Etiquetas

viernes, 25 de julio de 2014

CUBA SUPERA EN 2014 A TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO MENOS UNO

25 de julio de 2014

 
Es un indiscutible indicador de la superioridad del modo de producción socialista que una pequeña isla bloqueada y aislada sin recursos naturales haya sido reconocida por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU como el segundo país de desarrollo humano del continente latinoamericano por encima de gigantes como México, Brasil o Argentina. Este Índice se elabora en base a datos como esperanza de vida, años de escolarización y renta per cápita. Ocupa el lugar 44 de una escala mundial con 0,81 puntos. Sólo le supera Chile en el puesto 41. La enorme Argentina potencia agro-industrial ocupa el puesto 49, el gran México en su día potencia independiente y hoy triste colonia gringa el 71 y la potencia emergente miembro del BRICS, que destaca por su industria, el 79 nada menos. 
Este éxito debe reforzar la determinación de los pueblos del bloque ALBA fundado entre el Presidente Chávez y el Líder Fidel Castro y de todos los países latinoamericanos de orientarse hacia la verdadera construcción socialista para salir del atraso, pobreza, analfabetismo, criminalidad, desigualdad e injusticia que los siguen azotando. 
Esta extraordinaria victoria social refuerza en el poder al Partido Comunista, el prestigio del socialismo, el sistema político de democracia popular de un solo Partido como el cubano (y de paso, el chino, coreano, laosiano y vietnamita donde se mantiene el socialismo) y la fuerza del ALBA y alienta a las fuerzas revolucionarias regionales, algunas en el gobierno en varios países y otras en oposición. Se puede consultar el informe completo de la ONU para el 2014 en http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-report-en-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario