por misteriosos agentes del censo de Burkina Faso.16 El gobierno maliense alegó que ese acto era una violación de su soberanía en la franja de Agacher. Después de los esfuerzos de Malí pidiéndole a líderes africanos la presión sobre Sankara,16 las tensiones estallaron el día de Navidad de 1985 en una guerra que duró cinco días y mató a unas 100 personas (la mayoría de las víctimas civiles, asesinadas por una bomba lanzada en la plaza del mercado de Ouahigouya por un aeroplano MiG de Malí. El conflicto fue conocido como la “Guerra de Navidad” en Burkina Faso.

Imagen personal y popularidad

Acompañando a su carisma de ex piloto de combate de habla francesa,17 Sankara tuvo una serie de iniciativas originales que contribuyeron a su popularidad y atrajeron un poco de atención mediática internacional a la revolución de Burkina Faso:

Solidaridad

  • Vendió la flota de Mercedes-Benz del gobierno e hizo que el Renault 5 (el auto más barato vendido en Burkina Faso en ese momento) fuera el auto oficial de los ministros.
  • Redujo los sueldos de todos los funcionarios públicos, incluso el propio, prohibió el uso de chóferes del gobierno y los billetes de primera clase de avión.
  • Se redistribuyó la tierra de los terratenientes feudales y se la entregó directamente a los campesinos. La producción de trigo aumentó en tan sólo tres años de 1700 kg por hectárea a 3800 kg por hectárea, lo que hizo el país autosuficiente en comida.6
  • Se opuso a la ayuda exterior, diciendo que "el que te alimenta, te controla."6
  • Habló con elocuencia en organizaciones como la Organización para la Unidad Africana contra la penetración neocolonialista continua de África Occidental a través del comercio y las finanzas.6
  • Ideó la creación un frente unido de naciones africanas que rechazen pagar su deuda externa. Sostuvo que los pobres y explotados no tienen la obligación de devolver el dinero a los ricos y explotadores.6
"Thomas supo mostrar a su pueblo que podían llegar a ser dignos y orgullosos a través de la fuerza de voluntad, el coraje, la honestidad y el trabajo. Por encima de todo, lo que más quedó de mi marido tras su asesinato es su integridad."
—— Mariam Sankara, viuda de Thomas1
  • En Uagadugú, Sankara convirtió una tienda de aprovisionamiento del Ejército en un supermercado de propiedad estatal abierto a todo el mundo (el primer supermercado del país).1
  • Obligó a los funcionarios públicos a destinar un mes de salario a los proyectos públicos.1
  • Se negó a instalar un sistema de aire acondicionado en el despacho presidencial, afirmando que el lujo no estaba disponible para nadie más que un puñado de burkineses.7
  • Como presidente, bajó su sueldo a sólo 450 dólares americanos al mes y limitó sus posesiones materiales a un automóvil, cuatro bicicletas, tres guitarras, un frigorífico convencional y un congelador roto, además de la casa donde vivía con su familia.
Curiosidades
  • Siendo él mismo un motociclista, formó una guardia personal de mujeres motociclistas.
  • Exigió a los funcionarios públicos llevar una túnica tradicional africana, hecha de algodón y tejida por artesanos del país.6
  • Fue conocido por correr vestido de chándal y a solas a través de Uagadugú. También solía posar en su uniforme militar a medida con una pistola hecha de nácar.1
  • Cuando se le preguntó por qué no quería que su retrato fuera colgado en los lugares públicos, como era la norma para otros líderes africanos y mundiales, Sankara respondió: "Hay siete millones de Thomas Sankaras."7
  • Destacó también en el campo musical. Además de interpretar temas de jazz con la guitarra, compuso la letra del himno nacional de Burkina Faso.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario