Etiquetas

miércoles, 29 de octubre de 2014

¿CONSPIRACIÓN PARA PROTEGER AL PETRODÓLAR??

29.10.2014
Antonio fernandez  /  Conjugando adjetivos
Las teorías de la conspiración que rodean la muerte del primer ejecutivo de Total, Christophe de Margerie, comenzaron en el primer segundo que se conociera la noticia de su muerte, en circunstancias misteriosas en Moscú, cuando su jet privado colisionó con un quitanieves justo después de la medianoche. De Margerie era el consejero delegado de Total, la mayor compañía petrolera de Francia. Acababa de asistir a una reunión privada con el primer ministro ruso, Medvedev, en un momento en que la relación de Occidente con Rusia no es muy placentera –por decirlo de algún modo.
De Margerie fue uno de los pocos líderes de negocios que se pronunciaron contra el aislamiento de Rusia. En este último viaje a Moscú, arremetió contra las sanciones y los obstáculos a las compañías rusas para obtener crédito. Él era también un partidario abierto sobre la posición de Rusia en las disputas de la fijación de precios y transporte del gas natural con Ucrania, diciendo a Reuters en una entrevista en julio que Europa no debe reducir su dependencia del gas ruso, sino más bien centrarse en la fabricación de materiales de construcción más seguros en esa infreestructura.
Pero el mayor delito que podría haber hecho de Margerie es la participación de Total en los planes para construir una planta para licuar el gas natural en la Península de Yamal de Rusia en asociación con Novatek. Hasta aquí no hay nada suspicaz, una empresa que solo intenta obtener beneficios. Este era –todavía lo es- su proyecto más ambicioso en Rusia hasta la fecha, que facilitaría el envío del equivalente de 800 millones de barriles de petróleo de GNL a China desde el Ártico. Pero para agravar este pecado, Total acababa de anunciar que estaba buscando financiación para un proyecto de gas en Rusia, a pesar de las actuales sanciones contra Rusia.
Se planeó financiar su participación en el proyecto de Yamal con unos 27 mil millones de dólares pero con el uso de yuanes, rublos rusos y cualquier otra moneda, pero que no fueran dólares. La pregunta que subyace llegados a este punto sería ¿Es una amenaza directa a la marca petrodólar por parte de este “verdadero amigo de Rusia” -como llamó  a Putin de Margerie? El caso es que tenemos precedentes que nos sirven como lecciones para la Europa de hoy como son los casos de Enrico Mattei, Alfred Herrrhausen o Aldo Moro.
Si total no cierra la financiación de los 27 mil millones que necesita para seguir adelante con el proyecto Yamal LNG entonces sabremos que alguien intervino para evitar un ataque contra el petrodólar. El consejero delegado de Total, antes de su muerte y su director financiero eran firmes partidarios de que la recaudación total de los 27 mil millones  no tenían que ser en dólares estadounidenses y seguir con el proyecto adelante con los rusos. Pero, todo esto podría cambiar si la financiación no se completa.
Antonio fernandez  /  Conjugando adjetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario