Etiquetas

miércoles, 18 de junio de 2014

EVO MORALES EN EL G-77 PROPUSO DISOLVER EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

18.06.2014.



Finalizó la reunión del G-77 en Bolivia, entre las declaraciones más importantes se encuentra la propuesta de eliminar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y trabajar por una soberanía sobre los recursos naturales, así como fortalecer alianzas entre los países del sur.
El G-77, foro creado con el propósito de favorecer e impulsar el diálogo económico en torno al comercio, la industria, la energía, la alimentación y finanzas, entre otros, finalizó su reunión en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El foro, que está en su 50 aniversario, cuenta con la presencia de países como China, Sudáfrica, China, Brasil y Argentina, lo que le imprime una influencia ineludible para los asuntos internacionales. El G-77 fue creado en 1964 con 77 países, y hoy son 133 los que participan de esta instancia, una de las más importantes a nivel mundial.

La finalidad del g-77 es poner en la agenda internacional los intereses de los países “en vía de desarrollo”, darle peso y legitimidad a las voces de las naciones que están al margen de las hegemonías de la economía mundial, y que tienen intereses contrahegemónicos claramente diferenciados de los grupos dominantes.

La propuesta de Bolivia

La propuesta presentada por Bolivia, el país anfitrión de la reunión, abarca una serie de puntos nucleados en el eje de la sociedad del “vivir bien”. Entre ellos se destacan: la soberanía sobre los recursos, la garantía de los servicios básicos como obligación impostergable de los Estados, la emancipación del sistema económico internacional que abra paso a una construcción y alianza sólida entre los países del sur, la erradicación del hambre, el fortalecimiento de la soberanía de los Estados eliminando el intervencionismo, la construcción colectiva de un “Nuevo mundo”.
Morales explicó que en la cumbre: “Aprobamos un documento de 242 puntos para trabajar por un mundo con más solidaridad y en el que se socializa el vivir bien para todo el planeta”.

Disolver el Consejo de Seguridad

Evo Morales hizo pública la invitación a Rusia para integrar el foro, y además, exhortó a eliminar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Morales se expresó al respecto argumentando que “Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales. Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial”

Además de disolver el Consejo de Seguridad, Morales se expidió al respecto del Fondo Monetario Internacional: “Debemos sustituir las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión, hoy capturados por potencias internacionales. Es preciso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de la riqueza”, señaló.

Síntesis

El foro discutió en torno a temas clave para la realidad latinoamericana, entre los que se destacaron la denuncia de Venezuela sobre “la injerencia” de Estados Unidos en la crisis que atraviesa el país. Además, se expidieron sobre el bloqueo económico a Cuba, considerándolo sumamente injusto. Declaraciones que obtuvieron un gran respaldo entre los países presentes.

En la declaración final, que consta de más de 200 puntos, se señalan además posicionamientos acerca de la deuda externa, el cambio climático y la soberanía sobre los recursos naturales.

Morales se mostró satisfecho por los logros de su país en la organización y promoción de la reunión, declarando que: “Hemos organizado con éxito esta cumbre. Ya no pueden considerarnos un pequeño país pues cuando nos organizamos podemos responder y cumplir con la comunidad internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario