Etiquetas

jueves, 21 de agosto de 2014

LA POLICIA DE EE.UU. MATA A UN SEGUNDO AFROAMERICANO CERCA DE FERGUSON


Un hombre afroamericano armado con un cuchillo fue tiroteado hasta la muerte por los agentes de Policía a solo siete kilómetros de Ferguson.

Una multitud de manifestantes actualmente se ha reunido en la escena de los hechos.

Un joven negro fue asesinado a tiros por los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de San Luis el mediodía del martes, a menos de siete kilómetros del lugar donde tenían lugar las protestas en la ciudad de Ferguson. El hombre blandía un cuchillo, según informaron unos testigos citados por el portal ksdk.com.
De acuerdo con el Jefe de la Policía Metropolitana de San Luis, Sam Dotson, el hombre entró en una tienda y robó dos bebidas energéticas. El propietario del establecimiento le dijo que se detuviera, pero el joven no obedeció.


Más tarde regresó al comercio, robó un paquete de magdalenas y volvió a salir. Entonces el dueño de la tienda salió y le pidió que pagara, pero el joven tiró los artículos al suelo.
El dueño de la tienda llamó a la Policía. Según el propietario de la tienda, el sospechoso estaba armado con un cuchillo y hablaba consigo mismo. 
Cuando la Policía llegó el sospechoso se acercó a los agentes, luego sacó un cuchillo y amenazó con él a los policías. Los agentes, que aún se encontraban en el vehículo de la patrulla, y los testigos dicen que el sospechoso gritó: "Dispárame ahora, mátame ahora". Los policías ordenaron al hombre que bajara el cuchillo, pero, según Dotson, el joven no respondió a las órdenes verbales.  

Uno de los agentes salió del coche patrulla. Luego el sospechoso mostró su cuchillo, momento en el cual los agentes desenfundaron sus armas. El sospechoso se dirigió hacia el oficial que todavía estaba dentro del coche y, cuando se encontraba a tres metros del vehículo, ambos oficiales le abatieron a disparos. 

Según Dotson, la Policía está comprobando si el incidente fue captado por alguna cámara de vigilancia. Dotson sostiene que los testigos afirman que vieron y oyeron cómo los oficiales daban órdenes al sospechoso de bajar el cuchillo.  

El arma fue recuperada en la escena de los hechos. Cuando se le preguntó a Dotson si cree que el tiroteo fue justificado, respondió que sus oficiales "tienen el derecho de ir a casa por la noche" y que cada policía tiene derecho a defenderse a sí mismo y a la comunidad.  

El sospechoso no identificado fue declarado muerto en la escena. Una hora después de los acontecimientos, una multitud se había congregado en la zona protestando contra las acciones de la Policía en el contexto del asesinato reciente de otro joven afroamericano, Mike Brown. 


10 datos del caso Ferguson que ayudan a entender el motivo de las protestas

El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson ha desatado una ola de disturbios. Pero, ¿por qué protestan los vecinos de esa urbe? Conozca datos clave del caso y de la ciudad donde ocurrió todo.

1. Joven afroamericano 

La víctima, Michael Brown, tenía tan solo 18 años y era afroamericano. Murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente. Cuando ocurrieron los hechos el joven se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras del condado de San Luis.
 
2. Desarmado 
De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven iba desarmado. Mientras fuentes policiales sostienen que Brown atacó al agente para tratar de arrebatarle su pistola, testigos afirman que no hubo ninguna agresión.
 
4. Seis disparos


Según una autopsia privada publicada por el diario 'The New York Times', el joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza. 




El forense contratado por la familia Brown, Michael M. Baden, informó este lunes que el joven pudo haber "sobrevivido" a todas las heridas de bala que recibió "excepto al último disparo, efectuado en la parte superior de la cabeza". 

5. Brown trataba de rendirse cuando fue asesinado 
Algunos testigos aseguran que Brown tenía sus manos en alto en señal de rendición cuando el oficial abrió fuego y le mató, apunta el portal 'Daily News'.
 
6. El policía que mató a Brown sigue en libertad

El policía que disparó a Brown, Darren Wilson, aún no ha sido detenido. Tampoco pesa sobre él ninguna acusación. 

 6. No hubo enfrentamiento entre el agente y Brown

El doctor que practicó la autopsia señaló que "no había señales de enfrentamiento", lo que contradice una de las versiones defendidas por las autoridades policiales de que hubo un forcejeo por el arma del agente antes de los disparos.

Además, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, afirma que los resultados de esta autopsia muestran que las declaraciones de los testigos, y no la de los policías, eran ciertas.

7. La Policía se ha negado a publicar el informe de la autopsia o datos sobre su investigación del caso

La Policía del condado de San Luis está a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown. Sin embargo, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha. 
 
8. Similitudes con el caso de Trayvon Martin
 

El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por George Zimmerman, quien vigilaba un vecindario en las afueras de Orlando (Florida) donde se había registrado una serie de robos. El asesinato provocó protestas durante semanas.

En julio pasado un tribunal estadounidense declaró "no culpable" a Zimmerman por el asesinato y dictaminó que "actuó en defensa propia".  

9. "Respuesta militarizada" a las manifestaciones
Las protestas en Ferguson estallaron tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de Brown y se han repetido prácticamente a diario. 

Líderes sociales y religiosos de la comunidad afroamericana en Misuri han criticado lo que consideran una "respuesta militarizada" a las manifestaciones ciudadanas que esta muerte ha generado. 

En la localidad se han llegado a desplegar agentes de seguridad con chalecos antibala, fusiles y uniformes de combate, e incluso un blindado. 

El propio gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, reconoció que precisamente la respuesta militarizada causó aún más tensión en la localidad. 

10. Ferguson es una ciudad de mayoría negra, pero el cuerpo policial es de mayoría blanca
 

Se estima que aproximadamente dos tercios de los residentes de Ferguson son afroamericanos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad es blanco, al igual que casi la totalidad de sus policías.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario