Etiquetas

viernes, 18 de julio de 2014

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS


La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
ÍNDICE:


EL CONSTITUCIONAL AVALA EL GRUESO DE LA REFORMA LABORAL DEL PP
►MARCOS PEÑA (CES) ASEGURA QUE LOS AGENTES SOCIALES SON NECESARIOS (¿PARA QUIEN?) Y QUE HAY QUE CONTAR CON ELLOS (QUIERE DECIR LOS EMPRESARIOS)

►LA TELE DE COSPEDAL IGNORA LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA DEL AÑO sacado de lamanchaobrera.es

►HOSPITALIZADA OTRA OPERARIA DE CITROËN EN HUELGA DE HAMBRE POR DOS DESPIDOS

►LA SOLIDARIDAD MANTIENE LA LUCHA DE LOS OBREROS DESPEDIDOS EN LA CITROEN extraído de unidadylucha.es

►SE ENTREGA EN PRISIÓN UNO DE LOS DOS CONDENADOS POR PIQUETE EN GRANADA

►EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO RECONOCE QUE HA HABIDO CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN EITB.COM

►STEC APOYA LA HG EN TORRELAVEGA YA QUE ES NECESARIA ANTE LA “PENOSA” SITUACIÓN DE LA COMARCA

►EL COMITÉ DE HUELGA PIDE A URBASER LA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN QUE LE FALTA

TRAGSATEC: AUNQUE GANAMOS UNA BATALLA LA LUCHA CONTINÚA por CGT Tragsatec

►HUELGA FERROVIARIA EL 31 DE JULIO Y EL 1 DE AGOSTO
►HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL REAL UNIÓN DE IRÚN
►COMEZA UNHA NOVA FOLGA EN VESTAS POLO BLOQUEO NA NEGOCIACIÓN DO CONVENIO CUN SEGUIMIENTO DO 95%
►LOS SINDICATOS DEL SECTOR DEL CALZADO CONVOCAN 3 JORNADAS DE HUELGA PARA LOS DÍAS 24, 30 Y 31
►ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA DE ATENTO. Fuente: rojoynegro.info
►USO CALIFICA DE ÉXITO LA HUELGA EN ATENTO Y CONVOCA NUEVOS PAROS
►EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO-TOLEDO HA SECUNDADO LOS PAROS DEL MARTES, SEGÚN CC.OO.

►LA HUELGA DE BOMBEROS DE CATALUÑA TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 4,2 % EN SU TERCERA SEMANA

TEMOR A UN NUEVO ERE DE 1.195 MAYORES DE 55 AÑOS EN ENAIRE (LA ANTIGUA AENA)

ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA DE EMAYA CONTRA LA CONVOCATORIA DE HUELGA

►UGT CONVOCA HUELGA EN COFRUSA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONSTITUCIONAL AVALA EL GRUESO DE LA REFORMA LABORAL DEL PP
JAIRO VARGAS
El Tribunal Constitucional (TC) avala el grueso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 al rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Navarra. En concreto, nueve magistrados del Consejo han votado a favor de que el contrato de apoyo a emprendedores, que permite la contratación con un año de pruebas sin indemnización por despido para empresas de menos de 50 trabajadores, frente a tres integrantes del alto tribunal que la han rechazado, concretamente la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa; Fernando Valdés y Luis Ignacio Ortega, todos ellos de corte progresista.
Además, el Constitucional avala el descuelgue de convenios, es decir, la inaplicación de los convenios en puntos concretos o en su totalidad, además de que ve legal priorizar el convenio de sector frente al de cada empresa. El Parlamento navarro no cuestionaba este aspecto, sino la posibilidad que contempla la ley de que en aquellos casos en los que no hubiera acuerdo por las partes interviniese una Comisión Consultiva Nacional de Convenio Colectivo para arbitrar el conflicto y adoptar una decisión. Una medida que el propio presidente del TC, el conservador y militante del PP Francisco Pérez de los Cobos, propuso en un artículo de 2010 junto a su colega Xavier Thibault, que fue nombrado Director General de Empleo cuando el PP empezó a gobernar.
La sentencia del TC aún no está redactada y se publicará en los próximos días, contando con un voto particular. Esta decisión del pleno del TC ha sido criticada por los sindicatos CCOO y UGT, que consideran que "menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva".  Sobre las medidas referentes a la negociación colectiva, los sindicatos aseguran que equivalen a "retrotraernos a la época franquista de las relaciones laborales".
Contraviene convenios de la OIT
Sobre ese asunto, UGT y CCOO presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo Comité de Libertad Sindical aceptó. El organismo de Naciones Unidas para asuntos laborales criticó el debilitamiento de los derechos libertad sindical y de negociación colectiva y echaba en cara a Rajoy que pusiera como excusa la crisis económica para sacar adelante su reforma. Sin embargo, el Ejecutivo ignoró este pronunciamiento y ahora lo avala el Constitucional.
Pero el aval que más indignación ha causado en las centrales sindicales ha sido el del contrato de apoyo a emprendedores, que permite que un empleado sea despedido al cabo de un año sin recibir ningún tipo de indemnización. Una medida que, según un juzgado catalán, contraviene la Carta Social Europea en lo referente al "derecho de todos los trabajadores a un plazo razonable de preaviso en caso de terminación del empleo". CCOO y UGT advierten de que esta modalidad fomenta "la rotación aún mayor si cabe en el mercado de trabajo, y que los trabajadores y trabajadores de este país no puedan desarrollar una vida con estabilidad" ante la incertidumbre que genera.
También critican que éste sea el tercer pronunciamiento sobre aspectos parciales de la reforma laboral, en lugar de acumular los distintos recursos de inconstitucional presentados por diferentes instancias.
Ambas organizaciones estudiarán reclamaciones a nivel internacional una vez que conozcan la sentencia. El Alto Tribunal aún tiene que decidir sobre otro recurso contra varios aspectos que presentó el Grupo Parlamentario Socialista y la Izquierda Plural.
MARCOS PEÑA (CES) ASEGURA QUE LOS AGENTES SOCIALES SON NECESARIOS (¿PARA QUIEN?) Y QUE HAY QUE CONTAR CON ELLOS (QUIERE DECIR LOS EMPRESARIOS)
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) (Europa Press)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha asegurado que, aunque deben producirse cambios en la actuación de los agentes sociales, éstos son necesarios y debe contarse con ellos, al tiempo que ha expresado su preocupación por las lecturas que "minimizan o desprecian" el papel que ha desempeñado el diálogo social y los interlocutores sociales para España.
"Sin duda que los cambios en el entorno de la democracia participativa protagonizada por los agentes sociales requieren de cambios en la actuación de éstos, pero contar con los interlocutores sociales seguirá siendo necesario" (PARA LAS EMPRESAS), ha defendido Peña durante la inauguración de un curso organizado por el CES en San Lorenzo de El Escorial.
El presidente del máximo organismo consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral ha señalado que, con la crisis, se están haciendo "visibles" la existencia de problemas de representatividad y gobernanza. De hecho, ha subrayado que la recesión ha tenido, como mínimo, dos efectos muy negativos para el modelo de gobernanza compartida.
Por un lado, ha apuntado que la aceleración en el tiempo de los efectos de la crisis ha conducido a la adopción de medidas de urgencia que dejan "prácticamente sin espacio el diálogo social". El segundo efecto negativo, en su opinión, es la sensación ciudadana de que los poderes públicos están desbordados por las fuerzas económicas, lo que produce una brecha de confianza en las instituciones.
En la medida en que los agentes sociales se han integrado en el ámbito institucional (QUIERE DECIR EN EL SISTEMA) por las fórmulas de la democracia participativa, Peña considera que también están afectados por la crisis institucional que se padece actualmente, pero ha insistido en que son necesarios y que no se debe menospreciar el papel que han jugado para el buen funcionamiento de España (NO PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES).
LA TELE DE COSPEDAL IGNORA LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA DEL AÑO sacado de lamanchaobrera.es
Los trabajadores del ente autonómico han denunciado su indignación ante la decisión de silenciar la manifestación en contra del cierre de la central de Elcogás en Puertollano, lo que apuntan como una muestra más del uso político de la cadena en favor de intereses de los altos cargos, en detrimento de la responsabilidad social del medio con los ciudadanos castellanomanchegos.
Tanto si fueron 20.000 los asistentes, como indicaron los sindicatos, o si fueron los 11.000 señalados por la policía, la asistencia a la manifestación de Puertollano en contra del cierre de la central de Elcogás en la localidad la convierte, sin duda, en la más masiva e importante de la región, en lo que va de año. A pesar de las consecuencias que el cierre de la central tendría en el sector del trabajo en Puertollano, y a largo plazo según lo que se indica de sindicatos y representantes políticos, en la provincia y en la región, la televisión regional no dedicó “ni un solo plano” a la movilización.
Así lo denuncian los representantes de los trabajadores del ente autonómico, quienes han manifestado estar indignados por el desprecio de la empresa a los ciudadanos que participaron en la movilización ciudadana y sindical en Puertollano, al no dedicar al evento ningún espacio en el informativo de las 20:00 horas de jueves, o el espacio informativo de la mañana del viernes 11 de julio. Por otro lado, en la Radio pública sólo la mencionó en el informativo “El Faro”, en tercer lugar, sin ahondar en los testimonios de quienes participaron o convocaron la manifestación.
“Queremos denunciar, una vez más, la bochornosa utilización política que se hace de este medio público”, señalan los trabajadores, quienes han afirmado que con este tipo de políticas informativas se atenta contra el interés general de la sociedad, lo que consideran el objetivo principal de la televisión pública, y en contra de la dignidad profesional de los trabajadores, la ética periodística y “el sentido común”. A pesar de que no se pudieron ver imágenes de la protesta en la televisión, si se pudo ver las declaraciones prestadas por el portavoz del Gobierno Regional, Leandro esteban, quien puso en duda la asistencia del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a dicha manifestación, ya que, en palabras de Esteban, el PSOE es responsable de las condiciones que han llevado a la situación actual de la central en Elcogás. En conexión en directo del delegado de RTVCM de Ciudad Real, José Manuel Sampedro, el periodista señaló que se había concentrado “cientos de manifestantes” en la convocatoria.
Los trabajadores exigen que el director general del ente autonómico, Ignacio Villa, dimita de su cargo como responsable máximo de la degradación de la radio y televisión pública regional, además de considerar necesario que se pida perdón a los ciudadanos de Puertollano por el “vergonzoso episodio”. El comité de empresa ha finalizado señalando que el continuo incumplimiento de la Ley 3/2000, de Creación del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, podría estar  siendo amparado por el Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal, a quien han hecho responsable “subsidiaria” de las malas prácticas denunciadas.
HOSPITALIZADA OTRA OPERARIA DE CITROËN EN HUELGA DE HAMBRE POR DOS DESPIDOS
Vigo
La sindicalista es relevada por otro compañero, sin que factoría y empleados acerquen posturas sobre los motivos de la protesta
Un nuevo empleado se ha sumado a la huelga de hambre indefinida en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën en sustitución de Ernestina Rodríguez, quien fue trasladada a un centro hospitalario tras relevar a otro compañero con síntomas de deshidratación.
Eduardo García y el líder sindical de la CIG en la factoría, Manolo Domínguez, mantienen la medida de protesta indefinida, con la que tratan de convencer a la empresa que dé marcha atrás en el despido de dos compañeros a los que atribuye una falta muy grave por negligencia.
La huelga se inició por el despido de dos trabajadores que dejaron de cumplir con obligaciones relacionadas con la seguridad, según la empresa como medida de protesta ante lo que consideraban una carga excesiva de trabajo. La CIG, a la que pertenecen tanto los expedientados como los huelguistas, reconoce que los trabajadores cometieron una falta, pero niega que fuese intencionadamente y que afectase a la seguridad. En todo caso, tanto la empresa como los trabajadores coinciden en que no se ha producido ningún peligro en la seguridad de los vehículos que se fabricaron en Vigo.
No existe en la actualidad contacto alguno entre las dos partes enfrentadas que permita vislumbrar una salida al conflicto, que se ha agravado por la negativa de la empresa a que los empleados en huelga de hambre sean atendidos por sus respectivos médicos de la Seguridad Social.
La dirección de la compañía ha puesto a disposición de Manuel Domínguez y Eduardo García los servicios médicos de la propia planta viguesa, que estos rechazan. Tras el deterioro del estado de salud de los dos sindicalistas que iniciaron la protesta el 1 de julio y su relevo siete días más tarde, el viernes Ernestina Rodríguez fue sustituida por un compañero tras sufrir un desvanecimiento y ser trasladada a un hospital.
La CIG insiste en mantener las protestas hasta que no se readmita los dos operarios despedidos, a su juicio "de forma arbitraria e injustificada". El sindicato nacionalista ha confirmado la convocatoria de una nueva manifestación para pedir esas readmisiones y para mostrar la solidaridad con los operarios en huelga de hambre. La campaña de concentraciones diarias y reparto de panfletos también se mantiene.
La empresa decidió el pasado 16 de mayo abrir un expediente a los trabajadores que el 24 de junio derivó en despido, debido a “una negligencia gravísima de la que además eran conscientes”. Según la versión de la compañía, los expedientados dejaron de ejercer un control visual sobre una pieza de sujeción de las pastillas de freno”, con el agravante de que se trata de una operación de seguridad, de que lo hicieron sin avisar a sus superiores y de que desoyeron las advertencias de estos cuando la situación fue descubierta.
Los representantes sindicales, mientras, aseguran que las deficiencias detectadas fueron un error humano. Pese a rechazar que fuese una medida de protesta por la organización de la tarea, sí afirman que el fallo es consecuencia de una deficiente organización del trabajo que ya habían puesto en conocimiento de los responsables de la factoría.
Según su versión, la única consecuencia que tuvo el error fue que algunos vehículos con el sistema de sujeción de las pastillas de freno perfectamente instalado dejaron de marcarse como tales.
“Entendemos que se cometió una irregularidad y que se puede sancionar a los dos trabajadores, pero jugar con el pan de sus familias es una absoluta exageración”, afirma Domínguez. Citroën descarta por completo dar marcha atrás a la medida disciplinaria.
Los trabajadores en huelga de hambre recibieron la visita el 7 de julio del líder de la CIG, Suso Seixo, quien denunció el “ritmo de trabajo abusivo” que se está imponiendo a los operarios en la planta, y denunció que los afiliados de la CIG en la misma son objeto de “persecución”.
LA SOLIDARIDAD MANTIENE LA LUCHA DE LOS OBREROS DESPEDIDOS EN LA CITROEN extraído de unidadylucha.es
Este 8 de julio, tras llevar ocho días en huelga de hambre reclamando la readmisión de los trabajadores Paco y David  de la fábrica viguesa de PSA – Citröen, Enrique y Miguel tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital General con síntomas evidentes de desnutrición. La lucha no acaba aquí, ya que otros dos compañeros, Manuel y Ernestina, tomaron el relevo en la huelga de hambre.
Además, todos los días, a las 13:00 se está llevando a cabo concentraciones delante de la puerta principal de la fábrica. El jueves día 10 a las 11:30 hubo una manifestación por las calles de la ciudad, para seguir exigiendo la inmediata readmisión de los compañeros despedidos de una manera injustificada y sin precedentes.
La clase obrera unida jamás podrá ser derrotada, y no va ser esta la primera vez si marchamos conjuntamente. Es por eso que pedimos al conjunto de la clase trabajadora que acuda tanto a las concentraciones como a la manifestación, para luchar por la readmisión de los compañeros despedidos y en contra de la dura represión que sufre el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la fábrica
¡Paco e David readmisión!                  ¡Que viva la lucha de la clase obrera!
SE ENTREGA EN PRISIÓN UNO DE LOS DOS CONDENADOS POR PIQUETE EN GRANADA
Carlos Cano, uno los dos miembros del 15M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo de Granada durante una huelga en el 2012, se ha entregado voluntariamente tras la providencia emitida el viernes por el Juzgado de lo Penal 1 apremiando la ejecución de la sentencia.
Según ha informado el movimiento 15M en un comunicado, Carlos, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, se entregó voluntariamente tras ordenar sus asuntos personales y despedirse de sus familiares y amigos, algunos de los cuales lo acompañaron al centro penitenciario.
Antes de ingresar agradeció el "enorme apoyo social" recibido ante una medida "injusta", y dijo sentir que no está "solo", que le da "fuerza" ver a personas "de todo color político" apoyándole y que eso es lo que le "salva de lo que significa la cárcel".
"En quien confío es en la gente y lo que espero es que se haga justicia", manifestó antes de entrar en prisión.
Tanto Carlos como la otra condenada, Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada y de profesión animadora sociocultural aunque actualmente en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo del 2012 en Granada, por el que fueron condenados a tres años y un día de prisión.
También les fue impuesta una multa de 3.655 euros a cada uno y, en el caso de Carlos, una indemnización de 767 euros que pagó a los propietarios del local en el que fueron identificados.
La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ratificada posteriormente, convirtiéndose en firme, por la Audiencia Provincial.
Una vez agotada la vía judicial, ambos decidieron interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), de cuyo pronunciamiento están aún a la espera, y en el que reclaman medidas cautelares de suspensión a la ejecución de su condena hasta finalizar el trámite.
También, y para tratar de invalidar parte del proceso en el que se les condenó, ambos presentaron un recurso de incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Granada que no fue admitido a trámite.
Además, Carlos presentó recientemente una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia junto con una petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite, una medida a la que Carmen también tenía intención de acogerse.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hace unos días a estudiar las peticiones de indulto para tres sentencias de tres años y un día de prisión a seis sindicalistas por delitos contra los derechos de los trabajadores, entre ellos el que concierne a ambos.
EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE BILBAO RECONOCE QUE HA HABIDO CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN EITB.COM
El Comité de Empresa de M4F (LAB) quiere hacer pública la victoria, en primera instancia, de los trabajadores de M4F de sus demandas contra EITBNET por cesión ilegal de trabajadores.
La presentación de un ERE en 2013 y, posteriormente, el concurso de acreedores en 2014 ha llenado de incertidumbre el futuro de los trabajadores de M4F, pero hemos reaccionado movilizándonos y denunciando las irregularidades que se han dado desde la creación de M4F en 2008.
La sentencia del Juzgado nº2 de lo Social de Bilbao dice lo siguiente:
“Resulta probado que MEDIA FOR FUTURE SL para la ejecución de los servicios contratados se limitaba a poner a sus trabajadores a disposición de EITBNET S.A., sin poner en juego ningún medio material ni ninguna organización propia. Así de lo actuado resulta acreditado que todos los medios materiales que eran necesarios para que se desarrollara la actividad eran propiedad de EITBNET así como las aplicaciones informáticas imprescindibles para el desarrollo de las tareas diarias…”
“En conclusión entiende esta juzgadora que concurre un claro supuesto de cesión ilegal de mano de obra, toda vez que la organización empresarial de MEDIA FOR FUTURE SL no se ha puesto en juego, limitándose su actividad al suministro de manos de obra necesaria para el desarrollo del servicio, servicio que es íntegramente concebido, organizado y puesto en práctica por la empresa EITBNET”.
“Lo que claramente se evidencia es que a raíz de la actuación de la Inspección de Trabajo, que ya en mayo de 2013 concluye la existencia de cesión ilegal de trabajadores, y a raíz de la demanda interpuesta por los trabajadores, las demandadas (M4F y EITBNET) hay tratado ‘muy torpemente’ de borrar huellas del tráfico ilícito, separando a los trabajadores, reubicándolos en espacios diferenciados, y creando la apariencia formal de una dirección y organización de su trabajo, que en la práctica se ha demostrado que ni existe ni ha existido nunca”.
“Estimando íntegramente la demanda debo declarar y declaro la existencia de cesión ilegal entre MEDIA FOR FUTURE Y EITBNET, teniendo por hecha la elección de la actora en adquirir la condiciones de indefinido-no fijo en la empresa cesionaria EITBNET SA”.
Dicha sentencia pone de manifiesto lo que los trabajadores de M4F llevamos años denunciando y que la dirección de EITB ha negado una y otra vez alegando que solo tenían un porcentaje mínimo en la participación de M4F. El juez dice todo lo contrario.
Desde el Comité de M4F exigimos a EITB que dé una solución inmediata a la irregularidad de cesión ilegal de trabajadores que se da en M4F sin esperar al cierre de M4F en diciembre de 2014. En caso contrario, tras el verano se iniciarán acciones sindicales que tendrán como consecuencia que el servicio de eitb.com se vea alterado, intensificando aún más las acciones que se dieron en verano de 2013 tras estar un mes de huelga.
Tribunal de Baiona
Por otro lado, desde el Comité de Media For Future queremos hacer pública también otra irregularidad que se ha dado en M4F y en la que finalmente también se ha dado la razón al trabajador. Desde 2008 hasta 2012 eitb.com contaba con un periodista en la corresponsalía de Baiona para redactar noticias en francés. Dicho periodista estaba subcontratado por M4F.
Una vez despedido ese trabajador, se destapó la irregularidad. No se respetó la legislación francesa y se le hizo un tipo de contrato sujeto a la reglamentación española, en vez de hacerlo conforme a la legislación francesa, eludiendo de esta manera el pago a la seguridad social en Francia.
El Estado francés al percatarse de dicha irregularidad denunció a M4F por tener a un trabajador en Baiona sin respetar la legislación francesa. Una vez celebrado el juicio, el Tribunal de Baiona ha condenado a M4F por trabajo ‘disimulado’, al haber contratado al periodista para que trabajara desde Baiona con un contrato español en vez de respetar la legislación francesa y contratarlo con un contrato francés. La sentencia condena a M4F a pagar una multa de 5.000 euros a Francia y 10.000 euros en daños y perjuicios a dicho trabajador.
Una vez hecha pública la sentencia, el trabajador reclamará la diferencia salarial que establece la ley para un periodista en Francia y que en M4F no se le ha abonado durante esos años.
STEC APOYA LA HG EN TORRELAVEGA YA QUE ES NECESARIA ANTE LA “PENOSA” SITUACIÓN DE LA COMARCA
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha manifestado su apoyo "completo y decidido" a la huelga general convocada por UGT, CCOO y SU el viernes, 18 de julio, en Torrelavega, porque cree que es necesaria ante la "penosa" situación que atraviesa la comarca.
En un comunicado, STEC ha indicado que comparte "plenamente" la preocupación de las organizaciones convocantes por el "declive industrial y económico" y el "desempleo creciente" que padece la comarca del Besaya en general y Torrelavega "muy" en particular.
Así, ha señalado que las cifras de paro son en estos momentos "más que alarmantes", con una tasa de desempleo del 27% que sitúa a Torrelavega por encima de la media tanto estatal como regional.
"La situación de la comarca, que hasta antes de la crisis era el corazón industrial de Cantabria, es penosa ya que al paro que acabamos de reseñar como principal motivo de la convocatoria de huelga, hay que añadir la desprotección que padecen buena parte de esos desempleados, la precariedad laboral de muchos de los que están trabajando y el descenso general de las rentas del trabajo", ha apuntado STEC.
A su juicio, "este panorama más que preocupante se convertirá en catastrófico si finalmente se consuma el cierre irreversible de la empresa Sniace, con la destrucción definitiva de más de 500 empleos directos y un número, probablemente superior, de empleos indirectos".
Por ello, STEC ha hecho un llamamiento a los trabajadores y ciudadanos de Torrelavega para que se movilicen y así reivindiquen a las autoridades locales y regionales "medidas urgentísimas, efectivas y eficaces" para hacer frente a esta situación de "degradación" que vive la ciudad.
A este respecto, ha extendido ese llamamiento a los afiliados y simpatizantes de STEC, así como al conjunto de los trabajadores de la enseñanza, y les ha pedido que participen en la manifestación que recorrerá las calles de Torrelavega, a partir de las 19.00 horas, como colofón a la "jornada de lucha".
EL COMITÉ DE HUELGA PIDE A URBASER LA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN QUE LE FALTA
Lugo
El comité de huelga, a través del secretario general de la UGT en Lugo, Ángel Tomé, afirmó que la parte social mantiene la misma disposición al diálogo que tuvo desde el momento en el que se inició el paro en el servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, por lo que le pidió a la patronal que ahora exhiba "la voluntad negociadora que no hubo hasta este momento".
Después de que quedase aplazado el juicio que iba a celebrarse en el Juzgado de lo Social de Lugo por la demanda que presentaron los trabajadores por vulneración de su derecho a la huelga, Tomé explicó a los medios de comunicación que hubo acuerdo entre ambas partes para ese aplazamiento "en aras de retomar la negociación" en las próximas horas.
De hecho, subrayó que "según comentó la parte empresarial, está viniendo alguien de Madrid hacia aquí" para retomar esa negociación, con el ánimo de poner fin a una huelga que cumple ya 36 días.
"Será cuestión de que la empresa, que ha sido la que no se ha movido desde el inicio de este conflicto ni un solo ápice, nos diga que tiene voluntad de negociar y nosotros, la parte social, asistiremos a esa negociación, como hicimos desde el primer momento cuando se nos llamó", dijo Tomé.
De hecho, insistió en que "como en cualquier conflicto, de los muchos que se llevan vivido en este país, la retirada de sanciones y despidos es algo fundamental para entrar a la negociación de salida del conflicto".
En cuanto a los servicios mínimos, aseguró que los trabajadores han cumplido "servicios esenciales desde el primer día", salvo en aquellas jornadas en las que la empresa no los "dejó acceder a las instalaciones".
"Nosotros, dado que no existió la negociación de servicios mínimos, ofertamos hacer los puntos críticos", explicó Tomé.
"Ellos les llaman mínimos y nosotros les llamamos de otra manera", apostilló.
En cuanto a la reanudación de las negociaciones, afirmó que "visto el trato recibido y la prepotencia de la empresa desde el principio", los trabajadores ya no confían "absolutamente en nada".
Por ello, pidió que la empresa exhiba la "voluntad negociadora que no hubo hasta este momento".
En cuanto a la parte social, recordó que si no se produce ese acuerdo, hay señalada una vista para el próximo 6 de agosto en el Juzgado de lo Social por la misma causa que la que hoy quedó aplazada, la vulneración del derecho a la huelga por usar a personal ajeno a la concesión para retirar basura de las calles de Lugo.
TRAGSATEC: AUNQUE GANAMOS UNA BATALLA LA LUCHA CONTINÚA por CGT Tragsatec
Tras semanas de falsa calma, volvemos a ver como la dirección vuelve a las andadas con su estrategia de recortes dirigidos a los de siempre, a los trabajadores. Además, debemos estar preparados para un ataque directo a la línea de flotabilidad de nuestra empresa, vigilando cualquier maniobra que obedezca a una política ultraliberal cuya principal prioridad es privatizar y recortar aún más el gasto público, que convierte el beneficio social que generamos en beneficio económico sólo para unos pocos.
El mensaje que la Dirección ha transmitido en las diferentes reuniones mantenidas con sindicatos de Tragsa, hace hincapié en meter en la cabeza de todos que el grupo va mal, planteando como únicas salidas realizar modificaciones de las condiciones de los trabajadores, o realizar despidos + modificaciones, o tal y como dicen ellos, “no hacer nada” para después culpar a los trabajadores de no negociar sus propuestas. A su vez, mientras tanto, continúan usando sus malas artes con los readmitidos, negándoles el trabajo y contratando a nuevo personal sin antigüedad, en represalia contra las denuncias de algunos compañeros.
La casta de la empresa nunca asume su mala gestión y hace caso omiso de quienes defendemos que una negociación no debe servir para perjudicar siempre a los mismos, sino para buscar respuestas y soluciones que tengan como objetivo salvaguardar el empleo de los trabajadores y de la empresa pública, que además del servicio que da a la sociedad y que jamás han cuantificado, es nuestro sustento.
Desgraciadamente, a esta dirección parece que no le gusta tratar con aquellos que mostramos la otra cara de la moneda e intuimos que pretende discriminarnos persiguiendo favorecer un sindicalismo domesticado, evitando que prospere un sindicalismo de lucha como es el de CGT, que no les interesa que esté presente en el órgano de representación estatal, donde se tratan temas de suma importancia para todos los trabajadores como la información detallada de las reincorporaciones del personal afectado por el PDC, la flexibilidad horaria,… algo que tendrá que resolverse en los tribunales.
Los trabajadores organizados en CGT vamos a seguir luchando por los derechos y libertades de la plantilla, haciendo lo posible por mejorar el entorno laboral y defendiendo el beneficio público y social de este grupo de empresas.
Hacemos un llamamiento a que te organices en CGT para hacer frente a las agresiones ultraliberales de la Dirección, que se encuadran en un proceso de privatización del sector público.
¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!     ¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!
Madrid, 15 de julio de 2014
HUELGA FERROVIARIA EL 31 DE JULIO Y EL 1 DE AGOSTO
Una huelga ferroviaria el 31 de julio y el 1 de agosto amenaza a miles de viajeros coincidiendo con la 'operación salida'
Los sindicatos de Adif consideran que la empresa presenta un déficit de personal de unos 500 trabajadores
Contemplan extender también las movilizaciones a la operadora Renfe
Se avecina caos en la próxima operación salida de las vacaciones estivales, a menos que el Gobierno pacte una solución de última hora. Todos los sindicatos representados en el comité de empresa de ADIF (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias han convocado huelga para el 31 de julio y el 1 de agosto.
Serán, en total. 46 horas consecutivas de paro laboral que, a la espera de conocer los servicios mínimos que fijará el Ministerio de Fomento –normalmente altos en estas circunstancias, de hasta el 70%_en los viajes de AVE–, probablemente causen retrasos importantes en los desplazamientos en ferrocarril.
El motivo principal esgrimido por las centrales sindicales en el anuncio realizado es la existencia de un déficit de personal que cuantifican en más de 5.000 trabajadores. En concreto, proponen la contratación de 5.560 personas para ADIF y otras 1.139 para Renfe.
Y es que su intención es extender los paros a la operadora ferroviaria pública, lo cual agrandaría sobremanera su efecto y, con ello, los problemas para los usuarios. Otra queja sindical se refiere al plan de ADIF para cambiar de destino, e incluso puesto, a 300 empleados sin una negociación previa.
El gestor de la red, sin embargo, alega que el proceso sólo afectará al 2% de la plantilla y, además, será voluntario. Las centrales se han dirigido ya a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que medie en el conflicto, al tiempo que han pedido reunirse con los presidentes de ADIF y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, respectivamente.
Últimos paros
La última huelga en el ferrocarril tuvo lugar entre finales de octubre y principios de noviembre -fueron casi una decena de días, con dos paros totales y el resto parciales-, convocada esa vez sólo por el Sindicato Ferroviario y CGT, centrales minoritarias en el sector. Aunque también entonces estaban llamados a la protesta los 28.000 empleados de ADIF y Renfe, su efecto fue bastante reducido.
Los problemas para los usuarios estuvieron limitados y, según el Ministerio de Fomento –que impuso unos servicios mínimos severos-, el seguimiento apenas llegó al 5%, mientras que los convocantes lo elevaron hasta el 70%.
Con esta convocatoria, los representantes de los trabajadores de Adif pretenden manifestar su rechazo a la "implantación unilateral" por parte de la empresa de convocatorias de movilidad de los empleados.
Los sindicatos con representación en Adif (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) también protestan por la reestructuración que, según aseguran, está realizando la compañía pública en el área de mantenimiento de infraestructuras y por la externalización de algunas actividades.
Las organizaciones sindicales calculan que Adif presenta un déficit de personal de unos 500 trabajadores, y contemplan extender también las movilizaciones a la operadora Renfe.
HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DEL REAL UNIÓN DE IRÚN
La plantilla considera que "ya no pueden hacer más sacrificios gratuitos", y que la desconvocarían "si la empresa les ingresa tres nóminas esta semana".
Los trabajadores del Real Unión Club SL de Irún han decidido por unanimidad convocar una huelga indefinida para exigir el pago de sus sueldos, ya que la empresa adeuda una media de 18 nóminas por asalariado. Según ha informado CCOO en un comunicado, la plantilla considera que "ya no pueden hacer más sacrificios gratuitos por lo que se ven abocados a la convocatoria de huelga indefinida", decisión que adoptaron en asamblea.
Durante la pasada temporada, los trabajadores descartaron la convocatoria de huelga para no perjudicar el desarrollo del club en el terreno deportivo, pero "ante la no resolución y agravamiento" de los impagos de los salarios, han decidido que es el momento "para intentar no llegar al inicio de la temporada 2014-14 en la misma situación".
La exigencia, según ha explicado el delegado de personal, Ángel Serrano, sería que Real Unión pague antes de septiembre las nóminas pendientes de la temporada 2013-14 ya finalizada y comience a pagar al día desde el mes de julio presente. Serrano ha afirmado que, no obstante, si la empresa les ingresa tres nóminas esta misma semana, estarían dispuestos a desconvocar la huelga "por el momento".
Asimismo, los empleados piden "comprensión y apoyo" a toda la afición del Real Unión Club de Fútbol, para conseguir que "los trabajadores que hacen posible la existencia del Real Unión puedan conseguir algo tan elemental y de justicia como es cobrar el sueldo correspondiente por el trabajo realizado".
COMEZA UNHA NOVA FOLGA EN VESTAS POLO BLOQUEO NA NEGOCIACIÓN DO CONVENIO CUN SEGUIMIENTO DO 95%
Os traballadores/as da empresa de Viveiro rexeitan a proposta de incluír unha flexibilización da xornada de 200 horas anuais
O cadro de persoal da planta que a multinacional Vestas ten en Chavín (Viveiro) iniciou ás 22.00 horas deste luns 14 de xullo un novo período de folga -logo da xornada de paro convocada o pasado día 1- en protesta polo bloqueo continuado por parte da dirección de cara a buscar un achegamento para pactar un novo convenio colectivo. Os traballadores/as levaron a cabo concentracións ao longo do mes de xuño, pero diante da falta de avances na negociación decidiron incrementar as medidas de presión e convocaron os paros que agora comezaron cun 95% de seguimento.
Despois de 18 reunións para negociar o convenio, das que sete foron con mediación, “a empresa segue teimando en que a flexibilidade que piden é a mínima que necesitan”. Esta flexibilización da xornada suporía para a compañía dispor de 16 a 18 horas á semana – un total de 200 horas ao ano por traballador/a-, cunha compensación media, á parte do descanso, de 2,35 €/h. traballada en sábado, e de 0,80 €/h. na prolongación de xornada de luns a venres (2 hora/día). A cambio ofrece un incremento salarial de 1,2% para o ano 2013, e 1,4% para 2014, sen revisión.
No convenio actual hai pactadas 128 horas, e unha compensación económica, ademais do descanso pertinente, de 10,50 €/h. traballada en sábado, e de 2,75 €/h. na prolongación de unha hora na xornada de luns a venres.
“Aínda que poida parecer que os incrementos compensan, dado que serían mais altos que os que se veñen pactando noutros convenios, os números son fríos e non enganan. O incremento salarial ofertado significa 240 €/ano de media, e só as 128 hs. da flexibilidade actual de luns a venres significan 335,00 €/ano. A rebaixa que isto significa é inaceptábel”, subliñan dende o comité.
Dado que a asemblea de traballadores/a decidiu non aceptar a proposta da empresa, e despois de ter realizado concentracións os días 6, 11, 18, e 25 de xuño e un paro de 24 horas o día 1 de xullo sen obter unha resposta e nin sequera un intento de achegamento por parte da dirección, acordouse a convocatoria de folga para os días 15, 16, 17, 22, 23 e 24 de xullo.
Nesta primeira xornada o paro foi, como o dia 1, secundado por máis do 95% dos 240 empregados da empresa. Os xoves 17 e 24 teñen previsto realizar concentracións diante do Concello de Viveiro ás 11.00 horas.
LOS SINDICATOS DEL SECTOR DEL CALZADO CONVOCAN 3 JORNADAS DE HUELGA PARA LOS DÍAS 24, 30 Y 31
No aplicar la revisión salarial y, por tanto, no abonar los atrasos desde el 1 de enero, motivo de la ruptura de la negociación, supone que, de media, los trabajadores dejen de cobrar unos 100 euros
El último de los desencuentros entre la patronal y los sindicatos que han estado negociando durante seis meses el nuevo convenio colectivo del sector del calzado se ha saldado con la convocatoria de tres jornadas de huelga, previstas para los días 24, 30 y 31 de este mes, según avanzó a La Tribuna la representante del sector en la provincia por CC.OO., María Jesús Fernández.
Cuando todo parecía apuntar que finalmente las negociaciones iban a dar sus frutos, después de que la patronal convocara una reunión con la parte social tras el anuncio de la convocatoria de huelgas para volver a conversar, la negativa de la primera a aplicar la revisión salarial, es decir, el abono de los atrasos desde el pasado 1 de enero, cuando debería entrar en vigor el convenio con carácter retroactivo, ha hecho que los sindicatos se hayan plantado, no en vano, no contar con esos atrasos supondría una pérdida de unos 100 euros de media por cada trabajador.
Fernández reconoció que al establecerse estas jornadas en los días previstos, los trabajadores de Pablosky, la principal empresa del sector en la provincia de Toledo, con sede en Fuensalida, no podrán secundarla, pero el resto sí, ya que en la mayoría de las empresas las vacaciones arrancan en el mes de agosto.
En cualquier caso, con esta convocatoria, los sindicatos quieren poner de manifiesto que los representantes de la patronal en las negociaciones «no tienen palabra».
A este respecto, Fernández indicó que en el caso de Toledo, parte de los empresarios sí estarían dispuestos a abonar los atrasos correspondientes a todos los meses pasados, que suponen el incremento previsto del 1 por ciento para este año, de ahí que CC.OO. haya llegado a la conclusión de que quien representa a las empresas en las negociaciones no están velando por el cumplimiento de los deseos del conjunto del sector.
En este sentido, Fernández tildó de «jugarreta» este nuevo giro en la negociación, no en vano, el asunto del pago de los atrasos no se había debatido durante los diferentes encuentros, dándose por hecho que se iban a pagar, como suele ser habitual, de ahí que la indignación de los sindicatos sea notable, en tanto que se sienten engañados.
Por el momento, no hay convocadas nuevas reuniones, pero en el caso de que las hubiera, CC.OO. tiene claro que no piensa aceptar que no se pague la parte proporcional a la subida.
ÉXITO ROTUNDO DE LA HUELGA DE ATENTO. Fuente: rojoynegro.info
La huelga en Atento celebrada el martes 15 de Julio, ha sido un rotundo éxito. Esta primera movilización, convocada a iniciativa de CGT, que intentaron boicotear UGT y CCOO convocado paros parciales, ha tenido un seguimiento muy importante en todos los centros de presencia de CGT. La huelga la convocaban otros sindicatos de Atento. (USO, STC...)
Nuestros datos de Barcelona, Sevilla, Coruña y Madrid son muy razonables. Como inicio de la lucha este es un primer paso muy importante. CGT ha convocado huelga de 24 horas nuevamente los días 24, 29 y 31 de Julio.
En la reunión del miércoles, CGT ha seguido desmontando los argumentos que la empresa está planteado. Lamentablemente esta resultado ha evidenciado para CGT el compadreo de UGT y CCOO con la empresa. Aunque formalmente están en contra del ERE, en las reuniones cada vez dicen menos. CGT ha constatado que están teniendo reuniones paralelas, y parece que están preparando un acuerdo para presentarlo cuando más les interese.
Adjuntamos el comunicado realizado por los compañeros de Atento que están participando en el periodo de consultas.
4ª Reunión del ERE: ATENTO ATENTA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El martes 15 de julio se ha celebrado en Madrid la 4ª reunión del periodo de consultas del ERE.
Esta reunión ha tenido lugar durante la jornada de huelga de 24Hs convocada por CGT en todo el estado contra el despido de más de 800 compañeros/as de este ERE.
Mientras tanto, centenares de trabajadores/as han gritado en las puertas del hotel donde se celebra la negociación. Nuevamente, nosotros, dentro de la reunión del ERE hemos vuelto a denunciar lo injusto de estos despidos.
En la reunión se ha hablado de los criterios. Desde CGT habíamos analizado los criterios que la empresa ha planteado para despedir a compañeros/as y hemos ido desmontando uno a uno todos los criterios de afectación.
La empresa, que se debe creer que somos tontos/as, ha intentado justificar los despidos de los trabajadores/as que vamos más al médico, o que tenemos más bajas por enfermedad. CGT ha clamado enérgicamente contra estas intenciones que atentan a los derechos fundamentales.
La empresa también ha propuesto que el criterio para despedir a los compañeros y compañeras de estructura sea el coste de indemnización. Dicho de otro modo, que en estructura los que menos cobren, o tengan menos antigüedad sean los despedidos, privilegiando al resto.
Nos hubiera gustado que UGT y CCOO también hubieran preparado la reunión. Lamentablemente parece que estos sindicatos juegan otro partido y en otro sitio.
Desde CGT defendemos la máxima unidad de los sindicatos contra este ERE, pero no unidad a cualquier precio. Nosotros/as no aceptamos estos criterios subjetivos planteados por la empresa pero, dado que no hay causa, no aceptamos tampoco criterios como la antigüedad, la voluntariedad o el coste de las indemnizaciones. CGT defiende que no hay ninguna causa para este ERE y por tanto no podemos aceptar que haya despidos. Si esa premisa se mantiene, CGT seguirá unida al resto de sindicatos pero si se empiezan a aceptar migajas CGT avisa que luchará hasta el final contra estos despidos que no tienen ninguna causa.
CGT, desde el principio de este expediente, está luchando y está defendiendo en esta mesa que no hay ninguna causa económica, organizativa o productiva para despedir trabajadores de Atento.
LOS PUESTOS DE TRABAJO ¡¡ NO SE VENDEN!!
LOS PUESTOS DE TRABAJO ¡¡SE DEFIENDEN!!
Para cualquier consulta: cgtatentosea@gmail.com
USO CALIFICA DE ÉXITO LA HUELGA EN ATENTO Y CONVOCA NUEVOS PAROS
La Unión Sindical Obrera (USO) ha calificado de "éxito" la jornada de huelga convocada en la empresa Atento Teleservicios España contra un despido colectivo que afecta a más de 800 trabajadores, un 9% de la plantilla, y ha anunciado nuevos paros.
En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el seguimiento ha superado el 75%, alcanzando el 90% en algunos centros de trabajo, puesto que el rechazo a este "injustificado ERE" es "total".
Según el representante de USO en Atento, Gregorio Fernández, la empresa argumenta causas productivas, organizativas y económicas, pero a día de hoy su acreditación sigue estando sin justificar.
"Con la reforma laboral en la mano están mirando con lupa cómo intentar dejar en la calle a cientos de compañeros para incrementar millonariamente sus beneficios", ha señalado.
USO ha anunciado una nueva convocatoria de huelga estatal de 24 horas para el jueves día 24 de julio, en la que espera un seguimiento aún superior a la anterior.
Los paros y concentraciones han sido convocados conjuntamente por los sindicatos USO y STC. "No vamos a parar hasta que la codicia de Atento desaparezca y rectifique", ha señalado Fernández.
EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE ATENTO-TOLEDO HA SECUNDADO LOS PAROS DEL MARTES, SEGÚN CC.OO.
La inmensa mayoría de la plantilla de Atento-Toledo, ha secundado los paros de una hora de duración convocados por los sindicatos contra el ERE con el que la compañía quiere despedir a 811 trabajadores, 92 de ellos de Toledo.
En esta ciudad, ha informado CCOO en nota de prensa, el 90% de los trabajadores --el 75% según la propia empresa-- ha parado en el turno de mañana, desde las 12 a las 13 horas; y un porcentaje similar en el de tarde, que ha comenzado a las 19.00; según informó Nuria Garrido, responsable de la sección sindical de CCOO en Atento-Toledo.
Los paros se repetirán todos los martes y jueves restantes del mes de julio, salvo el martes 24, cuando se ha convocado una huelga de 24 horas. El comité de empresa de Atento-Toledo está estudiando reforzar en la ciudad estas convocatorias con otras movilizaciones.
Mientras los trabajadores se movilizan, en la mesa de negociación "ha quedado en evidencia la falta de consistencia en los argumentos económicos con los que Atento justifica el ERE"; ha indicado la trabajadora de Atento-Toledo y representante de CCOO en la negociación, Chelo Gómez del Pulgar.
"Han maquillado sus informes técnicos y económicos y se han utilizado todas las posibilidades contables y financieras para presentar un informe catastrofista. Una pequeña reducción en el salario del algún directivo sería suficiente para conseguir los objetivos económicos que dicen buscar con el ERE".
