Etiquetas

martes, 5 de agosto de 2014

DETENIDO EN LA OPERACIÓN EDU EL EXCONSEJERO DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ÁNGEL OJEDA


Escrito por  Antonio J. Mora/Esperanza Codina

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señala que las empresas del exconsejero han recibido al menos 14 millones de euros para formación. 
 
Agentes de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido esta mañana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda dentro de la Operación Edu, que saltó el pasado abril y en la que se investiga un presunto fraude en las ayudas para cursos de formación. Además de a Ojeda, la policía ha detenido este lunes a otras cuatro personas. Las cinco detenciones se han producido en Cádiz y en otras localidades andaluzas.

La detención se ha producido tras conocerse un informe de la UDEF sobre cursos de formación subvencionados por la Junta entre 2009 y 2011 y en el que se señala que las empresas del exconsejero han recibido al menos 14 millones para formación.

El informe detalla que ha habido una desviación “sistemática” de fondos públicos. En total, la pesquisas afectan a ayudas que suman 360 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción avala el escrito policial porque tras investigar el fraude en Málaga (el 85% de los beneficiarios de cursos inspeccionados vulneró la ley), comprobó que captaban fondos en otras provincias andaluzas. Policía y fiscalía han puesto el foco en Almería, donde empresas de formación recibieron en esos tres años 212 millones y en el Servicio Andaluz de Empleo, que adjudicó 118 millones. Estas pesquisas han destapado nuevas irregularidades.

Sobre el SAE, el informe policial subraya que hay “una serie de empresas que destacan por su reiteración en la percepción de subvenciones y por lo elevado de las cuantías”. Los agentes señalan que tales firmas que destacan como perceptoras están vinculadas, directa o indirectamente, a Ángel Ojeda. La policía ha acreditado que las empresas relacionadas con Ojeda han recibido 14,6 millones de euros, aunque consideran que esta cantidad se incrementará a medida que avance la investigación. En su informe, la UDEF cita 13 empresas relacionadas con Ojeda, aunque en el Registro Mercantil consta una decena más.

El origen de la Operación Edu, que estalló el pasado abril, se sitúa en una denuncia de la Seguridad Social sobre una convocatoria para cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de la provincia de Málaga en la que supuestamente se produjo un fraude de 1,72 millones de euros. En el marco de esta investigación, la UDEF comenzó a tirar del hilo y descubrió que esas supuestas anomalías vinculadas a ciclos formativos no se limitaban a la provincia malagueña y extendió las supuestas irregularidades a otras provincias andaluzas. Ya se han realizado varios informes en relación a este asunto y se han estudiado concesiones realizadas en la Dirección General de Empleo.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/04/andalucia/1407152462_666899.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario