Etiquetas

lunes, 6 de octubre de 2014

PETRAS SOBRE HONG KONG


lunes, 6 de octubre de 2014

 
"China no hace más que reproducir los patrones de los modelos occidentales. Para mí está claro que el sistema por el que se gobierna Hong Kong no es democrático. No obstante, el sistema político que impera en esa ciudad no es menos democrático que los sistemas que tenemos en el mundo occidental, en EEUU, Inglaterra, Europa, etc."

"Por ejemplo, allí hay voto universal, pero los candidatos y partidos que pueden presentarse están restringidos. En los EEUU, los republicanos y demócratas controlan al milímetro el proceso electoral desde hace 150 años. En la actualidad, las restricciones a la participación de los partidos tienen sobre todo carácter financiero, pues para ser electo diputado la tarifa mínima es de veinte millones de dólares. Pero para ser senador electo esta se puede elevar a cien millones de dólares. Este procedimiento de filtro financiero, elimina cualquier opción que no sea la demócrata o la republicana. Asimismo, el método estadounidense elimina al candidato que no tenga el respaldo del gran capital. Algo similar sucede en la Gran Bretaña, donde dominan los laboristas y conservadores. Pero este tipo de filtros sutiles domina todo el continente europeo, con algunas particularidades aquí o allá. Pero la realidad es que los que dominan son siempre dos bloques".

Resulta bastante sospechoso que estos manifestantes que estuvieron durante cien años bajo la colonización británica, donde no tenían ningún derecho electoral, no se movilizaran ni protestaran. Estaban bajo el mando colonial británico, controlado autocráticamente por la autoridad imperial, y no se manifestaban en las calles. Pero ahora, de repente, cuando China empieza a extender el voto, ampliando la participación, se producen protestas a favor de "la democracia total". Pero díganme, ¿dónde se encuentra la democracia total. ¿Dónde tenemos aquí, en EEUU, acceso a los medios e comunicación de masas? ¿Dónde tenemos medios financieros para competir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario