Etiquetas

domingo, 10 de agosto de 2014

LOS JEFES YA NO PODRÁN MANDAR LLAMAR A SUS EMPLEADOS FUERA DEL TRABAJO EN ALEMANIA


Escrito por  Ujué Lorente y Elena Santorromán
10.08.2014.

Alemania está preparando una ley en la que se restringirán las llamadas y los correos electrónicos a los empleados fuera de la jornada laboral. Begoña Villacís, letrada experta en derecho laboral, explica que en España la deslocalización y los dispositivos móviles en el trabajo deberían seguir una regulación. 
 
El gobierno de Alemania prepara una ley laboral que prohibirá a los jefes llamar a sus empleados fuera del horario laboral con la que se propone frenar el estrés laboral de los trabajadores.

Han sido dos diputados del partido de centro-izquierda (SPD) los que han lanzado esta iniciativa que ya la está estudiando la ministra de Trabajo Andrea Nahles y el ministerio recaba datos para analizar las causas del estrés laboral de los alemanes.

Los smartphones pueden estar detrás de las tasas de estrés laboral que padecen los alemanes, ya que en un solo ‘click’ se tiene en la mano mucha información de la oficina, se reciben llamadas a deshora de los jefes y correos electrónicos con nuevas tareas para hacer, con lo que desconectar se hace cada vez más complicado.

Según determina una encuesta elaborada por la Iniciativa para la Salud y el Trabajo en Alemania, dos tercios de los alemanes hacen habitualmente horas extraordinarias, uno de cada cinco está agobiado por las exigencias laborales y el 22% confiesa estar disponible las 24 horas del día para su jefe.

La opinión de las empresas 
 
Los trabajadores alemanes apoyan la iniciativa de los diputados socialdemócratas y ya hay empresas que ha empezado a tomar cartas en el asunto con el fin de que sus empleados no padezcan estrés laboral.  Sin embargo, la patronal no ve con buenos ojos la iniciativa ya que considera que los trabajadores están protegidos a través de la Ley de Protección de los Trabajadores de 1996 que “previene los abusos”.
Si hay nuevos dipositivos, hay nuevas leyes "Si entregamos dipositivos móviles o portátiles a los trabajadores debemos definir nuevas leyes para usar estos instrumentos", afirma Begoña Villacís, abogada experta de derecho laboral en Legálitas. Villacis manifiesta que en España, pese a que no existe normativa o lesgilación que regulen las llamadas o correos electrónicos fuera del trabajo, sí que se está dando el proceso de la deslocacalización y el aumento de la jornada laboral a cuenta de los nuevos dispositivos electrónicos.

"En España hay una clara deslocalización del trabajo, puedes estar en la playa, o visitando el foro romano, que a la vez puedes estar trabajando", explica Villacís. La letrada opina que "la jornada laboral se está comiendo a la jornada personal".
"Todo lo que se salga del contrato laboral se consideran horas extras", explica Villacís. La experta habla de que en España tenemos una cultura de lo que llama "horror vacuit", es decir, que "no sabemos estar sin hacer nada", se reafirma. Y agrega algo que considera frecuente en la sociedad española: "En nuestra cultura se han hecho muchas horas extra y muy pocas se han pagado". "Todo lo que se salga de nuestra jornada laboral debería ser considerado horas extras", retitera.

Así, la posibilidad de que nos llamen fuera de nuestra jornada, o bien que nos manden correos electrónicos fuera de nuestro horario laboral es algo que cada vez es más habitual tanto en Europa como en España: "Es un tema de alargamiento de jornada laboral de manera irregular". Villacís propone que, en vista de que el teletrabajo es un fenómeno cada vez más habitual, "podríamos reconocer se produce este fenómeno y que nuestras leyes también lo reconozcan". Es decir, que si es verdad que se está convirtiéndo en un fenómeno habitual habría que atajarlo por la vía legal.

Y añade que es primordial "reconocer la realidad", que la jornada laboral se está alargando ostensiblemente, por lo tanto, "habría que establecer unas normas de uso". La clave, dice, está en que si hay nuevas herramientas de trabajo, como los móviles o los ordenadores, tiene que haber legislación que regule estos hechos. Y aboga por empezar a considerar "su uso". Villacís pone como referencia la conciliación de la vida laboral y familiar, un aspecto esencial en la vida de las personas.

Como soluciones apuesta por que las misma operadoras de teléfono podrían llegar a recortar las horas de servicio que proveen a las empresas. Las únicas dos vías para atajar el problema del alargamiento irregular de jornada es a través de la "reclamación de cantidades" o bien por un tema de "cotizaciones a la Seguridad Social", según explica.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-jefes-ya-no-podran-mandar-llamar-a-sus-empleados-fuera-del-trabajo-en-alemania_LMa5ediRcBMJroYEbZIg12/

No hay comentarios:

Publicar un comentario