Etiquetas

martes, 1 de julio de 2014

PÁNICO FINANCIERO EN BULGARIA(UE), MILES DE PERSONAS EN LAS PUERTAS DE LOS BANCOS ANTE EL TEMOR DE CORRALITO


 01.07.2014

La Comisión Europea aprobó este lunes la petición del Gobierno búlgaro de abrir una línea de crédito de 3.300 millones de levas (1.700 millones de euros) para blindar su sector bancario de ataques "especulativos" que provocaron un conato de pánico.

Se trata de "una línea de crédito para el sector bancario búlgaro", que será una "ayuda estatal" para "responder a los ataques de carácter especulativo de la semana pasada", precisó la Comisión en un comunicado divulgado en Sofía.

"Este esquema suministra la liquidez proporcional y necesaria para afrontar acontecimientos externos, sin vinculación con [la situación real de] los bancos", especifica el Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, se vio obligado el domingo a desmentir rumores de un inminente colapso bancario, que el viernes llevaron a parte de los clientes del First Investment Bank (FIB), el tercer banco del país, a retirar sus fondos en un movimiento de pánico.

Seis personas fueron detenidas el fin de semana "por haber difundido falsas informaciones", indicó la Agencia de Seguridad Nacional. "No hay crisis del sector bancario. Es una crisis de confianza y un ataque criminal", proclamó Plevneliev.

Ya el 20 de junio se produjo un pánico bancario por unos artículos de prensa sobre la situación de CCB , el cuarto banco del país, que suspendió sus pagos el 21 de julio.

La línea de crédito constituye "una medida de precaución" y el sector bancario "probablemente no deba recurrir" a ella, aseguró Biser Manolov, responsable del fondo público de garantía de depósitos.
Este lunes por la mañana, seguía habiendo colas delante de las sucursales bancarias, aunque menos importantes que las del viernes, cuando las retiradas efectuadas tan solo por la mañana alcanzaron el equivalente a 400 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario