Etiquetas

lunes, 24 de noviembre de 2014

AL GRITO DE " MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE"




Sin título


El pasado domingo 16 de noviembre se congregaron en las calles de Atocha a la Plaza Santa Ana diversas asociaciones, colectivos, partidos políticos, organizaciones y ciudadanos/as, procedentes de casi todas los provincias españolas, al grito de “Marruecos culpable, España responsable” en una protesta organizada por el CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) por el 39º aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartidos de Madrid,  en la que otro año más se reivindicaba el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación reclamando igualmente la intervención del Estado Español en el conflicto, así como un llamamiento colectivo para el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.  Un país ocupado ilegalmente y un pueblo dividido durante casi cuatro décadas por un sistema opresor que detiene y tortura a todas aquellas personas que se manifiestan abiertamente pro-saharauis.

Sin título 2

Razones no faltan para que el pueblo se organice en una persistente y organizada lucha de masas como herramienta para reclamar esa dignidad que, por su condición de explotados, les han quitado. Saharauis establecidos en España alzan sus voces por aquellos que no pueden hacerlo y están sufriendo las consecuencias del imperialismo: voces que, cansadas de esperar, claman la solución en el campo de batalla mientras otras vociferan por un Sáhara Libre manifestando su indignación con pancartas, banderas, bailes, música y cantos.
Sin título 3

Yo, como ciudadana española y defensora de los pueblos oprimidos, siento que la lucha del pueblo saharaui, en este caso (pues podría mencionar otros similares como la del pueblo palestino), queda un tanto aislada del movimiento de lucha de las capas populares contra el imperialismo. Es decir, nos encontramos con demasiados campos abiertos organizados en “micro-luchas” que lidian por un mismo objetivo.  Entonces, quizás estemos cayendo en el error de considerar que las luchas no sirven para nada en lugar de pararnos a pensar si el método de lucha empleado es el correcto en este momento puntual en que nos encontramos. Quizás la solución pueda estar orientada a la unificación de todas las luchas, actualmente dispersas, de la clase trabajadora (‘¡Proletarios del mundo uníos!’). Porque quizás el enemigo del pueblo saharaui no sea única y exclusivamente el Estado Marroquí al igual que el enemigo del pueblo español no sea única y exclusivamente el Estado Español.

Sin título 4

Doy pie a las reflexiones…

Sin título 5
¡Sáhara Hurra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario