Etiquetas

viernes, 20 de junio de 2014

POCA, MUY POCA AFLUENCIA DE PÚBLICO ACUDIÓ A FESTEJAR A FELIPE VI; HAY DETENIDOS Y GOLPEADOS POR PORTAR BANDERAS REPUBLICANAS

20.06.2014.



 Video de las masas:

https://www.youtube.com/watch?v=IYrNIQ9IV3g

Al menos tres personas han sido detenidas por mostrar banderas e insignias republicanas y lanzar vítores a la república durante el paseo del recién proclamado rey de España Felipe VI por el centro de Madrid. Además, otras cinco personas han sido retenidas en el centro de Madrid por gritar "Viva la República", y decenas han sido identificadas por portar algún tipo de símbolo republicano. A pesar de que, según publicó ayer Infolibre, la Policía negó que se fuera a impedir el acceso al perímetro organizado a lo largo del recorrido a personas con insignias o banderas tricolores, varios testigos han denunciado que los agentes han cacheado, requisado banderas e impedido el paso a las personas que portaban estos símbolos. Sin embargo, un grupo de personas ha conseguido burlar los controles y acceder a la Gran Vía, donde han recibido al recién proclamado rey de espaldas como símbolo de rechazo.

Otro grupo, de cerca de 300 personas, ha logrado finalmente concentrarse sobre el mediodía en la plaza de Tirso de Molina, donde continuaban al cierre de estas líneas.

dIagonal



.............................
El Gobierno había advertido de que habría tolerancia cero con las manifestaciones republicanas durante la puesta en escena de la proclamación de Felipe VI, y ha cumplido con su palabra.

"Hemos sacado las banderas y ha habido cuatro placajes sistemáticos, han tirado a cuatro compañeros al suelo y se los han llevado", relatan a Público fuentes de la Coordinadora Republicana de Madrid. 

Aseguran que los agentes han retenido a tres de sus compañeros -la última habría sido liberada poco después de la una de la tarde- y que otro de los manifestantes ha sido detenido y llevado a la comisaría de Leganitos.

El detenido, cuyo nombre no ha sido revelado por la organización, es miembro de la plataforma Red Roja, y según relatan logró levantar una bandera republicana antes de ser placado por los agentes en Gran Vía, frente a la tienda Casa del Libro, donde se manifestaban.


"A dos los han molido a palos y luego los han soltado"

Dos de los retenidos también son miembros de Red Roja, la última en ser liberada pertenece a la asamblea de Vallecas por la huelga general y "ha sido cacheada por un hombre". "A los otros dos los han molido a palos y luego los han soltado", aseguran las citadas fuentes.

"Después de tirarlos al suelo y de llevárselos, los que estaban detrás han gritado por la República y los policías han sacado las porras y han comenzado a repartir golpes para evitar los gritos y para dispersarnos", denuncian desde la Coordinadora, corroborando la versión de que ha habido identificaciones masivas y varias retenciones.

De momento, hay tres detenidos confirmados por Jefatura Superior de Policía detenidos e interceptados por la Policía, aunque insisten en que "muchísimas personas han sido cacheadas o retenidas". "A la gente con banderas o chapas republicanas las retienen y no las dejan pasar, está todo el centro tomado, no podemos hacer nada; la libertad de expresión ha sido tomada, Madrid está en estado de excepción, es un atentado a los derechos ciudadanos", denuncian.

"La libertad de expresión ha sido tomada, Madrid está en estado de excepciónEl doble rasero de la Policía es evidente: pasadas las 13.30 horas, La Sexta informaba de que una bandera preconstitucional había sido desplegada en la Plaza de Oriente, pero en este caso los agentes se limitaron a pedir a quienes la desplegaron que la guardasen; una reacción muy distinta a la que han tenido con quienes han mostrado banderas republicanas.

"Tenían orden de que no se mostrase ninguna bandera republicana al paso de Felipe VI, no querían que hubiera imágenes", asegura a este medio René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25-S, que también ha sido testigo directo de las actuaciones policiales denunciadas por la Coordinadora Republicana.

"Estábamos situados en Gran Vía, en la acera de los pares, sin ningún símbolo visible pero con banderas en los bolsillos, cuando nos han identificado visualmente -existen ficheros de personas-.

Después han venido los UIP, nos han pedido el DNI y nos han hecho acompañarles, asegurando que era "por seguridad". Nos han tenido tres cuartos de hora en una calle adyacente, y esto es una ilegalidad; es perfectamente legal asistir al paso de Felipe VI con nuestras banderas. Hemos insistido en que era un acto público, en que teníamos derecho a salir con la bandera tricolor, como lo tenían quienes lucían la rojigualda; somos gente pacífica y esto es una ilegalidad. Estaba claro que no podían prohibir la exhibición de símbolos republicanos pero lo han hecho", concluye Otaduy.

Asegura que han pedido al mando policial que los detuviese y los trasladase a comisaría si habían incurrido en un delito, pero el policía se ha limitado a insistir en que no habían cometido ningún delito, y en que estaban siendo retenidos "porque no querían tensión", y amenazando con acusarles de desobediencia en caso de que abandonasen esta calle.

"Ha habido un estado de sitio encubierto, decretado bajo las órdenes de Interior y de la Delegación del Gobierno", denuncia Otaduy, que también denuncia la agresión a su madre y a otra compañera por mostrar una bandera republicana.
publico


VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=mLNnJOaipMo#t=53



No hay comentarios:

Publicar un comentario