Etiquetas

martes, 30 de septiembre de 2014

LA DIPLOMACIA ARGENTINA LOGRA QUE LA ONU INVESTIGUE LOS VÍNCULOS ENTRE “FONDOS BUITRE” Y LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

"EL EXITO ES QUE AHORA TODOS LOS PAÍSES HABLAN DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA"
“EL EXITO ES QUE AHORA TODOS LOS PAÍSES HABLAN DE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA”

Tras dos votaciones en las Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, el ministro destaca que “por primera vez” los temas económicos internacionales se pueden hablar en condiciones de igualdad y no “entre cinco amigos”.

 Por Victoria Ginzberg, desde Ginebra

El canciller Héctor Timerman evalúa la semana que acaba de concluir, que comenzó en el Vaticano, siguió en Nueva York y terminó en Ginebra.

En todas las ciudades la Argentina buscó y consiguió apoyo político en la disputa con los fondos especulativos que pone en riesgo la reestructuración de la deuda externa.

Pero el canciller destaca que además del consenso contra los buitres que se ha gestado en el plano internacional, está empezando a generar acciones concretas.

La decisión de hacer un marco regulatorio para las reestructuraciones de las deudas, puede complicar en el futuro a los países que no adhieran a él y la votación en el Consejo de Derechos Humanos implicará una investigación sobre los fondos buitre.

Nuestro aporte para las futuras generaciones será que esto no vuelva a ocurrir nunca más”, dice el canciller.

Y destaca que la Argentina quebró la lógica de que los temas económicos se discuten a nivel internacional en foros especiales, donde los países más poderosos tienen la hegemonía, logrando que sea debatido en la Asamblea General, un ámbito más democrático, donde cada país vale un voto.

Detalló que “hay muchos temas en los que los derechos humanos tienen que ver con aspectos económicos” y calificó como “fuera de toda lógica” las afirmaciones que sostienen que el Consejo de Derechos Humanos no es el lugar adecuado para estudiar los efectos de los fondos buitre sobre la violación de estas prerrogativas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario