Etiquetas

sábado, 7 de junio de 2014

LA MOTIVACIÓN DEL MUNDIAL: 720.000 EUROS


20283_la-seleccion-espanola-celebra-el-mundial 

Puede que a día de hoy exista gente que crea que los futbolistas juegan el Mundial solo por convicciones deportivas e incluso patrióticas, pero está la realidad tiene muchas más cosas que ofrecernos.

Esa es la cifra, 720.000 euros que ganará cada jugador de la selección española de fútbol por ganar el mundial, cifra que iría desembolsándose según en número de rondas superadas (pasar a octavos, semifinales, la propia final y la victoria). Es un 20% más de las primas que obtuvieron en Sudáfrica, alrededor de 120.000 euros. En caso de que España ganara el mundial, se desembolsaría en un total de 16.560.000 euros en primas. Habrá quien lo justifique, pues la permisividad con el fútbol en cuanto a los casos de corrupción, de abuso monetario o de cifras desorbitadas, es bastante casual. Que esta justificación provenga de altas esferas no es un problema, lo preocupante es cuando la justificación proviene de gente de a pie, la cual vive con el dinero justo pero es alimentada con aquel circo, en este caso sin pan. 

El patriotismo futbolístico no existe, simplemente la selección funciona como un símbolo más. Es innegable el simbolismo que tiene el equipo de fútbol que es capaz de aunar en un solo lugar a empresarios, políticos y gente de a pie. Es evidente que las diferencias sociales ahí existentes son abismales, pero el fútbol hace su trabajo indirecto: ser bálsamo. Escucharás a gente justificar los negocios, tratos y actos poco éticos de los dos primeros grupos de personas por parte del último solo porque favorece a su tendencia futbolística, como si ese espectáculo le alimentara y entonces te dirá algo: es un sentimiento que no se puede comprender.

Sí se puede comprender, pero los futbolistas no lo hace, no son sensibles con las condiciones en las que se encuentra actualmente España. De hecho recordemos lo que ocurrió con las primas en el pasado mundial, siendo tributadas por los jugadores en Sudáfrica y no el fisco español. Pero no es un acto aislado, pues en la anterior Eurocopa de 2008 también tributaron fuera de España. Por lo tanto no solo es recibir cantidades económicas que se desajustan a una realidad injusta de la clase trabajadora, si no que para colmo no contribuyen con esas primas a la hacienda pública del país en el que trabajan. No se trata de atacar al deporte, pues el deporte es algo positivo, se trata de atacar a aquellas personas (jugadores incluidos) que transforman el deporte en un campo de actitudes no muy justas o éticas. Si pueden hacer esto es sobre todo porque cuentan con el beneplácito de una sociedad que quiere ver el resultado sin importarle las formas o procesos. 

Si consideramos que los futbolistas son personas que deberían comprender la realidad española e incluso mundial, parece no importarles mucho ajustarse a lo que moralmente sería menos reprobable. 

En comparación con otros países, es la selección que más cobra por alcanzar objetivos, pues otras como Alemania otorgan primas de 300.000 o Brasil 330.000. Estas cifras no son justificables tampoco, pero en comparación con la española son prácticamente la mitad. Algunos jugadores de la selección se han mostrado molestos con que estas cifras se hagan públicas, como es el caso de Juan Mata. ¿Les molesta que afecte a su imagen? El caso es que no debe afectarles posteriormente mucho. Ellos individualmente saben que realizar un buen mundial puede subir el precio de sus fichajes y aumentar sus beneficios además de toda la parafernalia que les rodea. Quien busque en el mundo futbolístico un símbolo patrio que represente a la población española está creando una propia mentira en su mente, pero luchar contra los símbolos, el circo y los señoritos de pulsera rojigualda de los palcos es bastante complicado cuando cuenta con el apoyo de la gente de a pie, un apoyo obsesivo y justificador de delitos económicos o humanos como en Brasil.

Carlos Albalate Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario