Etiquetas

domingo, 10 de agosto de 2014

SANIDAD COMPRA MEDICAMENTO EXPERIMENTAL AL RELIGIOSO CON ÉBOLA PERO DESPROTEGE A MILLONES DE PERSONAS DESTRUYENDO LA SANIDAD PÚBLICA


Escrito por 

Operativos millonarios de rescate en Liberia, compra inmediata del medicamento experimental en Ginebra para administrárselo al religioso infectado de Ébola, pero en contrapartida restringe la atención sanitaria a millones de personas destruyendo la Sanidad Pública.  
 
El hospital Carlos III de Madrid ya tiene el medicamento contra el ébola. En tiempo récord, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado la importación del fármaco experimental ZMapp para tratar a Miguel Pajares, el misionero repatriado el jueves pasado desde Liberia.

¿Tiene el misionero de Liberia derecho a ser atendido y medicado de acuerdo a su enfermedad? ¡Claro que si!  ¿Puede el gobierno brindar atención médica con caracter discriminatorio e inequitativo? No, desde luego que no. Pues esto es lo que se viene observando en estos días, desde que Pajares hiciera un llamado al gobierno español para ser repatriado y atendido en el país.

Prueba de esta serie de despropósitos han sido la fulminante e improvisada puesta en marcha del Hospital Carlos III de Madrid, cuya planta estaba desmantelada por los recortes y la destrucción de los centros públicos especializados. También la instrucción " estilo relámpago" al personal médico, que fue denunciado por el personal sanitario. De eso ya hemos venido dando cuenta en Kaosenlared, fundamentalmente por los comunicados de médicos, médicas y personal de enfermería.
Lo que ha venido generando indignación en la gente es la inequidad y la discriminación con la que se actúa desde el gobierno ante situaciones que ameritarían igual tratamiento en todos los casos. Esto es,  las diferencias que se han venido detectando en la atención de millones de pacientes, ante las acciones destructivas de la sanidad privada con la baja del presupuesto, el recorte de personal, la falta de insumos y mantenimiento edilicio, el cierre de plantas, la falta de contratación de personal sanitario.

Hace pocos días, presentábamos en esta web un caso puntual: la denuncia de la Plataforma Piudadana que reclamaba la compra de un fármaco eficaz para la Hepatitis C, que había sido dejado de lado por las autoridades en razón de su alto costo y que pretenden reemplazar por un medicamento de segunda generación con fuertes efectos secundarios y baja efectividad.  http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al2/venezuela/93553-v%C3%ADdeo-la-plataforma-ciudadana-denuncia-hepatitis-c-omisi%C3%B3n-del-deber-de-socorro-capitalismo-salvaje

Es entendible la indignación que deben haber sentido tantos y tantas pacientes (defraudadas por el sistema publico de salud) al informarse de la inmediata compra a Ginebra de un fármaco experimental para darle de inmediato a este paciente con Ébola.  No se critica la compra de un fármaco para darle a un ser humano (a pesar de las dudas éticas que ha manifestado la OMS por su carácter de experimental), sino que no se actue de la misma manera ante cientos de miles de personas que atraviesan patologías gravísimas y el Estado les niega fármacos, ayudas, cirugías oportunas y un trato digno.

Diana Cordero

Esta es la noticia que aparecía hoy en Público:

El sacerdote español infectado de ébola ya dispone del 'suero secreto' estadounidense Sanidad autoriza la importación del tratamiento experimental ligado al departamento de Defensa de EEUU y que sólo ha sido probado en dos personas Los médicos que atienden en el hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola en Monrovia (Liberia), ya disponen del medicamento ZMapp, el ya denominado "suero secreto", utilizado en EEUU para el tratamiento de la enfermedad.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento que dirige Ana Mato, ha autorizado la importación excepcional del citado producto, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El medicamento, que se está utilizando en dos pacientes en Estados Unidos, se encuentra en la fase inicial de investigación y se ha importado "al amparo de la legislación que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado", justifica el ministerio.

"Este procedimiento se inicia a solicitud del médico responsable del paciente, contando con su consentimiento informado, a través de su centro hospitalario y con el visto bueno de la Dirección del mismo", continúa el texto del comunicado.

Una vez recabada la conformidad del laboratorio que está desarrollando el medicamento, se importa desde su origen. En este caso, se ha importado desde Ginebra, donde existía disponibilidad de una dosis en el contexto de un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras.

Dudas éticas No obstante, la OMS sigue manteniendo sus dudas éticas sobre el uso del citado medicamento, producido por la biotecnológica Mapp Biopharmaceutical que, según el diario The New York Times, tiene lazos con el Departamento de Defensa de EEUU. Así, la organización dice tener dudas sobre si es seguro el uso de un medicamento nunca antes ensayado con humanos. Además, añade, le plantea "un dilema serio: dada la cantidad muy limitada de este medicamento disponible, si se usa, quién debe recibirlo".

El tratamiento, hasta ahora —que también lo recibirá Pajares—, está siendo suministrado al médico estadounidense Kent Brantly y su colega Nancy Writebol, que resultaron infectados tras tratar a enfermos de ébola en Liberia. Según ha informado el Hospital Universitario de Emory (Atlanta), donde se encuentran, Brantly experimentó cierta mejoría, en tanto que Writebol sigue en un estado similar al que tenía previamente.

El suero, que no había sido probado hasta ahora en humanos, es un cóctel de tres anticuerpos monoclonales humanizados que se producen utilizando plantas de tabaco de rápido crecimiento y tiene la capacidad de bloquear el virus, informó la agencia SINC esta misma semana. El fármaco tiene componentes de otros dos medicamentos más antiguos también en fase experimental: ZMabb, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá, y MB-003, que ha demostrado actividad en monos infectados con ébola, y que fue producido también por Mapp Biopharmaceutical.
http://www.publico.es/actualidad/538060/el-sacerdote-espanol-infectado-de-ebola-ya-dispone-del-suero-secreto-estadounidense
Visto 138 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario