Etiquetas

martes, 2 de septiembre de 2014

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EE.UU. – UNIÓN EUROPEA DESMANTELARÁ EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA… y muchas cosas más

El acuerdo comercial consagra a las empresas como entidades superiores  a los propios gobiernos y parlamentos a la hora de adoptar decisiones políticas, además de permitirles ignorar o incumplir las decisiones judiciales.

FUTURA TARJETA  SANITARIA EUROPEA, VISTA POR DETRÁS
FUTURA TARJETA SANITARIA EUROPEA (privada), VISTA POR DETRÁS

Según la EPHA (siglas en inglés de la Alianza Europea por la Salud Pública), la inclusión de ciertas cláusulas en el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, tendrán un impacto negativo en la salud pública, especialmente a largo plazo, así como en el acceso sostenible a los medicamentos en Europa, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.

Peligros para la salud pública

En su respuesta a la consulta lanzada por la Comisión, la EPHA ofrece varios comentarios para ilustrar el problema que la cláusula ISDS representa para la salud pública europea.

En primer lugar, asegura que esta cláusula no solo no es necesaria, sino que no tiene justificación en el ámbito del Acuerdo Transatlántico.

Se trata de un mecanismo procesal en los acuerdos internacionales sobre inversión que permite a los inversores de un país llevar ante un tribunal de arbitraje a ese país por algunas decisiones adoptadas.

“Por lo tanto, la norma ISDS permite a las empresas impugnar las medidas legislativas y administrativas —incluso decisiones judiciales adoptadas por los Estados miembros de la UE— para salvaguardar la salud pública y otras cuestiones de interés público”, remarca la EPHA.

La salud pública europea será como la estadounidense en pocos años, a menos que pongamos remedio recordando a los representantes políticos en los parlamentos nacionales y europeo, que hay logros sociales y derechos intocables.

Izquierda Unida ya lo denunciado en varias instancias, mientras el resto de las formaciones políticas silencian tales desmanes.

El Tratado de Libre Comercio permite a las empresas ignorar o incumplir decisiones administrativas y judiciales que pudieran adoptar gobiernos y organismos.

 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario