Etiquetas

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL PUEBLO ESCOCÉS DICE NO A LA INDEPENDENCIA EN UNA HISTÓRICA VOTACIÓN MARCADA POR LA ALTA PARTICIPACIÓN: ! QUE APRENDA ESPAÑA!

19.09.2014
Escocia ha rechazado la independencia de Reino Unido con un 55 por ciento de votos en un referéndum que ha contado con una participación del 84 por ciento de los electores. La vicelíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha reconocido la derrota de los independentistas y se ha mostrado "profundamente decepcionada". Los unionistas celebran su victoria. La democracia, la principal vencedora. ¡Qué aprenda España! 
 
Agencias

Por su parte, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, apeló hoy a "todos los escoceses a que acepten la decisión de la gente de Escocia", que rechazó la independencia que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) había defendido en el referéndum celebrado ayer y aprovechó para recordar al arco político británico las "promesas" de autogobierno y financiación presentadas durante la campaña.

   En una intervención en Escocia tras confirmarse el 45 por ciento de los votos para la ruptura con Reino Unido, Salmond dijo "esperar" que el aparato de Wesminster "cumplan y que lo haga eficientemente", respetando el calendario de trabajo propuesto para garantizar que, antes del final de Legislatura en mayo, el armazón legislativo para garantizar un autogobierno "sin precedentes" es presentado en el Parlamento británico.

   En este sentido, la prioridad de Londres es acelerar el proceso de transferencias para demostrar la seriedad de los compromisos establecidos por los tres principales líderes políticos a partir de la intervención del ex primer ministro Gordon Brown. Su objetivo es evitar una profundización de las divisiones como las que se registraron en la década de los ochenta en el plebiscito de Quebec, donde el triunfalismo de los unionistas exacerbó la causa separatista que derivó en un segundo referéndum, esta vez a favor de la separación, en 1995.

    Las concesiones ofrecidas por el arco parlamentario de Westminster permitirían aumentar la capacidad de recaudación del IRPF y otros impuestos como la tasa sobre los pasajeros de avión, o la existente sobre ganancias de capital. Asimismo, Londres estaría dispuesto a traspasar la gestión de las prestaciones para vivienda, de la política de integración laboral y de las actuaciones en materia de Bienestar. Sin embargo, demandas como el control del petróleo continuaría en Londres, como pensiones, de Defensa o de Exteriores.

   Para dar validez a su propuesta, las comisiones negociadoras trazarían un Libro Blanco a presentar en noviembre, para ser debatido en profundidad y, ya a finales de enero, dar paso a la Legislación ante la Cámara de los Comunes. El objetivo es garantizar el compromiso de los tres partidos ya antes de las generales, previstas para 2015.

Se pueden consultar los resultados completos en:

http://www.bbc.com/news/events/scotland-decides/results

No hay comentarios:

Publicar un comentario