Etiquetas

miércoles, 29 de octubre de 2014

ONU APRUEBA RESOLUCIÓN CONTRA CERCO DE EE.UU. A CUBA

 Pic

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha aprobado este martes una nueva resolución que conmina a Estados Unidos a levantar el bloqueo comercial que mantiene contra Cuba desde hace medio siglo.

188 Estados miembros aprobaron por vigésima tercera vez una nueva resolución en condena del embargo a Cuba durante la reciente sesión de la AGNU; solo se opusieron Estados Unidos y el régimen de Israel.

La votación se llevó a cabo sobre la resolución 68/8 titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba', tras la intervención de 22 oradores.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ha reiterado también su condena al cerco estadounidense contra Cuba y ha insistido en “poner fin a medidas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional”.

“Se debe respetar, sin excusas, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana”, ha aseverado la Celac.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), asimismo, ha rechazado el embargo durante la sesión, donde ha expresado que “cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional”.

Desde 1992, la AGNU pone a votación cada año un borrador de resolución contra este bloqueo y siempre ha recibido un respaldo categórico. La más reciente, en octubre de 2013, de los 193 miembros de la organización solo tres prefirieron abstenerse, Estados Unidos y el régimen de Israel la rechazaron, mientras la abrumadora mayoría de 188 votó a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario