Etiquetas

lunes, 21 de julio de 2014

JAVIER ARENAS DIJO LA VERDAD


lunes, 21 de julio de 2014


El señorito cortijero del PP, Manuel Arenas dijo hace pocas horas que "tocaba cumplir al 100%" el programa electoral de su partido. Por una vez decía la verdad y sin que sirva de precedente: Nuevos recortes asoman por el horizonte. Como siempre afectarán a los más pobres para no variar el programa electoral.

Educación apretará un poco más a las familias con menos recursos el próximo curso académico. La consellería que preside Jesús Vázquez ha recortado también la ayuda destinada a la compra de libros que hasta ahora incluía el material escolar y los cuadernillos de ejercicios obligatorios. En el nuevo curso, las familias con derecho al cheque —por importe de 90 o 170 euros, en función de la renta— tendrán que hacer frente con sus propios recursos (salvo en Infantil, en donde se mantiene la gratuidad de los cuadernillos) a estos dos últimos gastos y la Confederación de Anpas de Galicia (Confapa) ya ha comenzado a alertar a los profesores de que se encontrarán en las aulas con “un elevado número” de alumnos sin el material necesario.

 “Hemos detectado que hay muchas familias en situación crítica que no pueden costear el comedor y son las mismas que ahora tampoco podrán pagar el material escolar”, explica la presidenta de la Confapa, Helena Gómez, el panorama que se avecina en los colegios a partir del otoño. Sostiene que, de la misma forma que hicieron con los alimentos tras la entrada en vigor del copago el curso pasado, algunas Anpas han comenzado también ahora a hacer acopio de libretas y otros medios “para que estos niños puedan comenzar las clases en las mismas condiciones que los demás”, pero se pregunta si será suficiente esta aportación ciudadana solidaria.

La nueva orden con la que Educación regula, recortándolas, las ayudas para los libros supone además la creación por la consellería de un banco paralelo al de las Anpas en cada centro (la Xunta obliga a los beneficiarios —salvo a los de primero y segundo de Primaria y Educación Especial— a entregar los libros en buen estado al finalizar el curso). Al banco de las Anpas acudían hasta ahora los padres para surtirse de los textos que no habían podido comprar con el cheque, que queda lejos de cubrir el importe total. Optaban mayoritariamente por destinar el dinero de la ayuda al material y a la compra de los cuadernillos de ejercicios —las fichas— que no pueden pasar de un alumno a otro y que hasta este curso estaban subvencionados. Después recurrían al depósito de la asociación para completar la lista.

La Confapa cree que esta duplicidad de bancos de libros no hará sino estigmatizar a los alumnos con menos recursos. A partir de ahora, los que reciben el cheque deberán ir al depósito de la consellería mientras que el resto de sus compañeros acudirá al del Anpa. “Tanto denunciar la visibilidad de la pobreza de los comedores escolares en verano y resulta que con esta decisión la Xunta la evidencia innecesariamente”, lamenta Gómez la decisión de Educación mientras apunta que el gabinete de Jesús Vázquez “antepone la subvención a los centros del Opus que segregan por sexo” frente a la ayuda de material escolar a las familias con rentas escasas. “Basta con que reclame a esos centros que devuelvan las cantidades que percibieron ilegalmente según los tribunales” para mantener las ayudas de material escolar, concluye la presidenta de la Confapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario