Etiquetas

miércoles, 25 de junio de 2014

PUERTORRIQUEÑOS MARCHAN POR SU INDEPENDENCIA EN SAN JUAN

Contrainjerencia.com
puert
SAN JUAN.— Con pancartas, banderas y franelas con mensajes independentistas, centenares de puertorriqueños protagonizaron este domingo una marcha en pro de la descolonización de la isla.
De acuerdo con informaciones de Telesur, algunas personas corearon: “Yankee go ho­me”. En la movilización estuvo presente el luchador independentista Rafael Cancel Mi­randa, quien afirmó que el enemigo a vencer es el imperialismo.
La movilización tuvo lugar horas antes de que este lunes se debata el caso de Puerto Rico en el Comité Especial de Descolonización en Naciones Unidas.
Para reclamar el derecho de ese país a la libre determinación e independencia, Cuba presentará una vez más un proyecto de resolución sobre el caso colonial.

Ya suman 32 las resoluciones y decisiones adoptadas sobre el tema, todas presentadas por nuestro país.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, se refirió a la importancia que tiene para la lucha de su país el debate en Naciones Unidas.
La abogada y defensora de los derechos humanos, que se encuentra en Nueva York para asistir a la sesión de este lunes, declaró a la agencia que pese a décadas de reclamos para presentar el caso de la isla latinoamericana y caribeña intervenida y ocupada por Estados Unidos desde 1898, no se ha logrado introducirlo como tal en los debates de la Asamblea General.
No obstante, opinó que existe un contexto más favorable en las aspiraciones de lograrlo, ante la consolidación de la Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De hecho, la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana logró acuerdos que constituyen un importante paso de avance en la consideración de la cuestión colonial de Puerto Rico.
En la declaración final de la cita, se destacó el carácter latinoamericano y caribeño de esa nación, y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, se reiteró que es asunto de interés de la Celac.
Asimismo, se encomendó al Cuarteto de la CELAC para que, con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse a este mandato, presenten propuestas para avanzar en lo anterior.
Adicionalmente, los miembros del mecanismo integrador se comprometieron a seguir trabajando en el marco del Derecho Inter­nacional, y en particular, de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas —también conocida como Decla­ra­ción sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales—, para lograr que nuestra región sea un territorio libre de colonialismos y colonias.
Así, en esta ocasión, el proyecto de resolución a presentar por Cuba toma en cuenta nuevos elementos. Entre ellos, los resultados de la II Cumbre de la CELAC; y la actual condición de subordinación política de Puerto Rico, que impide a su pueblo tomar decisiones soberanas para atender sus graves problemas económicos y sociales.
El documento, además, reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia, y reitera que su pueblo constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional.
Por otra parte, exhorta nuevamente al Go­bierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que per­mita  al pueblo puertorriqueño ejercer plenamente la toma de decisiones de manera soberana.
El texto también expresa profunda preocupación por las acciones llevadas a cabo contra independentistas puertorriqueños, e insta a Washington a que complete la devolución de todas las tierras ocupadas de Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba. Asimismo, pide al presidente de Estados Unidos liberar a los presos políticos puertorriqueños que cum­plen condenas en prisiones norteamericanas, como es el caso de Oscar López Rivera, quien el mes pasado cumplió 33 años de encierro.
El proyecto solicita a la Asamblea General de la ONU que mantenga bajo examen continuo y de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico.
Se espera que en la sesión del Comité de Descolonización este lunes intervenga el Movi­miento de Países no Alineados, así como peticionarios puertorriqueños a favor de la causa de la independencia.
En los últimos 14 años, la resolución presentada por Cuba ha sido adoptada por consenso.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario