Etiquetas

miércoles, 4 de junio de 2014

RUSIA SE DESMARCA DE EUROPA Y EE.UU PARA DENUNCIAR LIMPIEZA ÉTNICA EN UCRANIA


 

 04.06.2014

Contra la postura de los países de la Unión Europea y Estados Unidos, el gobierno de Rusia presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en el que denuncia la violencia de la ofensiva militar que Kiev desplegó sobre el este y sur de Ucrania, que ya dejó 181 muertos, según las cifras oficiales. Se trata de una limpieza étnica (fascismo)


No obstante, los ataques continúan con empleo del Ejército, la Guardia Nacional e incluso bombardeos aéreos sobre las ciudades, según testimonios desde las repúblicas populares, en lo que califican como “crímenes de guerra”. 

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=r7UvSh0Wqmc


“Una operación militar en gran escala continúa en el sureste de Ucrania con fuertes bombardeos indiscriminados contra áreas residenciales (…)

Desafortunadamente algunos de nuestros colegas de Occidente continúan discutiendo sobre el derecho de Kiev a usar la fuerza a fin de acallar a los separatistas, como suelen llamarlos “, sostuvo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin luego de la sesión del CSNU que se llevó a cabo el lunes tras ser convocada por su país.

El foco de discusión fue los sistemáticos asesinatos concentrados en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde el gobierno golpista de Kiev –hoy legitimado por elecciones- lanzó operativos militares para reprimir los alzamientos.

Según la fiscalía general ucraniana 181 personas murieron entre militares y miembros de las milicias armadas, cifra que asciende a 650 muertos según autoridades de Slaviansk.

Desde el comienzo de la violencia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se resistieron a condenar los ataques militares del Gobierno Nacional de Ucrania e incluso avalaron la realización de elecciones presidenciales en medio embestidas aéreas y terrestres con fuerzas regulares y mercenarias.

“Muchos civiles, entre ellos mujeres y niños, mueren a diario ante los ataques de extremistas y del llamado gobierno nacional; si los choques armados siguen, habrá más víctimas y destrucción, y la salida política se alejará”, sostuvo el representante ruso ante Naciones Unidas.

“El proyecto (…) pide el cese inmediato de las hostilidades y exhorta a las partes a comprometerse con un cese al fuego sostenible (…) Pide el establecimiento de corredores humanitarios por parte de los involucrados para permitir a la población civil salir con seguridad y asegurar la asistencia humanitaria”, explicó.

En ese marco, Rusia retomará el denominado Acuerdo de Ginebra firmado el pasado 17 de abril entre Rusia, la UE, EEUU y Ucrania. Los ejes principales del fallido consenso eran el desarme de los “grupos ilegales” –autodefensas- y como contraparte el cese de los ataques del Ejército y la Guardia Nacional.

“Nuestros socios occidentales intentaron convencernos durante mucho tiempo de que cuando se celebrarán las presidenciales, la situación se calmaría, pero está sucediendo todo lo contrario”, había indicado antes el canciller ruso Serguéi Lavrov.

A mediados de mayo, desde Naciones Unidas denunciaron que la “crisis de Derechos Humanos” en Ucrania era responsabilidad de los grupos antigolpista armados.

A la brevedad, el Gobierno de Rusia señaló que el documento de la ONU era un “encargo político” carente de objetividad para legitimar a las autoridades políticas instauradas en el gobierno nacional tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich. Según Moscú, el informe justifica “la criminal operación punitiva en el sureste de Ucrania” y omite la tragedia de las víctimas entre la población civil.

“Crímenes contra el pueblo”

El martes, la cancillería rusa calificó como “crimen contra el pueblo” una serie de ataques aéreos lanzados por Kiev contra la República Popular de Lugansk que dejaron al menos quince personas asesinadas.  “El bombardeo aéreo a una ciudad pacífica es un crimen de guerra”, sostuvo el portavoz de Lugansk, Vladímir Inogorodski.  “Fui testigo presencial de ese ataque. Vi aviones maniobrando para atacar.

Lo grabó una cámara de vídeo fijada en nuestro edificio, mientras la prensa ucraniana informa que fue una explosión provocada por milicianos”, agregó, según citó RIA Novosti.

Por su parte, en Slaviansk se desató una ofensiva militar en medio de la ciudad con aviones cazas, vehículos blindados y tiroteos de ametralladoras. Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania respondieron con la adquisición de nuevo equipamiento militar: 68 aviones, incluidos Su-27, Su-24, Su-25, Mig-29, Su-27UB y An-26SH, y 48 tipos de armas y equipamiento militar de radares, precisó la agencia Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario