Etiquetas

viernes, 6 de junio de 2014

LA" REVOLUCIÓN" DRAGHI


viernes, 6 de junio de 2014

El Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15%, para impulsar el crecimiento y la inflación. Asimismo, bajó también en 10 puntos básicos la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el -0,1%, de este modo el BCE penalizará por primera vez a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito.(Agencias) Resumimos en pocas líneas qué significa la parafernalia técnica implementada por otro Mariano, el italiano Draghi (imagen)

La revolución de ayer viene a ser lo siguiente: Se baja el precio del dinero para reactivar la economía ¿Pero no habíamos salido de la crisis según nuestro Mariano nacional?

Se prestará dinero exclusivamente (al menos eso dicen sobre el papel) a los bancos que después concedan créditos a particulares (no para hipotecas) y pequeñas empresas que siguen inmersas en un marasmo ¿Pero no habíamos salido de la crisis según nuestro Mariano nacional?

Y ahora viene la madre del cordero: Como saben los bancos van al BCE, piden dinero a un interés de risa y se lo prestan al gobierno de turno que lo devuelve al 3% (negocio redondo ¿para qué invertir?) pues bien, a partir de ahora penalizarán a las entidades financieras que dejen el dinero que les regala el BCE bajo la manta protectora de éste para obligarlas a que desarrollen el punto anterior. La penalización será del 0,1%.

Increíble pero cierto. Si además del negocio que tienen montado, a un banco le da por dejar mil millones resguardados (escondidos) en el BCE, pagará por ello un millón, que es como si tenemos 100 euros y nos quedamos con 99. Incluso a los analistas burgueses que nos hablan del fin de la crisis no se les ha pasado por alto semejante ridiculez pero como no pueden decir otra cosa lo consideran una "medida histórica". 

Lo que será historia es el capitalismo. Estas maniobras así lo confirman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario