Etiquetas

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL PCA( PCE DE ANDALUCIA) SIGUE JUSTIFICANDO EL PACTO PSOE+IU

 
 
José Manuel Mariscal, secretario general del PCA.

El comité central del PCA aprobó en su reunión de ayer en Armilla (Granada) un informe en el que la formación de izquierdas plantea una operación política para crear lo que llama un «frente popular para la revolución democrática» en unos momentos en que Podemos amenaza su posición como tercera fuerza.

-¿Es una refundación de IU? ¿una táctica electoral?

-Es la continuación de nuestra política de alianzas como Partido Comunista. No se somete a debate un proceso, que ya se puso en su momento, de refundación de IU. Queremos poner en valor el instrumento IU sobre todo en Andalucía. Su militancia, sus cómplices, sus votantes están insertos en el músculo social. No es una operación electoral. Tratamos de señalar que es imposible alcanzar victorias electorales si no hay unidad en la lucha. Nos hemos encontrado en los últimos años en las mareas, en la defensa de lo público, con muchos y muchas y en estos momentos se debe trasladar al espacio de la política institucional.

-¿Se va a llamar frente popular?

-No tiene por qué. Es una idea que entronca con nuestras raíces y nuestra política de alianzas. El Frente Popular fue una referencia interclasista, que agrupaba a diversas asociaciones.
-Sectores de IU rechazan que desaparezcan las siglas.

-No se trata de diluir las siglas, el PCA está dentro de IU. Se trata de poner en valor la fuerza de IU, su papel central.

-¿Es un intento de salvación frente auge de Podemos?

-Es algo de lo que se habla mucho últimamente. No se trata de eso. No hay nada que salvar. Nos sentimos muy fuertes, muy seguros. Somos de izquierdas. Creemos que la izquierda y la derecha existen y que hay que hablar de programa y de propuestas. Cualquier construcción de un bloque alternativo al bipartidismo en Andalucía pasará por contar con IU. Nuestra organización, bases, estructura, lo ponemos al servicio de la transformación. Si mañana me dieran a elegir entre dos ministros en un gobierno y que se nacionalizase la banca, optaría por esto último.

-Su relación con Podemos es confusa ¿e inevitable?

-Nos relacionamos con mucha gente, con simpatizantes y militantes de Podemos y de otras organizaciones y lo hacemos desde el respeto a la autonomía. Les damos la bienvenida a la lucha institucional.

-¿Una coalición futura IU-Podemos dejaría fuera el pacto con el PSOE?

-Programa, programa, programa, tanto para hablar con Podemos como con el PSOE, para construir alternativa. De lo que se trata es de para qué.

-Podemos dice que nunca pactará con el PSOE.

-¿Un pacto pre o post electoral? ¿no apoyar nunca una vez que tengan concejales o diputados? Es respetable, pero la política institucional lleva a hablar de programa. Nosotros hemos alcanzado un acuerdo con una de las dos patas fundamentales del bipartidismo monárquico de este país porque creíamos que era mejor a que gobernarse un PP que ahí donde manda desmantela los servicios públicos. Nuestra presencia en el Gobierno de Andalucía, y estamos muy orgullosos de ello, ha servido para dos cosas, para resistir y para defender los servicios públicos y combatir la corrupción.
-Un frente IU-Podemos ¿puede pesar en la presidenta a la hora de ver si convoca elecciones anticipadas?

-Eso son futuribles. Podemos está en proceso asambleario. Nosotros hablamos con todo el mundo y de lo que vamos a hacer nosotros. Queremos construir otro país y veremos quién se viene con nosotros a ese proyecto. Habrá que preguntarle a Susana Díaz si quiere pactar con el PP también en Andalucía o quiere continuar una política que lleve a la resistencia. Creemos que es posible en Andalucía pasar de un gobierno de resistencia a un gobierno a la ofensiva. Que desde Andalucía se contribuya a que España mañana sea republicana, que sea federal, un país que ponga la economía al servicio de los derechos humanos y laborales. Quien venga con nosotros bienvenido sea.
-¿Por qué exige IU la banca pública para apoyar el presupuesto?

-Al hablar de las partidas concretas creemos que estamos en esta fase de cumplir de aquí a fin de año con los compromisos del pacto. Es la única manera que tenemos de intervenir para que pymes, autónomos, comerciantes, tengan acceso al crédito, porque el Estado con dinero público ha dedicado ya 56.000 millones a salvar a la banca, dados por perdidos, pero no ha habido un plan para rescatar a las personas.

-Los presupuestos deben estar a finales de octubre, ¿hay tiempo para que llegue al consejo de gobierno el proyecto que reclaman?

-No es que reclamemos, estamos en un gobierno y trabajamos en ese proyecto y si todo sale bien tendremos banca pública y los presupuestos tendrán partidas para ella. Hasta el 22 de diciembre hay plazo para ello.

-Pero un 'ICO' andaluz, no un banco.

-Trabajaremos para que la posibilidad de ficha bancaria no se cierre y creo que van bien las cosas.
-¿Entonces confía en el acuerdo presupuestario?

-Problemas hay hasta con un gobierno monocolor. El consejero o consejera de Hacienda es siempre el malo. Nuestra función en las reuniones que mantenemos los socios de gobierno es que se cumpla el pacto. Del negociado de IU está todo cumplido. Queremos seguir construyendo, tenemos mucho que hacer, como la ley de memoria democrática. Estamos convencidos que nuestra capacidad de disuasión convencerá al conjunto del gobierno para que aparezca lo que queremos en el proyecto.

-El secretario de organización del PSOE les ha dicho que elijan entre estar dentro o fuera del Gobierno.

-Tuve ocasión de responderle personalmente. Le digo lo mismo. También el PSOE tendrá que optar por estar fuera o dentro del gobierno, sobre todo después en las próximas elecciones.

-¿Pedirán comisión de investigación sobre los cursos de formación?

-Creo que ahora mismo hay que poner en valor algo que no ocurre en ningún parlamento autonómico. Compañeros de otras comunidades no se podían creen que un miembro del gobierno andaluz se haya comprometido gracias a nosotros a comparecer cada mes para dar explicaciones, o que se hayan publicado las exoneraciones por el empuje de nuestra formación. Ahora lo que hay que hacer es poner en marcha herramientas que permitan que esto no vuelva a ocurrir y dejar trabajar a la justicia, y si es necesario y útil una comisión de investigación lo veremos y lo impulsaremos.

lavozdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario