Etiquetas

martes, 3 de junio de 2014

RECLAMAN REFERENDUM SOBRE LA MONARQUIA EN TODA ESPAÑA

 Pic

Horas después de que el rey Juan Carlos I anunciara el lunes su decisión de abdicar al trono a favor de su hijo, el príncipe Felipe, diferentes colectivos sociales y movimientos republicanos salieron a las calles de toda España a fin de pedir la convocación de un referéndum que decida la continuidad de la monarquía en el país europeo.

“España, mañana, será republicana”, “Los borbones, a las elecciones”, “Transición real sin Rey”, “No hay dos sin tres, república otra vez”, “Que viva la lucha de la clase trabajadora” y “Los borbones a los tiburones” son algunas de las consignas coreadas por unos 10 mil manifestantes -según contabilizó la Policía- que abarrotaron la Puerta del Sol, en Madrid (capital).

La concentración, iniciada a las 8:00 pm (hora local), contó con la presencia de representantes de Izquierda Unida (IU), Podemos y el Movimiento 15-M. Entre otras personalidades del ámbito político, estuvieron presentes el coordinador general de IU, Cayo Lara, y diputados de este movimiento político.

Debido a la gran afluencia de manifestantes que no dejaron ni un espacio libre en la plaza, los policías se vieron obligados a desplazarse a las calles aledañas.

En Barcelona, unos 5000 españoles, de acuerdo con los datos de la Guardia Urbana, llenaron la plaza Catalunya para expresarse a favor de una república.

Los manifestantes portaban una gran pancarta con la frase: “Queremos votar 9N”, en referencia a una consulta de autodeterminación, además, en otras se podía leer “Felipe querido, nadie te ha elegido”.

En Sevilla, unas 4000 personas, según los organizadores, participaron en una movilización similar en la que desplegaron una gran bandera tricolor ante la Casa Consistorial en reclamo de una consulta ciudadana para decidir la continuación de la monarquía o la proclamación de una república.

Tarragona, Girona o Lleida y el País Vasco, también, han sido escenarios de estas protestas. En Valencia y en Granada, al menos 2000 personas se congregaron en sendas manifestaciones.

De igual manera, se registraron manifestaciones en Alicante, Zaragoza, Salamanca y Burgos, así como varias ciudades del Principado de Asturias, Palma de Mallorca y Extremadura.

Las protestas han traspasado el territorio español y se han extendido a otros países como Francia, Bruselas y Alemania, donde cientos de jóvenes españoles portaron banderas con los colores de la República española, así como pancartas alusivas a los escándalos que han rodeado a la Casa Real, en reclamo de un referéndum.

A través de un mensaje televisado, el rey de España, Juan Carlos I, abdicó tras 39 años de reinado, a favor de su hijo, Felipe de Borbón, explicando a los españoles que su decisión responde a motivos políticos.

El rey afirmó haber tomado la decisión cuando cumplió 76 años en enero pasado y señaló que una nueva generación reclama su momento. Dijo que su hijo Felipe encarna la estabilidad.

Durante los últimos años, su imagen como rey se vio muy dañada por una serie de escándalos. Desde su polémica caza en África hasta los supuestos casos de corrupción que salpican a la familia real.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario