Etiquetas

domingo, 12 de octubre de 2014

EVO MORALES DARÁ HOY UN MAZAZO AL IMPERIALISMO

 12.10.2014
Este domingo más de 5 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir su próximo presidente. Todo indica a que no habrá demasiada incertidumbre ya que los sondeos otorgan la victoria al mandatario actual, Evo Morales.

Todo apunta a que las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 tendrán un claro vencedor: el actual presidente Evo Morales. Para revalidar su puesto, debería conseguir al menos el 50% de los votos más uno o superar a su inmediato perseguidor en 40 puntos.  Las últimas encuestas le sitúan cómodamente por encima de esa cifra.
 
Morales aparece como el claro favorito con una intención de voto de hasta el 59%. Su inmediato perseguidor, Samuel Doria Molina, aparece con un máximo del 18%. El expresidente Jorge Quiroga contaría con poco más del 10 % de los votos. Por su parte, el exalcalde de la Paz Juan del Granado alcanzaría alrededor del 3% y el líder indígena Fernando Vargas apenas llegaría al 2%. 


Para los expertos la enorme ventaja del actual presidente se explica  en parte porque la oposición no tiene un mensaje convincente.  "La oposición no supo ofrecer algunas cosas que siente la gente más, temas de seguridad ciudadana, temas de corrupción”, afirma el politólogo Carlos Toranzo.  

Según muchos ciudadanos Evo Morales ha cambiado la situación del país. "En el pasado nunca se ha visto nada como lo que estamos viendo hoy. Los anteriores presidentes sinceramente lo único que hacían era robar. Samuel era ministro y 'Tuto' [Quiroga] vicepresidente La mayoría Controlados por EE.UU.”, sostuvo uno de los ciudadanos.
 
La oposición no supo ofrecer algunas cosas que siente la gente más, temas de seguridad ciudadana, temas de corrupción

Más de 5 millones están llamados a las urnas y no lo harán solo en Bolivia, ya que, por primera vez, los bolivianos residentes en 33 países podrán ejercer su derecho al voto. "Cualquier ciudadano, esté donde esté, tiene derecho a elegir a sus representante y ahora sí pueden hacerlo”, destacó Victor Hugo Villarreal, cónsul de Bolivia en Miami, EE.UU.   

La transparencia estará garantizada por la presencia de centenares de observadores, tanto nacionales como internacionales. "La OEA, La Unión Europea y Unasur son los organismos más grandes que están presentes en este proceso", señaló Juan Carlos Pinto Quintanilla, el director del servicio de Fortalecimiento Democrático.   

En Bolivia los presidentes solo pueden acumular dos mandatos consecutivos, pero ahora Evo Morales puede presentarse por tercera vez ya que el Tribunal Constitucional estima que su primera legislatura tuvo lugar antes de la refundación del país en 2009 y que, por lo tanto, no cuenta. Si vence, Morales entrará en la historia como el presidente más duradero de Bolivia.  

En 2005 Evo Morales consiguió más del 50% de los votos, en 2009 se alzó con más del 60% y ahora intentará lograr más del 70 % de los sufragios. Un ascenso que Evo Morales ha logrado con diferentes proyectos de desarrollo.
 
La inversión en infraestructuras, la reducción de la pobreza y la modernización del país han sido las bazas del presidente en los últimos años. Ahora Morales se compromete a seguir por este  camino, que parece convencer al pueblo boliviano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario