Etiquetas

martes, 24 de junio de 2014

LA CUMBRE G77+CHINA ES IGNORADA EN ESPAÑA





El pasado 14 de junio se inauguraba en Santa Cruz, Bolivia, la denominada Cumbre G77+China a la que asistieron presidentes, ministros y altos funcionarios de 133 países de América, África, Asia y Oceanía e inaugurada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Esta cumbre tenía como objetivo central traza la agenda de desarrollo global post 2015, cuyo contenido ya había sido consensuado. Entre los temas debatidos se hallaban temas como la lucha contra la pobreza, el cambio climático, la coyuntura internacional y las relaciones de cooperación sur-sur.

El objetivo es que de este foro incluía, como así fue, fijar una agenda de desarrollo post 2015 para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta ese año.

Dado el calado de esta reunión es destacable, aunque no sorprendente que los medios españoles -casi en su totalidad- hayan ignorado su celebración y que ni siquiera mencionaran el extenso y pluridiscipinal documento aprobado.

En lo que respecta al mundo de la comunicación tiene, por lo menos, tres apartados directos:

35. Consideramos que la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Reafirmamos que, si bien todas las democracias tienen características comunes, no existe un modelo único de democracia, y que la democracia no pertenece a ningún país o región, y reafirmamos además la necesidad de respetar debidamente la soberanía, la unidad y la integridad territorial y el derecho a la libre determinación, así como el rechazo de cualquier intento de desestabilizar los sistemas constitucionales y democráticos legítimamente establecidos por los pueblos.

36. Pedimos que los medios de comunicación dejen de utilizarse de modo que puedan difundir información distorsionada contra los Estados miembros del Grupo de los 77 haciendo caso omiso del principio del derecho internacional.

158. Pedimos que se ponga fin a la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, incluidas las redes sociales, en contravención del derecho internacional y en detrimento de cualquier Estado, en particular los miembros del Grupo de los 77 o sus ciudadanos.

161. Pedimos que las reglamentaciones y las políticas sobre la propiedad intelectual se incluyan en un marco de desarrollo, en virtud del cual los derechos de propiedad intelectual se orienten hacia la promoción de un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado.

El documento final de la Cumbre G77+China: http://eju.tv/2014/06/documento-de-…

No hay comentarios:

Publicar un comentario