LA HUELGA DE BOMBEROS DE CATALUÑA TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 4,2 % EN SU TERCERA SEMANA
La huelga indefinida que los Bomberos de la Generalitat han convocado para protestar contra el decreto que les obliga a trabajar más horas para suplir la falta de efectivos ha tenido un seguimiento del 4,23 % en su tercera semana, en la que no han ido a trabajar 12 agentes de los 284 que podían hacer huelga.
Según ha informado la consellería de Interior, de los 284 bomberos que entre el 7 y el 13 de julio han podido hacer huelga -al haber un excedente en sus parques en relación con los mínimos fijados-, un total de 12 no han ido a trabajar.
Por el contrario, los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en entre el 55 y el 60 %, ya que cuando se establecieron los servicios mínimos los consideraron insuficientes, por lo que han decidido que haya menos agentes que puedan hacer huelga para que haya más dotación de la mínima acordada en cada parque.
Según los datos de Interior, durante las tres primeras semanas de huelga se han sumado a la protesta 45 de los 1.133 bomberos que podían secundarla, al no estar afectados por los servicios mínimos, lo que supone una media del 3,98 %.
Los sindicatos de los Bomberos convocaron la huelga con una finalidad más simbólica que efectiva, con el objetivo de demostrar que trabajan bajo mínimos y que apenas hay diferencia entre la dotación mínima para cada parque, debido a la falta de efectivos.
El portavoz de UGT Bomberos, Antonio del Río, ha señalado que los datos facilitados por Interior no son oficiales, ya que no han sido transmitidos al comité de huelga, integrado por los sindicatos y las consejerías de Interior y de Trabajo.
Además, ha explicado que el seguimiento de la huelga es mucho mayor del que sostiene Interior, ya que alcanza a entre el 55 y el 60 % de los agentes que la pueden hacer, debido a que los sindicatos han situado el listón de los servicios mínimos más alto que el decretado oficialmente.
De hecho, en un caso sin precedentes, cuando la Generalitat acordó los servicios mínimos los sindicatos recurrieron y pidieron que se modificara al alza, en un gesto simbólico para denunciar que trabajan con una dotación de personal insuficiente.
TEMOR A UN NUEVO ERE DE 1.195 MAYORES DE 55 AÑOS EN ENAIRE (LA ANTIGUA AENA)
Madrid
Entre el personal de Enaire, la antigua entidad pública empresarial (EPE) Aena, existe el temor de que se lleve a cabo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que podría afectar a 1.195 trabajadores mayores de 55 años, según indica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-Aena) y algún controlador aéreo.
En virtud del reciente Real Decreto-ley por el que se cambia el nombre de Aena, Enaire continúa existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico previsto en la Ley por la que se constituyó en 1990. Continúa también siendo responsable de la gestión de Navegación Aérea, al tiempo que titular del 100% de las acciones de la antigua Aena Aeropuertos, ahora simplemente Aena S.A.
El pasado año Aena (EPE) llevó a cabo un ERE voluntario que la empresa llamó eufemísticamente “Plan de Desvinculación Voluntaria”, que afectó a 1.121 empleados mayores de 55 años.
A comienzos del presente año, CSIF-Aena ya exteriorizaba en su web sus temores planteándose: “¿El próximo ERE de Aena?” Y recogía las cifras de empleados mayores de 55 años. Recientemente ha actualizado sus datos al respecto con base en las respuestas del Gobierno a preguntas del senador canario Narvay Quintero.
Según esos datos, dentro del I Convenio del Grupo Aena, los empleados mayores de 55 años son 634 (526 en Aeropuertos + 108 en Navegación Aérea). Jubilados parciales: 300 (233 en Aeropuertos + 67 en Navegación Aérea). En el Convenio de Controladores Aéreos, los mayores de 55 años son 561.
“Es bastante previsible que Aena -ahora Enaire- quiera aplicar un "ERE voluntario" tal como explicamos: CSIF prevé que Aena aplique nuevos ERE's a trabajadores mayores de 55 años ya que tras la "paz social" UGT y USO firman el Acuerdo de Garantías II Parte (CC.OO. se abstiene), les siguen sobrando gente. Iberia anunció un ERE voluntario de 1.581 personas... ¿Qué razón hay para que en Aena no hagan un nuevo ajuste de plantilla?”, se pregunta CSIF-Aena.
Una controladora remitía también un comentario al hilo de la noticia del ERE en Iberia y haciéndose eco de lo publicado por CSIF-Aena: “En Aena se teme lo mismo, lo sindicatos grandes (incluyo al mío, USCA) no dicen nada pero lo saben. Y lo van a hacer de controladores y de personal de convenio, lo explican muy bien los compañeros de convenio de CSIF-Aena. Aena tiene 1.195 mayores de 55 años”.
ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA DE EMAYA CONTRA LA CONVOCATORIA DE HUELGA
El juzgado ha admitido a trámite la querella interpuesta por la dirección de EMAYA contra la convocatoria de huelga de los trabajadores de la empresa pública. La dirección registró dicha querella por considerar la convocatoria ilegal y por estar motivada por cuestiones políticas y no laborales.
Esta situación pone en una situación complicada al Comité de Empresa convocadora de la huelga. En el hipotético caso de que finalmente el juez decrete que la huelga es ilegal, y en el caso que mientras salga la sentencia, y según fuentes jurídicas consultadas por mallorcadiario.com, finalmente los convocantes del paro, se enfrentan a consecuencias graves que pueden llevar el despido de los mismos de la empresa pública.
Pero no sólo los convocantes corren riesgo con el actual panorama jurídico, sino que los trabajadores que secunden la huelga también pueden perder su trabajo si finalmente la sentencia es favorable a EMAYA y se declara ilegal la misma.
Uno de los principales argumentos esgrimidos en la denuncia de Cort, es que la convocatoria de huelga no tiene hora de inicio prevista. Tan sólo se concreta el día de inicio, por lo que podría iniciarse en cualquier turno de trabajo desde las 00.00 horas del día de inicio o bien en el turno de mañana o tarde.
Por otro lado, los convocantes de la huelga, es decir, el comité de empresa y los sindicatos, han sido emplazados a acudir a un nuevo acto de conciliación el próximo 22 de julio, el mismo día que comenzaría el paro. La cita es a las 9.25 horas. Si no hay acuerdo, el juicio por la presunta ilegalidad de la huelga se iniciaría a las 09:30 horas.
UGT CONVOCA HUELGA EN COFRUSA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS
El sindicato UGT ha convocado a los más de cuatrocientos trabajadores de la empresa Cofrusa para que secunden un paro, en protesta por el impago de salarios. Los empleados llamados a la huelga conforman los dos turnos de la actual campaña del melocotón, que se inició hace una semana.
La empresa les adeudaba medio mes de mayo y junio entero. A pesar de que Cofrusa les abonó el salario de mayo, el secretario del sector agroalimentario de UGT, Jesús Cámara, indicó que «hemos tenido que llegar a esta situación, solicitada por los trabajadores de la empresa, porque nos decían que no podíamos seguir impasibles». Cámara denunció que «los propios empleados nos han informado de que la empresa tiene dinero, pero que la dirección prefiere destinar los fondos a la compra de fruta, para la continuación de la misma, antes que pagar los salarios».
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

No hay comentarios:

Publicar un comentario