Etiquetas

miércoles, 22 de octubre de 2014

CRIMEN DE GUERRA: EL EJÉRCITO DEL RÉGIMEN UCRANIANO UTILIZÓ BOMBAS RACIMO EN DONETSK

HRW, COMO AMNESTY INTERNATIONAL, NO ES PRECISAMENTE UN ORGANISMO AL QUE LE AGRADE SEÑALAR COMO CULPABLE A UN RÉGIMEN "AMIGO" DE EE.UU. Y LA U.E.
HRW, COMO AMNESTY INTERNATIONAL, NO ES PRECISAMENTE UN ORGANISMO AL QUE LE AGRADE SEÑALAR COMO CULPABLE A UN RÉGIMEN “AMIGO” DE EE.UU. Y LA U.E.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron municiones de racimo contra áreas pobladas de la región de Donetsk, lo que puede ser calificado como un crimen de guerra, según ha denunciado la organización de derechos humanos Human Rights Watch*.

“Las fuerzas del Gobierno de Ucrania utilizaron municiones de racimo en zonas pobladas de Donetsk a principios de octubre”, reza la declaración oficial de la organización.

“El uso de las municiones de racimo en zonas pobladas viola las leyes de la guerra y puede equivaler a crímenes de guerra”, subrayan los activistas de derechos humanos occidentales.

“Es chocante ver como una arma que en la mayoría de los países ha sido prohibida, ha sido utilizada tan extensivamente en el este de Ucrania”, admite Mark Hiznay, uno de los investigadores de Human Rights Watch. “Las autoridades ucranianas deben alcanzar un compromiso inmediato de no utilizar las bombas de racimo y unirse al tratado para su prohibición”, afirma.

En repetidas ocasiones Moscú ha llamado la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que según los testimonios de testigos los militantes ucranianos presuntamente usaban bombas de racimo, prohibidas por las leyes internacionales.

El 30 de mayo de 2008 varios países adoptaron en Dublín una convención que prohíbe el uso de bombas de racimo. Numerosas organizaciones de derechos humanos siguen considerando que son armas “inhumanas” y piden su prohibición.

NOTA- HRW no es precisamente un organismo anti imperialista al que le agrada confirmar datos que pudieran dañar la credibilidad del régimen ucraniano. Esta vez no ha tenido más remedio que aceptar la violación de las leyes internacionales y ratificar el delito flagrante: CRIMEN de lesa humanidad.

Bomba de racimo

Una bomba de racimo CBU Mark 20 «Rockeye II».
 
Una Bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una cierta altura medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.


Los efectos de las bombas de racimo en la población civil

Un B-1 Lancer estadounidense saturando un área con munición de racimo.
 
Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios países han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Irak, Israel en el Líbano en el año 2006 y Gaza en 2009,2 Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak, entre otros. En Irak se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón. Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONGs de todo el mundo se están dedicando a la educación, la investigación, y la presión a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas.
No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los últimos años para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario