Etiquetas

lunes, 11 de agosto de 2014

CRISIS EN IRAK: EL PRIMER MINISTRO DENUNCIARÁ AL PRESIDENTE Y DFESPLIEGA TROPAAS EN BAGDAD

11.08.2014
 

MIENTRAS TANTO: Estado Islámico entierra vivos a niños y mujeres en fosas comunes



El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado que denunciará al presidente del país, Fuad Masum, por violar la Constitución, y ha ordenado el despliegue de tropas en Bagdad, informa la cadena Al Arabiya.

En un discurso sorpresa televisado, Al Maliki ha acusado al presidente de Irak este domingo de violar la Constitución al posponer en dos ocasiones la sesión parlamentaria para pedir al primer ministro la formación de un nuevo Gobierno.
 
"Hoy voy a presentar una denuncia ante el Tribunal Federal en contra del presidente", dijo en su intervención. 

Asimismo, ha asegurado que se presentará de nuevo a un tercer mandato para revalidar el cargo de jefe de Gobierno pese a la negativa de diversas fuerzas políticas.

Aproximadamente 90 minutos antes del discurso, se desplegaron en distintos puntos de la capital iraquí policías y miembros del Ejército y de las fuerzas antiterroristas, informa la cadena Al Arabiya.

Según dijo un alto cargo de la Policía a la agencia AFP, el despliegue comenzó sobre las 19:30 (GMT).

"Hay seguridad por todas partes en Bagdad, se trata de medidas muy inusuales similares a las que ordenamos en un estado de emergencia", afirmó el agente.

Testigos afirman que el despliegue es especialmente notable en la llamada 'Zona Verde' de Bagdad, donde se encuentran embajadas y oficinas gubernamentales, y en otras zonas estratégicas de la capital iraquí.

Estado Islámico entierra vivos a niños y mujeres en fosas comunes


Los extremistas de Estado Islámico han asesinado a 500 miembros de la comunidad yazidí, un antiguo grupo religioso kurdo, "enterrando vivos a niños y mujeres" en fosas comunes, dijo un ministro iraquí.

El ministro de Derechos Humanos iraquí, Mohammed Shia al Sudani, añadió en declaraciones a Reuters que unas 300 mujeres fueron secuestradas como esclavas en el norte del país como parte de este ataque que resultó en este asesinato macabro.

Este sábado los testigos de los sucesos que tienen lugar en esta región de Irak dijeron a Reuters que los milicianos del Estado Islámico amenazaron con matar a más de 300 familias yazidíes si no se conviertan al islam.

En las aldeas de Koja, Hatimiya y Qaboshi, las familias se encuentran rodeadas por insurgentes sunitas que están montando una ofensiva al norte de Irak, una situación que ha provocado la indignación internacional.

A principios de junio, Estado Islámico se activó en Irak prometiendo crear un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y Siria. Los militantes se desplazaron a las regiones norte y oeste de Irak. A ellos se unieron sunitas de Irak y soldados del ejército de Saddam Hussein, así como integrantes de pequeños grupos terroristas.

Este jueves el presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó los ataques aéreos contra la zona de la ciudad de Erbil para evitar el "genocidio" de decenas de miles de yazidíes que intentaban esconderse de los extremistas en una montaña del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario